Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Canales de drenaje de cañaduzales, aptos para otros cultivos

Con el frijol caupí y el maíz, sembrados en asociación en zanjas de drenaje del riego por gravedad, se obtuvieron forrajes frescos y ensilados –suplemento para bovinos– con alta calidad nutricional.

Palmira, 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

A pesar de que las condiciones en las orillas no eran las más idóneas, se lograron rendimientos aceptables.

Con este procedimiento, los pequeños y medianos agricultores dedicados a la producción mixta pueden generar valor agregado. Fotos: Lizeth Jaramillo.

En parcelas lineales paralelas a la orilla de un canal se logró producir hasta 2,65 k/m2 por cosecha.

En el Valle del Cauca el sistema de riego por gravedad es muy utilizado para producir caña de azúcar.

Se abordó la necesidad de disponer de más tierra para generar alimento para animales.

En parcelas lineales paralelas a la orilla de un canal se logró producir en cada cosecha hasta 2,65 k de fríjol caupí y maíz por 1 m2 sembrado, proceso que optimizaría el uso de la tierra y evitaría la utilización de agroquímicos para controlar las malezas que crecen en los canales de drenaje.

Así lo asegura Lizeth Carolina Jaramillo Jaramillo, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y agrega que “a pesar de que el suelo en las orillas era pedregoso y su cercanía a los cañaduzales llevaba a relaciones de competencia por luminosidad entre los cultivos, se alcanzó un rendimiento aceptable”.

Este hecho se constituye en un buen indicador para aprovechar las áreas adyacentes a los canales de drenaje, usualmente no utilizados para producción.

El trabajo realizado incluyó la elaboración de microensilajes (bolsas de polietileno en las que se realiza la fermentación sin presencia de oxígeno) de la cosecha de frijol caupí y de maíz, proceso a través del cual se logró conservar las propiedades nutricionales.

“Inoculamos los microensilajes con cultivos de bacterias acido lácticas que se consiguen comercialmente. Así, fermentamos diferentes mezclas de forraje, entre las cuales se destacó la conformada por un 80 % de maíz y 20 % de fríjol, que produjo un suplemento con mayores niveles de proteína y digestibilidad para los bovinos”, asegura la zootecnista. Según explica, este procedimiento representa un valor agregado que los pequeños y medianos agricultores dedicados a la producción mixta de caña y ganado pueden generar sin mayor dificultad.

Innovación en el Valle

En el sistema de riego por gravedad, muy utilizado para producir caña de azúcar en el Valle del Cauca, se dispone de un canal alimentador con agua en la cota más alta del lote. Cada 15 días se abren las compuertas de ese canal para que el líquido baje por la pendiente hasta el cultivo, lo abastezca y los excedentes lleguen hasta la zanja recibidora, o canal de drenaje. Esta zanja conduce el agua sobrante hasta alguna fuente hídrica, como un río o una quebrada.

“La propuesta que planteamos es una alternativa tecnológica que en el Valle no se ha puesto en práctica. El productor con quien trabajamos nos manifestó al inicio de la investigación que no disponía de tierra para producir alimentos para sus animales, y esa fue la necesidad que decidimos abordar en el trabajo”, sostiene la estudiante de maestría.

Durante el estudio se probaron tres tratamientos de fertilización: el primero con la dosis de nitrógeno requerida por el cultivo de maíz según la literatura; el segundo con un 20 % adicional, y el tercero con un 50 % extra. Durante 72 días se trabajó en cuatro parcelas lineales por cada tratamiento, para un total de 12 unidades experimentales, cada una con un área de 12 m2 (20 m de largo por 0,6 de ancho).

El mejor rendimiento lo alcanzó el primer tratamiento, que logró 2,65 k/m2, por encima de los 2,45 k del segundo y los 1,87 del tercero. La zootecnista afirma que estos resultados evidencian que en las condiciones estudiadas la adición de fertilización nitrogenada por encima de niveles requeridos no necesariamente conduce a rendimientos más altos.

Después de la recolección de la cosecha se realizó el proceso de microensilaje en cuatro mezclas entre maíz y fríjol, partiendo de un referente (control) de 100 % maíz, y aumentando la proporción de fríjol entre un tratamiento experimental y otro.

“Recién abrimos los microensilajes, el tratamiento que presentó la mejor composición nutricional fue el que tuvo un 20 % de fríjol caupí. Siete días después, debido a otros procesos de fermentación que se dan cuando las mezclas entran contacto con el oxígeno, el tratamiento de mejor composición fue el control, compuesto en su totalidad por maíz”, explica.

La zootecnista plantea que la investigación es un punto de partida hacia futuros estudios en los que se puede mejorar la viabilidad económica del proceso. “Aunque la producción alcanzada en el estudio no resultaría rentable por los costos que requeriría, otra sería la historia si se implementa el sistema en un área mayor, paralela a un tramo más extenso de la franja recibidora de los cañaduzales”, valora.

La investigación fue dirigida por el profesor asociado Luis Miguel Ramírez Náder, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 419

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...