Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Canecas inteligentes optimizarían reciclaje

Mediante dos preguntas que se le formulan a una aplicación –por ahora instalada en una tableta– se abre la tapa de la caneca correspondiente, según el tipo de desechos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La iniciativa, desarrollada como parte de uno de los objetivos del Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería, se denomina Hitcha, que en lengua muisca significa tierra. Infografía: Óscar j. Piratova, Unimedios

Las canecas cuentan con un sistema de luces que permite identificar si están abiertas o cerradas. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Posteriores desarrollos permitirían que la aplicación pudiera activarse con la voz.

Las canecas cuentan con un sistema de rieles para facilitar su limpieza.

El sistema permite que la persona identifique con mayor precisión qué hacer con los desechos.

Las tapas de las canecas se abren y cierran en forma automática gracias a un sistema de electroimanes.

Se estima que cada juego de canecas tendría un valor aproximado de 400.000 pesos en el mercado.

El sistema está programado para que las canecas se mantengan abiertas durante cinco segundos, al término de los cuales se cierran automáticamente evitando la mala disposición de los desechos.

El sistema que abre y cierra las tapas de las canecas funciona con electroimanes, y además se puede conectar a la aplicación de cualquier teléfono inteligente vía Bluetooth.

El diseño del prototipo es de la estudiante Kelly Patarroyo, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con estudiantes de últimos semestres de Ingeniería Eléctrica y Civil, quien explica que este sistema mejoraría la adecuada disposición y clasificación de residuos en espacios públicos como universidades, restaurantes y hospitales.

Esta iniciativa, desarrollada como parte de uno de los objetivos del Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería, se denomina Hitcha, que en lengua muisca significa tierra.

Lo primero que encontrará el usuario que ingrese a la plataforma serán las diversas opciones para que las canecas abran su tapa, desde seis opciones iniciales: alimentos y empaques; papelería y oficina; hogar y aseo; hospitalarios y sanitarios; electrónicos e indeterminados.

Por lo pronto se tiene previsto que la información esté alojada en una tableta ubicada en la parte superior de las canecas, en las que, además, se podría consultar información encaminada a preservar las condiciones de recolección de desechos, tales como jornadas de limpieza o recolección de algún desecho específico.

En el siguiente paso se abriría una segunda pantalla en la que el usuario de la aplicación encontrará opciones más específicas: botellas de plástico, vidrio, servilletas, utensilios desechables, empaques de comida y envases tetra pack, para la opción alimentos y empaques.

Una vez efectuada la selección, la aplicación le indicará el punto más apropiado para depositar los desechos, y la tapa de la caneca se abrirá en forma automática.

Para facilitar su operación y mantenimiento, las canecas tienen un sistema de luces que identifican su estado: azul, cerradas, y blanco cuando se abren para que el usuario deposite los residuos.

Así mismo, cada caneca está equipada con un mecanismo de rieles que permiten retirar los desechos en forma rápida y sencilla para facilitar su aseo.

Posteriores desarrollos permitirían que la aplicación se active con la voz, o que el sistema haga una clasificación más detallada cuando se introduzcan los diversos residuos en las canecas.

“Hemos pensado en incluir un sistema de pesa capaz de identificar cuando la caneca está llena, de tal manera que se alerte a las personas encargadas de desocuparla”, comenta sobre el particular Miguel Ángel Bermúdez, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Los cálculos realizados para implementar este sistema en un entorno como el de la U.N. estiman que cada juego de canecas tendría un valor aproximado de 400.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...