Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cangrejo invasor sirve para alimentar gallinas

Se trata del cangrejo Procambarus clarkii, una de las 300 especies invasoras registradas en Colombia y que prolifera en varios municipios del Valle del Cauca.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Esta especie de cangrejo fue introducida al país desde Estados Unidos, en 1985. Foto: archivo particular

El cangrejo Procambarus clarkii, una de las 300 especies invasoras registradas en Colombia.

La harina de este crustáceo sirve para el levante y engorde de pollos y gallinas.

En las zonas de captura se obtuvieron 321.637 cangrejos en un lapso de 27 semanas.

Este cangrejo prolifera en varios municipios del Valle del Cauca.

Una investigación de doctorado realizada en la U.N. Sede Palmira identificó el nivel proteico del crustáceo para beneficiar el consumo animal; así se determinó que transformado en harina este crustáceo de color rojo, introducido hace 30 años en Colombia desde Luisiana (Estados Unidos) con fines comerciales, sirve para el levante y engorde de pollos y gallinas.

En su lugar de origen, donde es apetecido para consumo humano, el cangrejo llega a medir hasta 20 centímetros gracias a diversos factores ambientales generados por las cuatro estaciones. En Colombia, aunque las condiciones especiales del trópico aceleran su reproducción, no le han dado la talla ni el peso requeridos para su comercialización.

Así lo advierte la investigadora Elba Fiorella Gómez Cestagalli, doctora en Ciencias Agrarias de la Sede Palmira, quien se dedicó a estudiar esta especie y a evaluar alternativas para su aprovechamiento, como una manera de controlar su propagación en la región.

Así llegó a la harina de cangrejo, para lo cual se hicieron mapeos y visitas a diferentes fuentes hídricas con el fin de determinar en cuáles se encontraba la especie; posteriormente, se escogieron ocho sitios para capturarla con catangas (cestos), en los corregimientos de Rozo y La Torre, en Palmira.

Después, se caracterizó morfológicamente y se describió su densidad de población; adicionalmente, se realizaron encuestas a 38 pobladores de la zona para evaluar qué tanto conocían la especie.

Aunque no hay una medición oficial, en las zonas de captura se obtuvieron 321.637 cangrejos en un lapso de 27 semanas, estos fueron transformados en harina a partir de la cual se evaluaron distintas variables, entre ellas, su aceptación en gallinas y pollos, así como su digestibilidad.

Ventajas alimenticias

Para transformar el cangrejo en harina se hizo un precocido al vapor, a 120° C durante tres minutos en un horno artesanal, luego este fue secado con aire desprovisto de humedad a 40° C por 72 horas,  después fue molido y empacado al vacío.

Para evaluar el nuevo alimento, se determinaron dos modelos de suministro para las gallinas: el primero consistía en 70 g de harina de cangrejo en un recipiente y la cantidad normal de alimento en otro, es decir, 120 gramos por gallina al día; el segundo era harina de cangrejo mezclada con comida tradicional en la misma concentración.

Adicionalmente, se recolectaron y contabilizaron los huevos cada siete días en la mañana y en la tarde para pesarlos y clasificarlos de manera individual.

En la experimentación, la harina demostró ser beneficiosa porque incide en el color de la yema. El huevo obtenido fue calificado como alimento funcional, pues ayuda a mejorar las funciones del cuerpo humano por su alto contenido en astaxantina (carotenoide antioxidante) y ácidos grasos omega 3 y 6.

En la semana 62 de producción, las gallinas conservaron un nivel de desarrollo por encima del 85 %, cuando se considera que a esa edad comienzan a bajar su rendimiento. En estas condiciones, no se engordaron y mantuvieron el peso ideal.

De igual manera, la cantidad de calcio que contiene la harina evita el suministro de este elemento en la dieta tradicional del animal. Además, en el caso del pollo se logró un mayor peso, aunque debido a la astaxantina su piel tomó un color rosado salmón, esta condición, advierte la investigadora, podría tener un efecto negativo en el mercado actual, pues el consumidor está acostumbrado al color amarillo.

El recorrido del invasor

En 1985, el cangrejo fue introducido por la Agropecuaria Heliodoro Villegas Sucesores S.A., en calidad de especie experimental para consumo humano, en un canal artificial ubicado en Palmira y conocido como Zanjón Romero. No obstante, en 1988, luego de experimentos controlados, hubo una fuga accidental que lo dispersó inicialmente en Palmira y luego, a través del río Cauca, en ciudades como Santiago de Cali, Jamundí, Yotoco, San Juan Bautista de Guacarí y Guadalajara de Buga.

Estos animalitos, con quelas (pinzas) espinosas, hacen sus galerías de hasta dos metros o más en forma de U en las paredes de los taludes de acequias, zanjones, reservorios, lagos de pesca, lagunas y humedales, situación que afecta sus estructuras y altera cualquier ecosistema establecido.

Se trata de un cangrejo omnívoro (se alimenta de plantas y animales) que llega a consumir en primer estado de descomposición, lo que se conoce como saprofagia; su apetito voraz lo hace un predador de gusanos, huevos de peces, ranas, salamandras y animales pequeños,  como el zooplancton y el fitoplancton.

Además de desplazar a otras especies de su hábitat, es portador del hongo Aphanomyces astaci, que produce afanomicosis o peste del cangrejo, enfermedad que afecta a especies endémicas.

Lea el artículo completo en UNPeriódico:

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/especie-invasora-mejora-dieta-de-las-gallinas.html


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/invasive-crayfish-useful-for-feeding-chickens.html

(Por: Fin/HA/DMH/CA
)
N.° 250

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...