Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas técnicas permitiría que la industria de la panela –producto básico de la canasta familiar en Colombia– sea más competitiva.

Manizales, 22 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Además de vitaminas, calorías, lípidos e incluso minerales, la panela es famosa por su alto contenido de energía.

Producir 1 kilo de panela artesanalmente cuesta 2.100 pesos en promedio.

La producción ilegal de panela con azúcar obliga al sector a explotar sus características nutricionales y orgánicas.

En Colombia la panela es un producto básico de la canasta familiar.

Aunque factores como el contrabando proveniente de Ecuador –que ingresa al país por Cúcuta, Putumayo y Nariño–, la disminución del precio internacional del azúcar y los cambios en los hábitos alimenticios de los colombianos se encuentran entre las principales causas de la actual crisis del sector panelero, otro aspecto significativo es que este sigue siendo un sector que necesita consolidar su competitividad.

Al respecto el profesor Héctor Fabio Ramos –del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira– afirma que “por ejemplo algunos productores del Cauca, Valle del Cauca y del Eje Cafetero no tienen un óptimo proceso de elaboración de panela, cada tallo que se va madurando lo van utilizando en las moliendas y eso deteriora la cepa o la mata de la caña”.

Para ello, la UNAL trabaja en capacitaciones de buenas prácticas agrícolas y de manufactura en las que se enseñan nuevas técnicas y procesos con el fin de darles alternativas a los productores, lo que, según el experto “se hace mediante de la orientación hacia nuevas metodologías del ‘aprender haciendo’. También estamos trabajando en fomentar las escuelas de campo con agricultores paneleros para que la familia campesina mejore sus niveles tanto de rentabilidad en los procesos productivos como en la calidad de vida”.

Según la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), 1 kilo de panela cuesta hoy 1.250 pesos en promedio, mientras que en 2017 costaba alrededor de 3.600 pesos. Esta caída, que alcanza el 55 %, ha hecho que el trabajo de los paneleros esté dando pérdidas, ya que producir 1 kilo de panela artesanalmente cuesta alrededor de 1.900 pesos, y si se realiza con toda la reglamentación exigida la producción puede alcanzar hasta los 2.400 pesos por kilo.

En entrevista con UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), Carlos Fernando Mayorga Morales, gerente general de Fedepanela, dijo que “esta crisis obliga al sector a diversificar sus productos y a explotar sus características de producto nutricional y orgánico”.

Agregó que “como la tendencia actual es consumir productos orgánicos y saludables, aquí es donde debemos explotar nuestro potencial porque la panela no solo es un edulcorante, sino que tiene minerales y vitaminas. Debemos desarrollar nuevos productos a base de panela que también tengan estas características, con el fin de volvernos más atractivos para nuestros consumidores”.

Otro factor que también incide en la crisis tiene que ver con el nuevo estilo de comercio, ya que en un contexto de globalización este gremio no puede competir con la promoción que hacen los grandes azucareros. En el mismo programa de UN Radio, el profesor Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, añadió que a esta problemática se suma la falta de apoyo en los programas de exportación y tecnificación de los trapiches y la escasa diversificación de las empresas, la mayoría micro, pequeñas y medianas.

El economista Bula advirtió que, por ejemplo, a través de un trabajo de campo en el sector panelero del río Suárez, se identificó que este gremio no está recibiendo apoyo técnico: “aunque hay líneas de crédito y asistencia técnica, muchos de ellos no saben cómo formular un proyecto, y por consiguiente pierden las oportunidades para acceder a líneas de crédito mucho más blandas, entre otros”.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 485

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...