Escudo de la República de Colombia

Salud

Cáncer de próstata presenta diversos grados de agresividad

Los niveles de agresividad de lesiones de cáncer de próstata en distintos focos de aparición serían catalogados como heterogéneos, según la escala de Gleason, que es el sistema más frecuente de determinación de los grados de esta enfermedad.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Por medio de biomarcadores moleculares el estudio confirmó la heterogeneidad del cáncer de próstata. Fotos: archivo Unimedios.

El estudio evaluó a 20 pacientes.

El cáncer de próstata es particular debido a que presenta síntomas y características heterogéneas, por lo que se dificulta su diagnóstico.

En la actualidad, con las técnicas de laboratorio no existe una evidencia concluyente para poder identificar la agresividad de las lesiones prostáticas.

Hoy se utilizan las biopsias como principal prueba diagnóstica de riesgo de cáncer de próstata.

Así lo evidencia la investigación de Yenifer Yamile Segura Moreno, magíster en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), e integrante del Grupo de Investigación en Biología del Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (INC).

Al obtener los resultados de 20 pacientes evaluados, se comprobó lo reportado por la literatura: que los distintos focos tumorales prostáticos presentaban diversos grados en la escala, lo que demuestra la heterogeneidad de la enfermedad.

Mediante la identificación de biomarcadores moleculares no identificados en lesiones de próstata de valor 3 en la escala de Gleason, se buscó identificar cuáles eran altamente agresivas y cuáles no, al igual que un patrón que permitiera diferenciarlas molecularmente.

El sistema de puntuación de Gleason se usa desde 2005 y es la escala más comúnmente empleada para determinar los grados de la enfermedad; se refiere a cómo se ven las células cancerosas de la próstata y qué tan probable es que el cáncer avance y se disemine. Su puntaje más bajo, el 1, significa que el cáncer es de crecimiento lento, y el 5 cuando no lo es.

Con base en los resultados de este trabajo se pretende realizar un nuevo estudio en el país en 200 pacientes, con el apoyo del ICN, con el fin de evaluar esta enfermedad e investigar qué tanto cambia la patología con respecto a la raza y así establecer parámetros de comportamiento de la enfermedad en la población colombiana y no depender de parámetros internacionales.

El cáncer de próstata es particular, ya que, por ser una enfermedad con síntomas y características heterogéneas, su identificación es un proceso complejo y más aún mediante biopsias, un procedimiento que resulta doloroso.

“Por ser un cáncer multifocal se deben tomar muestras al azar y analizarlas en segunda instancia, ya que los resultados varían debido a que cada foco puede estar en etapas de desarrollo diferentes”, detalló la investigadora.

Falta de diagnósticos certeros

Con las técnicas de laboratorio actuales no existe una evidencia concluyente para identificar la agresividad o no de las lesiones prostáticas.

“Desde hace años, alrededor de 1992, se viene usando una técnica diagnóstica para este tipo de cáncer conocida como PSA, pero presenta una gran problemática debido a que diagnostica muchos “falsos positivos”, por lo cual los pacientes no tienen una seguridad plena de su diagnóstico”, afirma la magíster.

Ante este panorama, se realizan pruebas de recolección de material biológico del tejido afectado mediante biopsias, pero con la complicación de que son procedimientos invasivos y pueden presentar molestias secundarias en algunos individuos.

Este método también es poco confiable, ya que individuos con un crecimiento prostático benigno debido a la edad salen como positivos, o quienes usan con frecuencia la bicicleta, por lo cual esta prueba diagnóstica se debe usar como una identificación de riesgo, pero no como algo definitivo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 70

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...