Escudo de la República de Colombia

Salud

Cáncer en mascotas también se controla con quimioterapia

El tumor de Luna, una perrita de raza cocker spaniel a la que le diagnosticaron linfoma –uno de los cánceres más agresivos–, fue adormecido con un tratamiento de 19 de sesiones de quimioterapia en la Clínica para Pequeños Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El linfoma es una proliferación maligna de células defensivas del sistema inmunitario, generalmente en los nódulos o ganglios linfáticos. Fotos: archivo Unimedios

Giovanny Vargas, médico veterinario, coordinador de Oncología de la Clínica y docente del Departamento de Salud Animal de la U.N.

Luna es una perrita de raza cocker spaniel, de 11 años, a la que diagnosticaron linfoma hace unos meses.

El doctor Vargas comenta que a diario atiende casos de perros con cáncer, de razas golden retriever y beagle.

El servicio de Oncología de la Clínica para Pequeños Animales se presta desde hace más de dos años.

Adormecer el tumor, en el argot del médico veterinario Giovanny Vargas, coordinador de Oncología de la Clínica y docente del Departamento de Salud Animal de la U.N., se llama remisión total, lo que no implica que el tumor desaparezca. Para llegar a este punto, Luna debió ser sometida a cinco meses de quimioterapia.

Un linfoma es una proliferación maligna de linfocitos (células de defensa del sistema inmunitario), generalmente dentro de los ganglios linfáticos –estructuras de dicho sistema, presentes en el cuerpo tanto de humanos como de animales–, pero que a veces también afecta otros tejidos como el hígado y el bazo.

El doctor Vargas recuerda que Luna llegó a consulta por un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos. Después de realizar una citología se confirmó la presencia de un linfoma. Si este tipo de cáncer no se detecta a tiempo puede ocurrir metástasis, que se puede presentar luego de que las células tumorales atraviesen vasos sanguíneos para llegar a otras partes del cuerpo.

Aunque en algunos perros y gatos se logra prolongar la vida, siempre existirá la probabilidad de que el tratamiento no sea tan efectivo, especialmente cuando la enfermedad ya está muy avanzada, explica el doctor Vargas.

Agrega que “existen muchas causas que originan el cáncer, como herbicidas, factores medioambientales, radiaciones de radio o televisión, toxinas que pueden estar en algunos alimentos, conservantes, e incluso ser hereditario o congénito”.

Comenta que diariamente él atiende perros con cáncer de razas golden retriever y beagle, e indica que “existe una posibilidad de que la raza también tenga un componente importante en el origen de estas patologías, pero esto es algo que aún no se ha confirmado, ni las causas exactas de la enfermedad”.

Variedad de medicamentos

“Existen miles de medicamentos de quimioterapia como antibióticos. Para este tipo de cáncer usamos el protocolo ‘Madison Wisconsin’, que se compone de cuatro medicamentos: vincristina, ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisolona, y se van alternando semanalmente”, explica el veterinario.

Estos medicamentos son tóxicos para las células tumorales y actúan sobre aquellas que tienen una alta tasa de replicación o división celular.

“Algunos perros responden muy bien al tratamiento, mientras que otros pueden presentar algunos efectos secundarios como baja en las defensas, vómito o diarrea; en esos casos se suspende la quimioterapia y se deja que el animal se recupere para retomarla una semana después, según su estado”, comenta el doctor Vargas.

Mientras algunos de los casos atendidos en la Clínica llegaron porque los propietarios de la mascota detectaron unas masas en el cuerpo, otros se han dado de manera incidental, es decir que llegan a la Clínica por una consulta dermatológica y cuando se examina el animal se le detectan los ganglios grandes; ahí se procede a hacer una citología para confirmar o descartar el linfoma.

A otros pacientes se les somete a una biopsia para retirarles uno de los ganglios como muestra a examinar y así determinar con exactitud la enfermedad. Es entonces cuando algunos dueños deciden iniciar el tratamiento o practicar la eutanasia, según el avance de las células tumorales.

“Con este tratamiento, los perros pueden vivir hasta dos años con el tumor dormido. Cuando este se despierta se debe retomar el tratamiento o cambiarlo por medicamentos con los cuales el animal nunca ha tenido contacto. Sin embargo son contados los casos similares al de Luna”, comenta el doctor.

Finalmente señala que “el objetivo del tratamiento de un paciente con cáncer no es curarlo, sino mantener su calidad de vida”.

El servicio de Oncología de la Clínica para Pequeños Animales se presta desde hace más de dos años, después de que el doctor Vargas realizara una comisión de estudios en la que trabajó por cerca de cinco años con cáncer en perros.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 105

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...