Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Canto, baile y teatro: terapias para la reconciliación

Al escuchar e incluir a todas las voces relacionadas con el conflicto, las manifestaciones artísticas se convierten en un escenario propicio de memoria histórica y reconciliación.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El grupo Echembelé fue el gran protagonista de la primera jornada del seminario.

Al evento asistieron curadores de museos y académicos.

A partir de este evento se pretende resaltar la riqueza y diversidad cultural colombiana.

El grupo Echembelé se dedica a la música tradicional del Pacífico.

A partir de las artes se propicia la memoria y la reconciliación.

Nelly Mina, integrante del grupo Echembelé, dedicado a la música tradicional del Pacífico, indicó que “si todos cantáramos o hiciéramos algún arte, estaríamos más tranquilos. Gracias al canto, el baile y el teatro, la gente deja atrás las cosas fuertes que han pasado y se reconcilia”. 

La cantante del grupo, quien asistió al “Seminario de Arte, Duelo y Reconciliación. Artistas, museos y academia conversando para el futuro”, realizado en el Auditorio de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indicó que “la única forma en la que nuestros ancestros se daban energía era por medio de los tambores, el canto y el baile. Estos son espacios de sanación y terapia”. 

La presentación del grupo musical concluyó una jornada de reflexión sobre el papel de las artes con respecto al duelo –esfera privada– y la reconciliación –esfera social–. 

Cristina Lleras, curadora, parte del equipo de museología de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá, señaló que “el proceso de narrar las memorias y la historia de un conflicto interno será una labor de muchísimos años en la que es necesario darle lugar a la pluralidad de voces”. 

La curadora reconoció que el desafío más grande es mantener estándares éticos claros y muy altos pues las voces de las víctimas siempre deben primar sobre la percepción o la apropiación del artista que trabaje con ellas. 

Por su parte, el profesor Edmon Castell, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la U.N., recalcó la responsabilidad que poseen museos institucionales, como el militar o el de la Fiscalía: “más que la autolegitimación, la sociedad debe ser la auténtica protagonista en dichos espacios si queremos avanzar en procesos de reparación simbólica, reconciliación y reconocimiento”. 

Fuente de reflexión 

El seminario, programado para el 9 y 10 de agosto por la División de Cultura de la U.N., la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH),  y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), se centró tanto en el ámbito académico como en el cultural. 

Junto al grupo Echembelé, se presenta el grupo Zajana Danza y la obra de danza “Tierra Mágica”, con un intermedio a cargo de Julián Conrado, conocido como el cantante de las Farc. 

También se presenta la obra de teatro “Casa sin ventana”, a cargo del Grupo Institucional de la Universidad Nacional de Colombia. Al cierre interviene la agrupación “Chirimía infantil Lucero”, perteneciente al Centro Local de Arte para la Niñez y la Juventud (Clan) de Lucero Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar. Este colectivo está conformado por niños entre 8 y 16 años. 

“Cuando se habla de conflicto armado, se habla de silencio, temor, y miedo. Las artes, por el contrario, se constituyen en un espacio de expresión, en el que se abre la mirada y se propicia el diálogo”, concluye Mary Isbel Rodríguez, jefe de la División de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA
)
N.° 247

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...