Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Canecas inteligentes optimizarían reciclaje

Mediante dos preguntas que se le formulan a una aplicación –por ahora instalada en una tableta– se abre la tapa de la caneca correspondiente, según el tipo de desechos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La iniciativa, desarrollada como parte de uno de los objetivos del Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería, se denomina Hitcha, que en lengua muisca significa tierra. Infografía: Óscar j. Piratova, Unimedios

Las canecas cuentan con un sistema de luces que permite identificar si están abiertas o cerradas. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Posteriores desarrollos permitirían que la aplicación pudiera activarse con la voz.

Las canecas cuentan con un sistema de rieles para facilitar su limpieza.

El sistema permite que la persona identifique con mayor precisión qué hacer con los desechos.

Las tapas de las canecas se abren y cierran en forma automática gracias a un sistema de electroimanes.

Se estima que cada juego de canecas tendría un valor aproximado de 400.000 pesos en el mercado.

El sistema está programado para que las canecas se mantengan abiertas durante cinco segundos, al término de los cuales se cierran automáticamente evitando la mala disposición de los desechos.

El sistema que abre y cierra las tapas de las canecas funciona con electroimanes, y además se puede conectar a la aplicación de cualquier teléfono inteligente vía Bluetooth.

El diseño del prototipo es de la estudiante Kelly Patarroyo, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con estudiantes de últimos semestres de Ingeniería Eléctrica y Civil, quien explica que este sistema mejoraría la adecuada disposición y clasificación de residuos en espacios públicos como universidades, restaurantes y hospitales.

Esta iniciativa, desarrollada como parte de uno de los objetivos del Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería, se denomina Hitcha, que en lengua muisca significa tierra.

Lo primero que encontrará el usuario que ingrese a la plataforma serán las diversas opciones para que las canecas abran su tapa, desde seis opciones iniciales: alimentos y empaques; papelería y oficina; hogar y aseo; hospitalarios y sanitarios; electrónicos e indeterminados.

Por lo pronto se tiene previsto que la información esté alojada en una tableta ubicada en la parte superior de las canecas, en las que, además, se podría consultar información encaminada a preservar las condiciones de recolección de desechos, tales como jornadas de limpieza o recolección de algún desecho específico.

En el siguiente paso se abriría una segunda pantalla en la que el usuario de la aplicación encontrará opciones más específicas: botellas de plástico, vidrio, servilletas, utensilios desechables, empaques de comida y envases tetra pack, para la opción alimentos y empaques.

Una vez efectuada la selección, la aplicación le indicará el punto más apropiado para depositar los desechos, y la tapa de la caneca se abrirá en forma automática.

Para facilitar su operación y mantenimiento, las canecas tienen un sistema de luces que identifican su estado: azul, cerradas, y blanco cuando se abren para que el usuario deposite los residuos.

Así mismo, cada caneca está equipada con un mecanismo de rieles que permiten retirar los desechos en forma rápida y sencilla para facilitar su aseo.

Posteriores desarrollos permitirían que la aplicación se active con la voz, o que el sistema haga una clasificación más detallada cuando se introduzcan los diversos residuos en las canecas.

“Hemos pensado en incluir un sistema de pesa capaz de identificar cuando la caneca está llena, de tal manera que se alerte a las personas encargadas de desocuparla”, comenta sobre el particular Miguel Ángel Bermúdez, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Los cálculos realizados para implementar este sistema en un entorno como el de la U.N. estiman que cada juego de canecas tendría un valor aproximado de 400.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...