Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Candidatos a la alcaldía de Manizales disertaron sobre el centro histórico

Los cuatro candidatos coincidieron en señalar que el proyecto de conservación de esta zona emblemática de la ciudad forma parte de sus programas de gobierno.

Manizales, 21 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Centro histórico, tema de debate entre candidatos a la alcaldía de Manizales. Fotos: Andrés Almeida Guano

La U.N. fue la primera institución académica en vincularse a esta iniciativa.

Los candidatos presentaron sus propuestas en torno a cuatro interrogantes.

Afianzar el turismo fue uno de los puntos en común.

Reubicar a los vendedores informales también se mencionó en el foro.

La recuperación del tejido social pondrá a esta zona como un ejemplo de ciudad.

Así lo expresaron durante el Foro Ciudadano, un espacio creado y liderado por la U.N. Sede Manizales en el cual se invita periódicamente a representantes gremiales, empresarios y a las administraciones municipal y departamental, a socializar estrategias de mejora y afianzamiento para la región.

Las principales características bajo las cuales se generó la disertación de los candidatos fueron: turismo, movilidad y tejido social.

En ese sentido, con base en el diagnóstico previo realizado internamente en el Foro, se determinaron cuatro inquietudes relacionadas con política para enfrentar la prostitución callejera, la inseguridad y la pérdida acelerada de la calidad residencial; cómo se garantizará la continuidad y ejecución del plan de exaltación de la Plaza de Bolívar y los sectores adyacentes; tratamiento de vendedores ambulantes e informales en el espacio público, y la disposición de apropiar recursos financieros para la formulación y puesta en marcha del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico.

Para el candidato Luis Fernando Acebedo Restrepo, del partido Alianza Verde, el tema de la recuperación del centro histórico debe manejarse a partir de un Plan Centro, en el que se incluyan de manera sistemática las problemáticas actuales de sectores aledaños, como por ejemplo la comuna San José y la Galería, ya que hacen parte del desarrollo del sector.  

“Estamos proponiendo la importancia de trabajar este espacio como un problema integral relacionado con toda la trama urbana, de manera que esto es un ejercicio de planeación permanente no sólo para rescatar el centro sino también para desarrollar una política de vendedores ambulantes, para hacer peatonalización, para recuperar infraestructuras, para generar los instrumentos de financiación y gestión”, afirmó Acebedo Restrepo.

Por su parte, Luis Roberto Rivas Montoya, candidato del partido Alianza por Manizales, expresó que la recuperación de espacios públicos como éste se logra a partir de la normatividad y la aplicación de la hoja de ruta que desde la Asociación ya se ha establecido.

“Tenemos que hacer un trabajo muy intenso en la recuperación de la Plaza de Bolívar, definir el plan maestro, la normatividad sobre el centro histórico en cuanto a la movilidad; la importancia de darle continuidad a esos planes y contar con la participación de la sociedad civil, que en gran parte ha proporcionado la mayor información posible", aseguró Rivas Montoya.

Turismo con calidad humana

El proceso de recuperación en el que participa la U.N. ha identificado que los problemas más urgentes por atender en este sector se refieren a movilidad, inseguridad, desorden en el uso del espacio público, pérdida de lo residencial, limitada oferta cultural, desaparición de la cultura ciudadana y descuido del patrimonio cultural, entre otros.

Sin embargo, y como lo afirmó María Úrsula Botero, directora ejecutiva de la Asociación Centro Histórico, aunque se determinaron acciones de mejora, “solo ha logrado frenar el deterioro de esta zona de la ciudad a partir del acuerdo de incentivos a propietarios, es decir, en un mejoramiento de los bienes patrimoniales que se estableció entre la Asociación Centro Histórico, la Administración Pública y el Concejo Municipal”.

Sobre este incentivo hizo alusión la candidata Adriana Gutiérrez Franco, del Centro Democrático, cuando afirmó que aunque se generen estímulos como por ejemplo una disminución del 80 % del predial cuando se mantiene la arquitectura y el embellecimiento de las fachadas patrimoniales, primero debe existir una regularización para que el propietario se active.

“Para nosotros el centro histórico es básico en la propuesta de promover el turismo en la ciudad de Manizales, nosotros tenemos que recuperar este espacio de la ciudad y para eso es fundamental que se haga una vigilancia estricta del uso del suelo de los propietarios que hoy tienen discotecas, cantinas y hoteles, para que se sientan estimulados a hacer una inversión real en las propiedades que allí hay”, explicó la aspirante Gutiérrez Franco.

Luego del avance de esta socialización, el candidato por el Partido Liberal, José Octavio Cardona León, indicó que este proyecto no es algo nuevo para la ciudad, puesto que hace parte de un convenio propuesto por el Ministerio de Cultura en el año 2000, en el cual se motivaba a que Manizales, Santa Marta y Barranquilla fueran procesos pilotos de revitalización, reconstrucción, modernización y recuperación del centro histórico en el país.

“Asunto que en el caso de Santa Marta funcionó de la mejor manera, pero en el nuestro no ha sido posible y por eso hoy lo que reclama la ciudad es que el centro sea objeto de una intervención que le permita volver a la residencialidad, a ser un lugar ideal para que el turismo y el tejido humano se recuperen”, aseveró Cardona León.

Los candidatos también mencionaron que la cultura y la preservación del patrimonio son los puntos más importantes para el desarrollo de la región y por ello se debe apostar a la inversión de estos proyectos específicos que impactarán positivamente a toda la comunidad.

Mapa de ruta

Para la recuperación del centro histórico, la asociación ya ha definido tres instrumentos jurídicos a partir de los cuales se puedan sustentar las discusiones futuras: el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, el Plan Maestro de Espacio Público (PMEP) de Manizales, y los Planes Especiales de Exaltación Patrimonio Cultural (PEEPC) de Manizales.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 293

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...