Escudo de la República de Colombia

Salud

Cáncer cutáneo, tumor creciente en Colombia

Una investigación de Salud Pública devela que el cáncer de piel no melanoma es una enfermedad en aumento en el país, debido a factores de orden biológico, social, ambiental, económico y político.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

La investigación forma parte de las obras recientes de Salud Pública.

Del total, 28% reportó la negación de algún tipo de servicio de salud (consulta, biopsia, cirugía) y en promedio incurrieron en gastos de $1.020.000 por conceptos relacionados.

De 369 pacientes, 17 requirieron interponer algún tipo de recurso legal.

Guillermo Sánchez Vanegas. Doctor en Salud Pública. - Unimedios

Según explica el líder del estudio, doctor Guillermo Sánchez Vanegas, existen dos grandes variantes: melanoma y no melanoma. El primero resulta raro en la población colombiana, pero es muy agresivo y tiene un alto potencial de causar metástasis y dañar otros órganos. El segundo es menos letal porque posee un poder de destrucción local y se produce en las partes del cuerpo más expuestas al sol.

Un informe del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta indica que la tasa estimada de cáncer de piel en Colombia pasó de 23 casos por cada 100.000 habitantes en el año 2003, a 41 casos, en el 2007. Si el aumento se mantiene progresivamente, en el año 2013 ascendería a 69 casos y en el 2020, a 101.

Además, en el más reciente Anuario del Instituto Nacional de Cancerología se especifica que, durante el año 2010, el 20% de los casos atendidos correspondió a esta patología (es decir, 1.273 de un total de 6.313) –mientras que en el año 2008 equivalió al 16%–. Esto evidencia que se trata de una enfermedad de creciente incidencia en el país. 

Los problemas en la atención

El Dr. Sánchez se interesó en dicho problema durante su tesis doctoral en Salud Pública en la U. N. Durante cinco años –bajo la dirección de Fernando de la Hoz y César Abadía– adelantó un estudio de epidemiología tradicional y antropología médica crítica basado en los casos y controles de ochocientos pacientes.

Asimismo, estableció grupos focales, hizo entrevistas en profundidad y acompañó a tres personas que tuvieron que hacer fila desde la madrugada en los hospitales de la capital para obtener atención médica, así como a otras que entablaron tutelas contra sus EPS.

El estudio evidencia que, en principio, Colombia presenta una mezcla de factores que pueden agravar o atenuar el riesgo real de exponerse a los rayos ultravioleta y, específicamente, de desarrollar el cáncer; pues es un país localizado sobre la línea ecuatorial, con una alta concentración poblacional sobre la región andina y en alturas que superan los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, vivir en zonas rurales aumenta el riesgo de adquirir la enfermedad. “En el campo, la persona está expuesta al sol casi todo el tiempo. Además, hay desconocimiento de la prevención, falta de recursos o machismo”, sostiene el profesor Sánchez.

Igualmente, pese a que se puede tratar mediante detección temprana y un procedimiento quirúrgico sencillo, los trámites y burocracia que caracterizan al actual sistema de salud son barreras que se interponen en el tratamiento.

De hecho, la investigación deja al descubierto que los diagnósticos oportunos representan solo el 32,5% del total y resultan más probables en personas que cuentan con un nivel de escolaridad igual o superior a formación técnica, poseen vivienda propia, viven en el medio urbano y están afiliados al régimen contributivo. Además, de 369 pacientes, 17 requirieron interponer algún tipo de recurso legal.

El doctor Sánchez concluye que, si bien es necesario que los pacientes con este tipo de cáncer sean diagnosticados y tratados oportunamente (para evitar secuelas a largo plazo), las barreras trascienden el sistema de salud: los problemas son el resultado de un enfoque político, social y económico cuya solución no se limita a la tan mencionada reforma. 

Lea el artículo completo en UN Periódico n.º 169: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/crece-el-cancer-cutaneo-y-su-inoportuna-atencion.html.

(Por: Fin/LL/CAPG/sup/arm
)
N.° 947

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...