Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Canales de drenaje de cañaduzales, aptos para otros cultivos

Con el frijol caupí y el maíz, sembrados en asociación en zanjas de drenaje del riego por gravedad, se obtuvieron forrajes frescos y ensilados –suplemento para bovinos– con alta calidad nutricional.

Palmira, 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

A pesar de que las condiciones en las orillas no eran las más idóneas, se lograron rendimientos aceptables.

Con este procedimiento, los pequeños y medianos agricultores dedicados a la producción mixta pueden generar valor agregado. Fotos: Lizeth Jaramillo.

En parcelas lineales paralelas a la orilla de un canal se logró producir hasta 2,65 k/m2 por cosecha.

En el Valle del Cauca el sistema de riego por gravedad es muy utilizado para producir caña de azúcar.

Se abordó la necesidad de disponer de más tierra para generar alimento para animales.

En parcelas lineales paralelas a la orilla de un canal se logró producir en cada cosecha hasta 2,65 k de fríjol caupí y maíz por 1 m2 sembrado, proceso que optimizaría el uso de la tierra y evitaría la utilización de agroquímicos para controlar las malezas que crecen en los canales de drenaje.

Así lo asegura Lizeth Carolina Jaramillo Jaramillo, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y agrega que “a pesar de que el suelo en las orillas era pedregoso y su cercanía a los cañaduzales llevaba a relaciones de competencia por luminosidad entre los cultivos, se alcanzó un rendimiento aceptable”.

Este hecho se constituye en un buen indicador para aprovechar las áreas adyacentes a los canales de drenaje, usualmente no utilizados para producción.

El trabajo realizado incluyó la elaboración de microensilajes (bolsas de polietileno en las que se realiza la fermentación sin presencia de oxígeno) de la cosecha de frijol caupí y de maíz, proceso a través del cual se logró conservar las propiedades nutricionales.

“Inoculamos los microensilajes con cultivos de bacterias acido lácticas que se consiguen comercialmente. Así, fermentamos diferentes mezclas de forraje, entre las cuales se destacó la conformada por un 80 % de maíz y 20 % de fríjol, que produjo un suplemento con mayores niveles de proteína y digestibilidad para los bovinos”, asegura la zootecnista. Según explica, este procedimiento representa un valor agregado que los pequeños y medianos agricultores dedicados a la producción mixta de caña y ganado pueden generar sin mayor dificultad.

Innovación en el Valle

En el sistema de riego por gravedad, muy utilizado para producir caña de azúcar en el Valle del Cauca, se dispone de un canal alimentador con agua en la cota más alta del lote. Cada 15 días se abren las compuertas de ese canal para que el líquido baje por la pendiente hasta el cultivo, lo abastezca y los excedentes lleguen hasta la zanja recibidora, o canal de drenaje. Esta zanja conduce el agua sobrante hasta alguna fuente hídrica, como un río o una quebrada.

“La propuesta que planteamos es una alternativa tecnológica que en el Valle no se ha puesto en práctica. El productor con quien trabajamos nos manifestó al inicio de la investigación que no disponía de tierra para producir alimentos para sus animales, y esa fue la necesidad que decidimos abordar en el trabajo”, sostiene la estudiante de maestría.

Durante el estudio se probaron tres tratamientos de fertilización: el primero con la dosis de nitrógeno requerida por el cultivo de maíz según la literatura; el segundo con un 20 % adicional, y el tercero con un 50 % extra. Durante 72 días se trabajó en cuatro parcelas lineales por cada tratamiento, para un total de 12 unidades experimentales, cada una con un área de 12 m2 (20 m de largo por 0,6 de ancho).

El mejor rendimiento lo alcanzó el primer tratamiento, que logró 2,65 k/m2, por encima de los 2,45 k del segundo y los 1,87 del tercero. La zootecnista afirma que estos resultados evidencian que en las condiciones estudiadas la adición de fertilización nitrogenada por encima de niveles requeridos no necesariamente conduce a rendimientos más altos.

Después de la recolección de la cosecha se realizó el proceso de microensilaje en cuatro mezclas entre maíz y fríjol, partiendo de un referente (control) de 100 % maíz, y aumentando la proporción de fríjol entre un tratamiento experimental y otro.

“Recién abrimos los microensilajes, el tratamiento que presentó la mejor composición nutricional fue el que tuvo un 20 % de fríjol caupí. Siete días después, debido a otros procesos de fermentación que se dan cuando las mezclas entran contacto con el oxígeno, el tratamiento de mejor composición fue el control, compuesto en su totalidad por maíz”, explica.

La zootecnista plantea que la investigación es un punto de partida hacia futuros estudios en los que se puede mejorar la viabilidad económica del proceso. “Aunque la producción alcanzada en el estudio no resultaría rentable por los costos que requeriría, otra sería la historia si se implementa el sistema en un área mayor, paralela a un tramo más extenso de la franja recibidora de los cañaduzales”, valora.

La investigación fue dirigida por el profesor asociado Luis Miguel Ramírez Náder, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 419

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...