Escudo de la República de Colombia

Educación

Campus La Nubia, territorio de paz y convivencia

Jóvenes músicos del Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica de Caldas fueron los encargados de abrir el “Campus sonoro por la paz y la convivencia" realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Orquesta Sinfónica de Caldas fue la encargada de abrir el “Campus sonoro por la paz y la convivencia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Al evento asistieron diferentes personalidades de la ciudad.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Estudiantes del campus La Nubia participaron en el primer concierto por la paz y convivencia.

Representantes estudiantiles se unieron al concierto por la paz y convivencia.

El campus La Nubia, lugar en el que generalmente convergen algunas movilizaciones estudiantiles, recibió hoy a más de 100 artistas en tarima y a decenas de alumnos, docentes y personalidades de la ciudad, quienes al son de la música se reunieron para poner notas de paz, convivencia y respeto en la ciudad.

Al respecto, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales y promotor de la iniciativa, señaló que “las movilizaciones sociales que se vienen presentando en el país desde hace más de un año han dejado algunos hechos desafortunados, y con este evento, que es solo el primero de una serie de actividades que se harán a lo largo del semestre, queremos dejar una huella simbólica en la que quede claro que la Universidad y sus campus son templos del saber y del conocimiento para la paz, la convivencia, el diálogo y la argumentación, y definitivamente no para la violencia, sin importar de dónde provenga”.

En su discurso de bienvenida, el directivo expresó que “el objetivo principal del evento es eliminar la imagen de la tanqueta y los estudiantes participando en enfrentamientos, y cambiarla por lo que son en realidad: jóvenes constructores de conocimiento en los campus universitarios, alrededor de la ciencia, el arte y la cultura”.

Además de los estudiantes, la iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales de la ciudad, cuyos representantes formaron parte de este primer concierto por la paz.

“Para nosotros es muy importante que se abran estos espacios porque le apuntan al eje pedagógico de derechos humanos y paz que impulsamos desde la administración”, señaló Martha Lucía Medellín, de la Secretaría de Educación Municipal.

La funcionaria subrayó además que “destacamos que desde la Universidad se propenda por formar no solo profesionales sino también mejores personas, éticas, respetuosas de lo público, que puedan vivir en paz, y que además lo hagan a través del arte y la cultura para generar aulas con entornos felices”.

Por su parte Juan Sebastián Gómez González, presidente de la Asamblea de Caldas, sostuvo que “en las personas existe el imaginario de que la Universidad es cerrada; la invitación que nos hace hoy el vicerrector nos permite reafirmar que estamos frente a una institución pública que es de todos. Este evento es un llamado a visitar los campus y vivir sus espacios, además de que nos anima a elevar esquemas de conciencia a través de la cultura”.

Para el teniente coronel Benjamín Cáceres Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana de Caldas, “estos eventos demuestran que el país se construye en comunidad. Desde la Policía sabemos que uno de los pasos más importantes es interactuar con los maestros y los estudiantes; en ese sentido, nuestro compromiso es total y estaremos dispuestos a vivir los espacios académicos y culturales”.

A su turno el representante estudiantil Kevin Murillo indicó que “estos espacios nos permiten alzar la voz de forma pacífica y simbólica frente a hechos lamentables como el asesinato de líderes sociales”.

Agregó que “vamos a trabajar para que estos eventos dentro de las universidades se expandan en todos los campus, y para eso, desde la representación, los vamos a difundir con los diferentes estamentos para que no solo sea en la UNAL, sino en todas las instituciones de la ciudad”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...