Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas características, como la de ser productivos aún en periodos secos.

Medellín, 13 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Se analizaron cananguchales en Caquetá y el trapecio amazónico, al sur del Amazonas.

Para analizar cambios en la vegetación se obtuvieron secciones de sedimentos.

También se hicieron parcelas.

La deforestación es una amenaza para los ecosistemas. Foto tomada de: goo.gl/QsCQ6s.

Ligia Estela Urrego, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

Los cananguchales son bosques de la Amazonia que crecen en llanuras de inundación de ríos de aguas blancas nacidos en los Andes, los cuales se denominan várzeas, o también en los de aguas negras, que se denominan igapós. 

Los manglares, por su parte, están conformados por árboles tolerantes a la salinidad y se alojan en las costas, pero reciben influencia de los ríos, ya que necesitan agua dulce para poder mantenerse. 

Haber encontrado que ambos ecosistemas soportan la sequía es importante, por el momento, para comprender mejor su respuesta, teniendo en cuenta que “en la mayoría de los casos se ha asumido que la respuesta al cambio climático actual es negativa en todos los ecosistemas y especies”. 

Sin embargo no se puede afirmar que siga siendo así, pues si la sequía se prolonga, entonces sí habría problema con el suministro de agua. Además los cananguchales y manglares podrían pasar a ser emisores de dióxido de carbono (CO2) cuando su naturaleza es funcionar como sumideros del gas efecto invernadero, una característica común de los dos ecosistemas. 

Así lo asegura la investigadora Ligia Estela Urrego, profesora del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien considera que los resultados son una invitación a realizar otros estudios, con el fin de conocer con precisión qué tan perdurables van a ser los cananguchales y manglares a las variaciones climáticas. 

Más características compartidas 

Estos ecosistemas tienen otras características compartidas: son bosques mal drenados, con inundación permanente y baja tasa de descomposición de la materia orgánica. 

Los estudios encontraron que “cuando disminuye la inundación y se mejora el drenaje, aumenta la diversidad de plantas. Por el contrario, cuando las condiciones son muy difíciles o restrictivas, los bosques tienen menos especies y están dominados por pocas de ellas que responden más directamente a los cambios ambientales”, asegura la profesora. 

Por ejemplo se pudo evidenciar que en manglares del Caribe dominados por mangle rojo (Rhizophora mangle), cuando las sequías son intensas pero de corta duración, continúan su crecimiento y productividad, a diferencia de otras especies. 

Lo hacen gracias a que tienen reserva de agua en el suelo, y cuando los niveles bajan hay mayor oxigenación y disponibilidad de nutrientes, lo cual contribuye a su productividad. En el caso de los cananguchales, el mismo proceso permite mayor producción de flores. 

Lo que esto demuestra es que, en general, son ecosistemas resilientes que se pueden recuperar fácilmente ante las variaciones climáticas, siempre y cuando no sean deforestados, pues esto último sí constituye una amenaza como consecuencia del establecimiento de cultivos o ganadería, situación que les ha causado cambios significativos. 

Las investigaciones se desarrollaron en manglares ubicados en varios sitios del Caribe como San Andrés, el golfo de Urabá (en límites entre Colombia y Panamá), la bahía de Cispatá (al norte de Lorica, Córdoba) y en el delta del río Ranchería y la laguna de Camarones, en La Guajira.

También se analizaron cananguchales en el departamento de Caquetá y en el trapecio amazónico, al sur del Amazonas, donde se hicieron parcelas de 500 metros cuadrados para analizar la vegetación. Además se obtuvieron secciones de sedimentos con el fin de evaluar cambios de la vegetación en el tiempo, lo cual es posible mediante análisis del polen contenido en ellas. 

El procedimiento hace novedoso los estudios, ya que se integran trabajos de vegetación actual con la historia de cambios de hace cerca de 6.000 años, algo que no se había hecho.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 964

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...