Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Candidatos con poca intención de voto quieren segunda vuelta

Los candidatos con intención de voto menor al 1 por ciento hablaron de sus propuestas y de su aspiración de pasar a segunda vuelta en Escrutinio, programa de UN Radio.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

En Escrutinio los candidatos con intención de voto, menor al 1%, expusieron sus propuestas. Fotos: Philip Salazar / Unimedios

Jairo Enrique Calderón, candidato del Movimiento Apertura Liberal.

Los candidatos coincidieron en hacer ajustes en el tema de seguridad.

Para Róbinson Alexánder Devia, del movimiento La Voz de la Consciencia, las desigualdades en los resultados de las encuestas se dan porque no ha tenido la oportunidad de dar a conocer sus propuestas de forma masiva. Entre estas se destacan la formación de empresas comunitarias para el desarrollo sustentable, la estimulación de la inteligencia y el posicionamiento de Colombia como potencia verde y alimentaria.

“Vamos a fortalecer la parte financiera de la universidad pública y la investigación y la tecnología. También trabajaremos para brindar oportunidad de ejercer la profesión”, dijo Devia.

Así mismo, enfatizó en su proyecto de impulsar los medios de comunicación comunitarios para la construcción de la democracia. “Queremos recoger el sentir de comunas, barrios y veredas, para que la gente dé a conocer la otra cara de Colombia”, señaló.

Habló, así mismo, de deficiencias en la seguridad democrática. “Bandas reemergentes, problemática por el narcotráfico, jóvenes vinculados a la guerra de manera obligatoria”, afirmó, por lo que considera necesario reforzar las fuerzas militares y hacer una cooperación conjunta para generar equidad social. “Los focos de miseria ayudan a que recluten a los jóvenes”.

Por otra parte, Jairo Enrique Calderón, del movimiento Apertura Liberal, sostuvo que el hecho de no haber logrado curules al Senado, en las pasadas elecciones, se debe a manejos oscuros, en el escrutinio, como la compra de testigos y de los mismos electores. Señaló que, como candidato a la Presidencia, su meta es convertir a Colombia en el primer país exportador y productor de alimentos en América Latina.

“Hay que cambiar la filosofía de la educación. Nos educan para ser peones y ser explotados. Desde sexto grado de bachillerato, se debe enseñar cómo se manejan los negocios. Nos forman para creer que sectores populares no están llamados a administrar el país”, dijo Calderón, candidato al que relacionan con DMG.

Añadió que al darle oportunidad al campesino, se hace rentable el campo y la ciudad. Por tanto, propone crear cooperativas y fortalecer el Banco Agrario, ya que cree que la banca en Colombia ha sido usurera. Su objetivo es atacar la falta de ingresos, el hambre y la pobreza.

En seguridad, dice que se deben hacer modificaciones. “Hay que mejorar las Fuerzas Militares. Restaurar el nivel ejecutivo de la Policía: ascensos. Si no hay buenos pagos, cabe la corrupción”, enfatizó.

En materia de educación, sostuvo que es necesario crear tecnología, evitar que la universidad pública se privatice e instar a los jóvenes a “conquistar el mundo”.

Estos dos candidatos le apuntan a captar los votos del abstencionismo, y lograr así pasar a una segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales del 30 de mayo.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 5

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...