Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Canto, baile y teatro: terapias para la reconciliación

Al escuchar e incluir a todas las voces relacionadas con el conflicto, las manifestaciones artísticas se convierten en un escenario propicio de memoria histórica y reconciliación.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El grupo Echembelé fue el gran protagonista de la primera jornada del seminario.

Al evento asistieron curadores de museos y académicos.

A partir de este evento se pretende resaltar la riqueza y diversidad cultural colombiana.

El grupo Echembelé se dedica a la música tradicional del Pacífico.

A partir de las artes se propicia la memoria y la reconciliación.

Nelly Mina, integrante del grupo Echembelé, dedicado a la música tradicional del Pacífico, indicó que “si todos cantáramos o hiciéramos algún arte, estaríamos más tranquilos. Gracias al canto, el baile y el teatro, la gente deja atrás las cosas fuertes que han pasado y se reconcilia”. 

La cantante del grupo, quien asistió al “Seminario de Arte, Duelo y Reconciliación. Artistas, museos y academia conversando para el futuro”, realizado en el Auditorio de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indicó que “la única forma en la que nuestros ancestros se daban energía era por medio de los tambores, el canto y el baile. Estos son espacios de sanación y terapia”. 

La presentación del grupo musical concluyó una jornada de reflexión sobre el papel de las artes con respecto al duelo –esfera privada– y la reconciliación –esfera social–. 

Cristina Lleras, curadora, parte del equipo de museología de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá, señaló que “el proceso de narrar las memorias y la historia de un conflicto interno será una labor de muchísimos años en la que es necesario darle lugar a la pluralidad de voces”. 

La curadora reconoció que el desafío más grande es mantener estándares éticos claros y muy altos pues las voces de las víctimas siempre deben primar sobre la percepción o la apropiación del artista que trabaje con ellas. 

Por su parte, el profesor Edmon Castell, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la U.N., recalcó la responsabilidad que poseen museos institucionales, como el militar o el de la Fiscalía: “más que la autolegitimación, la sociedad debe ser la auténtica protagonista en dichos espacios si queremos avanzar en procesos de reparación simbólica, reconciliación y reconocimiento”. 

Fuente de reflexión 

El seminario, programado para el 9 y 10 de agosto por la División de Cultura de la U.N., la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH),  y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), se centró tanto en el ámbito académico como en el cultural. 

Junto al grupo Echembelé, se presenta el grupo Zajana Danza y la obra de danza “Tierra Mágica”, con un intermedio a cargo de Julián Conrado, conocido como el cantante de las Farc. 

También se presenta la obra de teatro “Casa sin ventana”, a cargo del Grupo Institucional de la Universidad Nacional de Colombia. Al cierre interviene la agrupación “Chirimía infantil Lucero”, perteneciente al Centro Local de Arte para la Niñez y la Juventud (Clan) de Lucero Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar. Este colectivo está conformado por niños entre 8 y 16 años. 

“Cuando se habla de conflicto armado, se habla de silencio, temor, y miedo. Las artes, por el contrario, se constituyen en un espacio de expresión, en el que se abre la mirada y se propicia el diálogo”, concluye Mary Isbel Rodríguez, jefe de la División de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA
)
N.° 247

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...