Escudo de la República de Colombia

Educación

Canciones y TIC fortalecen enseñanza del inglés

El uso de estas herramientas le permitió a un grupo de estudiantes de San José del Guaviare (Guaviare) mejorar sus habilidades de escucha y pronunciación de este idioma, además de crear espacios virtuales en los que se multiplicó el aprendizaje y aumentó la sensibilidad por la lengua y la cultura inglesas.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Con el uso de una herramienta pedagógica basada en canciones se esperaba disminuir la tensión de aprender una lengua extranjera. Foto: archivo Unimedios.

El estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Concentración Desarrollo Rural, de San José del Guaviare. Foto: Richard Cabarcas.

Los alumnos y sus padres notaron una mejoría en sus habilidades de escucha y pronunciación. Foto: Richard Cabarcas.

En el estudio también se aplicaron metodologías como el modelo Frayer para el aprendizaje de nuevo vocabulario. Foto: Richard Cabarcas.

Con la creación de un blog se propiciaron espacios virtuales para multiplicar el aprendizaje y aumentar la sensibilidad por la lengua. Foto: archivo Unimedios.

Por medio del proyecto, desarrollado por Richard José Cabarcas Berrio, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Concentración Desarrollo Rural, de San José del Guaviare, se trabajaron destrezas lingüísticas en el aprendizaje de una segunda lengua. 

El objetivo era motivar y fortalecer la enseñanza disminuyendo la tensión que genera aprender una lengua extranjera, lo cual fue explorado por el docente en la investigación. Así, determinó, por ejemplo, que el 63 % de la clase siente temor aunque estén preparados para una presentación oral en inglés, o que un 46,7 % está de acuerdo en que nunca se sienten seguros de sí mismos cuando hablan o cantan en clase. 

Estos resultados se obtuvieron con la aplicación de escala Foreign Language Classroom Anxiety Scale, que mide la ansiedad ante el aprendizaje de lenguas en el aula de clase. Efectivamente se apreciaron altos niveles de intranquilidad en diversos enunciados, caracterizados por una serie de sentimientos negativos como inseguridad, nerviosismo, temor, vergüenza y confusión, propios de la expresión oral en la lengua extranjera. 

Con base en estos resultados, el magíster dio paso a un trabajo de apropiación de vocabulario: “el proceso permitió determinar que para facilitar el aprendizaje del inglés los estudiantes necesitaban tener un léxico amplio para eliminar las barreras creadas, como el estrés, la tensión, el temor para hablar, expresarse o para cantar una canción”, asegura el investigador Cabarcas. 

Para mitigar estos sentimientos se celebró el Festival de la Canción, alrededor de cuyos preparativos se desarrollaron actividades con los estudiantes para la apropiación de vocabulario con canciones como Wonderful tonight, de Eric Clapton; Miss Lucy had a baby, de Popular Nursery Rhyme; I can see clearly now, de Jimmy Cliff, y Forgiveness, de Nicky Jam. 

También se aplicaron metodologías como el modelo Frayer, en el que el estudiante debe escribir la definición general de la palabra o frase proporcionada, con ayuda del diccionario. Después hace una ilustración o dibujo personal y escribe las características propias de la palabra o frase. En seguida escribe ejemplos u oraciones, y por último palabras o frases que no tienen nada que ver con la palabra o frase central. 

Este trabajo se complementó con el uso de las TIC, con las que los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear un blog en el que compartían canciones, videos y referencias de los artistas con los que trabajaron, espacio que se prestó para el aprendizaje individual en los tiempos de esparcimiento. 

Padres, los testigos 

El avance de los estudiantes se hizo evidente en una encuesta realizada a 15 padres acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Esta se aplicó con estudiantes del grado tercero C, los cuales tenían muy pocos conocimientos en el área de inglés y con los que se había trabajado una hora semanal durante cerca de cinco semanas. 

El 80 % de los padres evidenció un progreso en el aprendizaje de la lengua extranjera y el 20 % opinó que no observaron ningún progreso. 

Otro buen indicador fue escucharlos cantar o tararear canciones en inglés en casa; un 80 % de los padres de familia manifestó que sus hijos sí lo hicieron. 

Del comportamiento del grupo estudiantil se concluye que incluir la música en la enseñanza del inglés ayuda al alumno a tener un acercamiento mayor, perder el temor y eliminar las barreras que se presentan a menudo en los ámbitos y procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...