Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Caña de azúcar orgánica se cultivaría con menos agua

Por cada tonelada de caña de azúcar orgánica producida en un área cultivada del centro del Valle del Cauca se requieren menos de 155 m3 de agua, una huella hídrica inferior comparada con la de cultivos que usan agentes químicos, en los que, según estudios de 2012 y 2015, se requieren entre 200 y 240 m3 de agua por tonelada.

Palmira, 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El sector agrícola consume cerca de un 70 % de todas las extracciones de agua dulce del mundo. Fotos: Unimedios

En 2017 se sembraron en Colombia 243.232 hectáreas en caña de azúcar.

El país produjo 2,2 millones de toneladas de azúcar en 2017.

En 2017 se exportaron 703.000 toneladas de azúcar a más de 60 países, por un valor de 362 millones de dólares.

Cerca de 286.000 trabajadores están vinculados a esta actividad en el país.

Esta investigación, realizada por Luisa Fernanda Ramírez Ríos, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, corresponde a una primera estimación de la huella hídrica verde y azul en caña de azúcar en condiciones de siembra orgánica, proceso que se basa en la utilización mínima de insumos que no sean los recursos naturales.

En su tesis, la magíster estimó la huella de agua verde (lluvia sobre el cultivo) y la de agua azul (aquella superficial y subterránea usada para el riego del cultivo) en la producción de caña de azúcar orgánica en un cultivo sobre la cuenca hidrográfica del río Amaime, de la zona centro del Valle del Cauca. Los resultados de la huella hídrica verde fueron de 117,07 m3 de agua por tonelada y los de la azul de 37,44 m3/ton, para un total de 154,51 m3/ton.

Para estos cálculos, la investigadora consideró los lineamientos establecidos en el Manual de evaluación de huella hídrica para el proceso de crecimiento de un cultivo agrícola, a partir de la estimación de la “evapotranspiración de referencia”, es decir el agua que proviene de las precipitaciones o lluvias y del volumen de agua de riego aplicado al cultivo. Para ello utilizó el software Cropwat 8.0, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Primero se registran los datos climáticos de estaciones meteorológicas cercanas al área de estudio, considerando las variables de precipitación, temperatura, radiación solar, humedad relativa y velocidad del viento.

Segundo, los parámetros del cultivo, que corresponden al periodo de siembra y cosecha; las fases del cultivo; la altura; el rendimiento y las áreas cultivadas, entre otros datos obtenidos a partir tanto del trabajo de campo como de información de la FAO, del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) y de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña).

Tercero, los tipos de suelo del área de estudio, que comprende el agua disponible total, la tasa máxima de infiltración, máxima profundidad de las raíces y agotamiento de la humedad del suelo, según datos obtenidos de Cenicaña, Asocaña y la FAO.

Con base en esa información, el software Cropwat 8.0 –mediante procesos estadísticos y matemáticos– estimó que “la huella de agua verde aportó el 76 % del agua consumida por el cultivo, y el 24 % se atribuyó al uso consuntivo del agua desde una zanja o canal pequeño a cielo abierto que conduce agua para el riego y tres pozos de agua subterránea concesionados”, apuntó la investigadora Ramírez.

Alta demanda de agua

Según los reportes, el sector de la agricultura es el que demanda la mayor cantidad de agua para el desarrollo de sus actividades, con cerca de un 70 % de todas las extracciones de agua dulce en el mundo.

En el caso de la caña de azúcar, la demanda llevó a que agricultores del Valle del Cauca buscaran alternativas de abastecimiento, por lo cual existen en la región 1.548 pozos subterráneos para extraer agua, aunque estos a su vez afrontan problemas de escasez. Cerca del 63 % de los pozos del Valle están destinados a los cultivos de caña de azúcar, mientras que las comunidades solo se benefician del 8 %, según información de 2018 de la Representación Gremial de los Cultivadores de Caña de Azúcar Colombianos (Procaña).

Para próximas investigaciones, la magíster recomienda incorporar metodologías contextualizadas sobre la huella hídrica agrícola en caña de azúcar, considerando la sostenibilidad ambiental y económica, pues los análisis conjuntos de aspectos académicos, sociales, económicos, culturales, normativos, políticos, biofísicos y ambientales podrían aportar resultados hacia una antítesis, ya que los métodos para estimación de huella hídrica no contemplan criterios de integralidad que reflejen problemáticas existentes sobre la actividad agrícola.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 857

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...