Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Canecas inteligentes optimizarían reciclaje

Mediante dos preguntas que se le formulan a una aplicación –por ahora instalada en una tableta– se abre la tapa de la caneca correspondiente, según el tipo de desechos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La iniciativa, desarrollada como parte de uno de los objetivos del Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería, se denomina Hitcha, que en lengua muisca significa tierra. Infografía: Óscar j. Piratova, Unimedios

Las canecas cuentan con un sistema de luces que permite identificar si están abiertas o cerradas. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Posteriores desarrollos permitirían que la aplicación pudiera activarse con la voz.

Las canecas cuentan con un sistema de rieles para facilitar su limpieza.

El sistema permite que la persona identifique con mayor precisión qué hacer con los desechos.

Las tapas de las canecas se abren y cierran en forma automática gracias a un sistema de electroimanes.

Se estima que cada juego de canecas tendría un valor aproximado de 400.000 pesos en el mercado.

El sistema está programado para que las canecas se mantengan abiertas durante cinco segundos, al término de los cuales se cierran automáticamente evitando la mala disposición de los desechos.

El sistema que abre y cierra las tapas de las canecas funciona con electroimanes, y además se puede conectar a la aplicación de cualquier teléfono inteligente vía Bluetooth.

El diseño del prototipo es de la estudiante Kelly Patarroyo, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con estudiantes de últimos semestres de Ingeniería Eléctrica y Civil, quien explica que este sistema mejoraría la adecuada disposición y clasificación de residuos en espacios públicos como universidades, restaurantes y hospitales.

Esta iniciativa, desarrollada como parte de uno de los objetivos del Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería, se denomina Hitcha, que en lengua muisca significa tierra.

Lo primero que encontrará el usuario que ingrese a la plataforma serán las diversas opciones para que las canecas abran su tapa, desde seis opciones iniciales: alimentos y empaques; papelería y oficina; hogar y aseo; hospitalarios y sanitarios; electrónicos e indeterminados.

Por lo pronto se tiene previsto que la información esté alojada en una tableta ubicada en la parte superior de las canecas, en las que, además, se podría consultar información encaminada a preservar las condiciones de recolección de desechos, tales como jornadas de limpieza o recolección de algún desecho específico.

En el siguiente paso se abriría una segunda pantalla en la que el usuario de la aplicación encontrará opciones más específicas: botellas de plástico, vidrio, servilletas, utensilios desechables, empaques de comida y envases tetra pack, para la opción alimentos y empaques.

Una vez efectuada la selección, la aplicación le indicará el punto más apropiado para depositar los desechos, y la tapa de la caneca se abrirá en forma automática.

Para facilitar su operación y mantenimiento, las canecas tienen un sistema de luces que identifican su estado: azul, cerradas, y blanco cuando se abren para que el usuario deposite los residuos.

Así mismo, cada caneca está equipada con un mecanismo de rieles que permiten retirar los desechos en forma rápida y sencilla para facilitar su aseo.

Posteriores desarrollos permitirían que la aplicación se active con la voz, o que el sistema haga una clasificación más detallada cuando se introduzcan los diversos residuos en las canecas.

“Hemos pensado en incluir un sistema de pesa capaz de identificar cuando la caneca está llena, de tal manera que se alerte a las personas encargadas de desocuparla”, comenta sobre el particular Miguel Ángel Bermúdez, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Los cálculos realizados para implementar este sistema en un entorno como el de la U.N. estiman que cada juego de canecas tendría un valor aproximado de 400.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...