Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas características, como la de ser productivos aún en periodos secos.

Medellín, 13 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Se analizaron cananguchales en Caquetá y el trapecio amazónico, al sur del Amazonas.

Para analizar cambios en la vegetación se obtuvieron secciones de sedimentos.

También se hicieron parcelas.

La deforestación es una amenaza para los ecosistemas. Foto tomada de: goo.gl/QsCQ6s.

Ligia Estela Urrego, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

Los cananguchales son bosques de la Amazonia que crecen en llanuras de inundación de ríos de aguas blancas nacidos en los Andes, los cuales se denominan várzeas, o también en los de aguas negras, que se denominan igapós. 

Los manglares, por su parte, están conformados por árboles tolerantes a la salinidad y se alojan en las costas, pero reciben influencia de los ríos, ya que necesitan agua dulce para poder mantenerse. 

Haber encontrado que ambos ecosistemas soportan la sequía es importante, por el momento, para comprender mejor su respuesta, teniendo en cuenta que “en la mayoría de los casos se ha asumido que la respuesta al cambio climático actual es negativa en todos los ecosistemas y especies”. 

Sin embargo no se puede afirmar que siga siendo así, pues si la sequía se prolonga, entonces sí habría problema con el suministro de agua. Además los cananguchales y manglares podrían pasar a ser emisores de dióxido de carbono (CO2) cuando su naturaleza es funcionar como sumideros del gas efecto invernadero, una característica común de los dos ecosistemas. 

Así lo asegura la investigadora Ligia Estela Urrego, profesora del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien considera que los resultados son una invitación a realizar otros estudios, con el fin de conocer con precisión qué tan perdurables van a ser los cananguchales y manglares a las variaciones climáticas. 

Más características compartidas 

Estos ecosistemas tienen otras características compartidas: son bosques mal drenados, con inundación permanente y baja tasa de descomposición de la materia orgánica. 

Los estudios encontraron que “cuando disminuye la inundación y se mejora el drenaje, aumenta la diversidad de plantas. Por el contrario, cuando las condiciones son muy difíciles o restrictivas, los bosques tienen menos especies y están dominados por pocas de ellas que responden más directamente a los cambios ambientales”, asegura la profesora. 

Por ejemplo se pudo evidenciar que en manglares del Caribe dominados por mangle rojo (Rhizophora mangle), cuando las sequías son intensas pero de corta duración, continúan su crecimiento y productividad, a diferencia de otras especies. 

Lo hacen gracias a que tienen reserva de agua en el suelo, y cuando los niveles bajan hay mayor oxigenación y disponibilidad de nutrientes, lo cual contribuye a su productividad. En el caso de los cananguchales, el mismo proceso permite mayor producción de flores. 

Lo que esto demuestra es que, en general, son ecosistemas resilientes que se pueden recuperar fácilmente ante las variaciones climáticas, siempre y cuando no sean deforestados, pues esto último sí constituye una amenaza como consecuencia del establecimiento de cultivos o ganadería, situación que les ha causado cambios significativos. 

Las investigaciones se desarrollaron en manglares ubicados en varios sitios del Caribe como San Andrés, el golfo de Urabá (en límites entre Colombia y Panamá), la bahía de Cispatá (al norte de Lorica, Córdoba) y en el delta del río Ranchería y la laguna de Camarones, en La Guajira.

También se analizaron cananguchales en el departamento de Caquetá y en el trapecio amazónico, al sur del Amazonas, donde se hicieron parcelas de 500 metros cuadrados para analizar la vegetación. Además se obtuvieron secciones de sedimentos con el fin de evaluar cambios de la vegetación en el tiempo, lo cual es posible mediante análisis del polen contenido en ellas. 

El procedimiento hace novedoso los estudios, ya que se integran trabajos de vegetación actual con la historia de cambios de hace cerca de 6.000 años, algo que no se había hecho.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 964

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...