Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como modulador neuronal en el tratamiento de epilepsias y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

El CBD sirve para la modulación del comportamiento.

El cannabis medicinal se usa desde la China antigua y la cultura egipcia, por sus beneficios en el tratamiento de convulsiones.

En Colombia, el cannabis medicinal se trabaja con la especie sativa, por ser la más recurrente en el país.

De esta planta se pueden extraer hasta 9 fitocannabinoides, entre más famosos: THC, CBDV, CBN y el CBD.

Una de las mayores evidencias se ha presentado en crisis epilépticas focales (en una zona limitada del cerebro), en las que logran disminuir de 10 a 64 % la actividad eléctrica, mientras que en las multifocales, como en la mutación de canales de potasio (común en lactantes), el rango de respuesta llega hasta un 40,8 %, un efecto muy importante si se tiene en cuenta que no existen medicamentos alternativos para tratar esta alteración.

Otros efectos se han comprobado en epilepsias focales mioclonías (convulsiones que son como sacudidas rápidas de los brazos o las piernas), con un porcentaje de respuesta de hasta el 50,3 %, que resulta promisorio.

Así lo reveló la doctora Angélica María Uscátegui, neuropediatra, especialista en Epileptología y docente del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el marco de la charla “Cannabis en neurología infantil”, del programa #SaludUNALContigo.

La especialista también señaló el síndrome de Lennox-Gastaut como otra de las evidencias de la eficacia de los cannabinoides en el tratamiento de enfermedades.

Este síndrome es una variante de epilepsia infantil de difícil manejo, que aparece entre los dos y seis años de edad, y que se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas; a menudo se acompaña de discapacidad intelectual y problemas conductuales y presenta un amplio registro de trabajos científicos y respuestas positivas frente al tratamiento con estos medicamentos.

“Se debe recordar que estos dos síndromes, al ser encefalopatías epilépticas, afectan directamente el desarrollo psicomotor y el grado intelectual y cognitivo de los pacientes”, explica la neuropediatra.

Según la especialista, los pacientes y sus familares reconocen el efecto positivo del medicamento, en lo que respecta a la calidad de vida, en la que los padres reportan que los niños mejoran sus habilidades intelectuales, se les nota con mayor energía, con mejor disposición y más pendientes de su entorno. De igual manera, se percibe una mejora en la calidad de los patrones del sueño y disminución en los episodios de crisis.

Legislación para estos medicamentos

En Colombia, el primer país de Latinoamérica que desarrolla una legislación en torno al uso del cannabis, la Ley 1787 de julio de 2016 expone que el Estado regula el tema del cannabis medicinal en el país, en asuntos como la producción de semillas y de la planta, el procesamiento, la expedición de licencias de producción e investigación etc.

De esta manera se ha abierto un primer marco regulatorio del tema, a través del Invima y el Fondo Nacional de Estupefacientes, en asocio con los Ministerios de Justicia, del Interior y de Salud.

Este año el Invima aprobó un medicamento a base de cannabis para tratamiento de la epilepsia en niños, el cual fue desarrollado por la empresa Procaps, con casa en Barranquilla, y el primero de su tipo.

Comercialmente estos medicamentos, como Epidolex, tienen un precio muy elevado en el mercado, pues una dosis de 60 ml está en promedio en 1,2 millones de pesos colombianos, por lo cual tener un medicamento nacional sería de gran competencia y un gran alivio para los pacientes y sus familias.

No obstante, la especialista recomienda tener siempre presente ciertas alarmas a la hora de manejar este medicamento, debido a sus efectos adversos, controlar los niveles de transaminasas en el organismo, la presencia de diarreas, nauseas o vómitos y un aumento o disminución del apetito, lo que hace crucial la supervisión de un médico capacitado para administrarlos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 538

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...