Escudo de la República de Colombia

Salud

Cáncer en mascotas también se controla con quimioterapia

El tumor de Luna, una perrita de raza cocker spaniel a la que le diagnosticaron linfoma –uno de los cánceres más agresivos–, fue adormecido con un tratamiento de 19 de sesiones de quimioterapia en la Clínica para Pequeños Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El linfoma es una proliferación maligna de células defensivas del sistema inmunitario, generalmente en los nódulos o ganglios linfáticos. Fotos: archivo Unimedios

Giovanny Vargas, médico veterinario, coordinador de Oncología de la Clínica y docente del Departamento de Salud Animal de la U.N.

Luna es una perrita de raza cocker spaniel, de 11 años, a la que diagnosticaron linfoma hace unos meses.

El doctor Vargas comenta que a diario atiende casos de perros con cáncer, de razas golden retriever y beagle.

El servicio de Oncología de la Clínica para Pequeños Animales se presta desde hace más de dos años.

Adormecer el tumor, en el argot del médico veterinario Giovanny Vargas, coordinador de Oncología de la Clínica y docente del Departamento de Salud Animal de la U.N., se llama remisión total, lo que no implica que el tumor desaparezca. Para llegar a este punto, Luna debió ser sometida a cinco meses de quimioterapia.

Un linfoma es una proliferación maligna de linfocitos (células de defensa del sistema inmunitario), generalmente dentro de los ganglios linfáticos –estructuras de dicho sistema, presentes en el cuerpo tanto de humanos como de animales–, pero que a veces también afecta otros tejidos como el hígado y el bazo.

El doctor Vargas recuerda que Luna llegó a consulta por un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos. Después de realizar una citología se confirmó la presencia de un linfoma. Si este tipo de cáncer no se detecta a tiempo puede ocurrir metástasis, que se puede presentar luego de que las células tumorales atraviesen vasos sanguíneos para llegar a otras partes del cuerpo.

Aunque en algunos perros y gatos se logra prolongar la vida, siempre existirá la probabilidad de que el tratamiento no sea tan efectivo, especialmente cuando la enfermedad ya está muy avanzada, explica el doctor Vargas.

Agrega que “existen muchas causas que originan el cáncer, como herbicidas, factores medioambientales, radiaciones de radio o televisión, toxinas que pueden estar en algunos alimentos, conservantes, e incluso ser hereditario o congénito”.

Comenta que diariamente él atiende perros con cáncer de razas golden retriever y beagle, e indica que “existe una posibilidad de que la raza también tenga un componente importante en el origen de estas patologías, pero esto es algo que aún no se ha confirmado, ni las causas exactas de la enfermedad”.

Variedad de medicamentos

“Existen miles de medicamentos de quimioterapia como antibióticos. Para este tipo de cáncer usamos el protocolo ‘Madison Wisconsin’, que se compone de cuatro medicamentos: vincristina, ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisolona, y se van alternando semanalmente”, explica el veterinario.

Estos medicamentos son tóxicos para las células tumorales y actúan sobre aquellas que tienen una alta tasa de replicación o división celular.

“Algunos perros responden muy bien al tratamiento, mientras que otros pueden presentar algunos efectos secundarios como baja en las defensas, vómito o diarrea; en esos casos se suspende la quimioterapia y se deja que el animal se recupere para retomarla una semana después, según su estado”, comenta el doctor Vargas.

Mientras algunos de los casos atendidos en la Clínica llegaron porque los propietarios de la mascota detectaron unas masas en el cuerpo, otros se han dado de manera incidental, es decir que llegan a la Clínica por una consulta dermatológica y cuando se examina el animal se le detectan los ganglios grandes; ahí se procede a hacer una citología para confirmar o descartar el linfoma.

A otros pacientes se les somete a una biopsia para retirarles uno de los ganglios como muestra a examinar y así determinar con exactitud la enfermedad. Es entonces cuando algunos dueños deciden iniciar el tratamiento o practicar la eutanasia, según el avance de las células tumorales.

“Con este tratamiento, los perros pueden vivir hasta dos años con el tumor dormido. Cuando este se despierta se debe retomar el tratamiento o cambiarlo por medicamentos con los cuales el animal nunca ha tenido contacto. Sin embargo son contados los casos similares al de Luna”, comenta el doctor.

Finalmente señala que “el objetivo del tratamiento de un paciente con cáncer no es curarlo, sino mantener su calidad de vida”.

El servicio de Oncología de la Clínica para Pequeños Animales se presta desde hace más de dos años, después de que el doctor Vargas realizara una comisión de estudios en la que trabajó por cerca de cinco años con cáncer en perros.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 105

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...