Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cáncer testicular aumenta en Europa y América

Según un estudio reciente realizado en Finlandia, país conocido por tener el mejor semen del mundo, este está perdiendo calidad debido a factores medioambientales y al aumento de cáncer testicular.

, 28 de marzo de 2011

Según un estudio, en Finlandia aumentó considerablemente el cáncer testicular. Fotos: Manizales/Unimedios

Grecia López Ríos, médica Bienestar Universitario de la UN en Manizales.

Asimismo, la enfermedad ha incrementado en Europa y América y se presenta principalmente en hombres en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

“No hay nada para prevenir el cáncer testicular, la solución está en hacerse el autoexamen mensualmente para detectarlo a tiempo y tratarlo, puesto que es muy agresivo cuando se presenta”, expresó Grecia López Ríos, médica del Área de Salud de Bienestar Universitario de la UN en Manizales.

Este cáncer se presenta principalmente por dos factores: uno, por los trastornos genéticos durante el embarazo que hacen que los testículos no desciendan de la cavidad abdominal y se queden en el canal urinario, y sean más propensos a la enfermedad, y segundo, los factores medioambientales a los que se está expuesto como las radiaciones ionizantes.

“Aunque respecto a la exposición de las radiaciones ionizantes ha habido muchas controversias, sí se ha visto que hay varias enfermedades que se manifiestan y se agravan y que no solo se dan en los genitales y el aparato reproductor, por lo que se recomienda desenchufar diariamente los aparatos que hay a su alrededor si no puede alejarlos de usted”, aseveró López Ríos.

Además, según científicos estadounidenses, el uso de computadores portátiles en las piernas a largo plazo también causa infertilidad, ya que se engaña al escroto, encargado de regular la temperatura de los testículos, pues cuando hace mucho calor relaja la bolsa para mantenerlos alejados del cuerpo y cuando hace frío hace el efecto contrario.

Por esto, es muy importante que los hombres se hagan el autoexamen testicular mes a mes, con el fin de familiarizarse con el tamaño y la forma de los testículos y verificar que no se presente anormalidad como bultos, protuberancias o dolor.

En ese caso, deben elegir una fecha que sea de fácil recordación, y hacerlo mientras están tomando un baño caliente o después de él, ya que en ese momento el escroto está relajado y facilita el autoexamen. Posteriormente, debe examinarse un testículo a la vez con el dedo índice y pulgar, rodando los dedos y aplicando una leve presión.

Igualmente, la doctora López comentó: “Los hombres no asisten al médico ni se realizan el autoexamen porque creen que no les va a pasar nada, porque cuando uno les pregunta que si ya se lo hicieron responden que sí, o que no porque les da pena o porque saben que no tienen nada, y es muy importante que, como ocurre en el caso de las mujeres, tomen conciencia de llevar a cabo este proceso”.

Se recomienda, asimismo, asistir al médico tan pronto sienta algo extraño para que corrobore, a través de una ecografía testicular, qué aqueja al paciente y se proceda de forma inmediata.

(Por: Fin/ambj/feb/vbr
)
N.° 427

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...