Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Canto, baile y teatro: terapias para la reconciliación

Al escuchar e incluir a todas las voces relacionadas con el conflicto, las manifestaciones artísticas se convierten en un escenario propicio de memoria histórica y reconciliación.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El grupo Echembelé fue el gran protagonista de la primera jornada del seminario.

Al evento asistieron curadores de museos y académicos.

A partir de este evento se pretende resaltar la riqueza y diversidad cultural colombiana.

El grupo Echembelé se dedica a la música tradicional del Pacífico.

A partir de las artes se propicia la memoria y la reconciliación.

Nelly Mina, integrante del grupo Echembelé, dedicado a la música tradicional del Pacífico, indicó que “si todos cantáramos o hiciéramos algún arte, estaríamos más tranquilos. Gracias al canto, el baile y el teatro, la gente deja atrás las cosas fuertes que han pasado y se reconcilia”. 

La cantante del grupo, quien asistió al “Seminario de Arte, Duelo y Reconciliación. Artistas, museos y academia conversando para el futuro”, realizado en el Auditorio de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indicó que “la única forma en la que nuestros ancestros se daban energía era por medio de los tambores, el canto y el baile. Estos son espacios de sanación y terapia”. 

La presentación del grupo musical concluyó una jornada de reflexión sobre el papel de las artes con respecto al duelo –esfera privada– y la reconciliación –esfera social–. 

Cristina Lleras, curadora, parte del equipo de museología de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá, señaló que “el proceso de narrar las memorias y la historia de un conflicto interno será una labor de muchísimos años en la que es necesario darle lugar a la pluralidad de voces”. 

La curadora reconoció que el desafío más grande es mantener estándares éticos claros y muy altos pues las voces de las víctimas siempre deben primar sobre la percepción o la apropiación del artista que trabaje con ellas. 

Por su parte, el profesor Edmon Castell, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la U.N., recalcó la responsabilidad que poseen museos institucionales, como el militar o el de la Fiscalía: “más que la autolegitimación, la sociedad debe ser la auténtica protagonista en dichos espacios si queremos avanzar en procesos de reparación simbólica, reconciliación y reconocimiento”. 

Fuente de reflexión 

El seminario, programado para el 9 y 10 de agosto por la División de Cultura de la U.N., la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH),  y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), se centró tanto en el ámbito académico como en el cultural. 

Junto al grupo Echembelé, se presenta el grupo Zajana Danza y la obra de danza “Tierra Mágica”, con un intermedio a cargo de Julián Conrado, conocido como el cantante de las Farc. 

También se presenta la obra de teatro “Casa sin ventana”, a cargo del Grupo Institucional de la Universidad Nacional de Colombia. Al cierre interviene la agrupación “Chirimía infantil Lucero”, perteneciente al Centro Local de Arte para la Niñez y la Juventud (Clan) de Lucero Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar. Este colectivo está conformado por niños entre 8 y 16 años. 

“Cuando se habla de conflicto armado, se habla de silencio, temor, y miedo. Las artes, por el contrario, se constituyen en un espacio de expresión, en el que se abre la mirada y se propicia el diálogo”, concluye Mary Isbel Rodríguez, jefe de la División de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA
)
N.° 247

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...