Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Canecas inteligentes optimizarían reciclaje

Mediante dos preguntas que se le formulan a una aplicación –por ahora instalada en una tableta– se abre la tapa de la caneca correspondiente, según el tipo de desechos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La iniciativa, desarrollada como parte de uno de los objetivos del Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería, se denomina Hitcha, que en lengua muisca significa tierra. Infografía: Óscar j. Piratova, Unimedios

Las canecas cuentan con un sistema de luces que permite identificar si están abiertas o cerradas. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Posteriores desarrollos permitirían que la aplicación pudiera activarse con la voz.

Las canecas cuentan con un sistema de rieles para facilitar su limpieza.

El sistema permite que la persona identifique con mayor precisión qué hacer con los desechos.

Las tapas de las canecas se abren y cierran en forma automática gracias a un sistema de electroimanes.

Se estima que cada juego de canecas tendría un valor aproximado de 400.000 pesos en el mercado.

El sistema está programado para que las canecas se mantengan abiertas durante cinco segundos, al término de los cuales se cierran automáticamente evitando la mala disposición de los desechos.

El sistema que abre y cierra las tapas de las canecas funciona con electroimanes, y además se puede conectar a la aplicación de cualquier teléfono inteligente vía Bluetooth.

El diseño del prototipo es de la estudiante Kelly Patarroyo, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con estudiantes de últimos semestres de Ingeniería Eléctrica y Civil, quien explica que este sistema mejoraría la adecuada disposición y clasificación de residuos en espacios públicos como universidades, restaurantes y hospitales.

Esta iniciativa, desarrollada como parte de uno de los objetivos del Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería, se denomina Hitcha, que en lengua muisca significa tierra.

Lo primero que encontrará el usuario que ingrese a la plataforma serán las diversas opciones para que las canecas abran su tapa, desde seis opciones iniciales: alimentos y empaques; papelería y oficina; hogar y aseo; hospitalarios y sanitarios; electrónicos e indeterminados.

Por lo pronto se tiene previsto que la información esté alojada en una tableta ubicada en la parte superior de las canecas, en las que, además, se podría consultar información encaminada a preservar las condiciones de recolección de desechos, tales como jornadas de limpieza o recolección de algún desecho específico.

En el siguiente paso se abriría una segunda pantalla en la que el usuario de la aplicación encontrará opciones más específicas: botellas de plástico, vidrio, servilletas, utensilios desechables, empaques de comida y envases tetra pack, para la opción alimentos y empaques.

Una vez efectuada la selección, la aplicación le indicará el punto más apropiado para depositar los desechos, y la tapa de la caneca se abrirá en forma automática.

Para facilitar su operación y mantenimiento, las canecas tienen un sistema de luces que identifican su estado: azul, cerradas, y blanco cuando se abren para que el usuario deposite los residuos.

Así mismo, cada caneca está equipada con un mecanismo de rieles que permiten retirar los desechos en forma rápida y sencilla para facilitar su aseo.

Posteriores desarrollos permitirían que la aplicación se active con la voz, o que el sistema haga una clasificación más detallada cuando se introduzcan los diversos residuos en las canecas.

“Hemos pensado en incluir un sistema de pesa capaz de identificar cuando la caneca está llena, de tal manera que se alerte a las personas encargadas de desocuparla”, comenta sobre el particular Miguel Ángel Bermúdez, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Los cálculos realizados para implementar este sistema en un entorno como el de la U.N. estiman que cada juego de canecas tendría un valor aproximado de 400.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...