Escudo de la República de Colombia

Educación

Campus La Nubia, territorio de paz y convivencia

Jóvenes músicos del Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica de Caldas fueron los encargados de abrir el “Campus sonoro por la paz y la convivencia” realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Orquesta Sinfónica de Caldas fue la encargada de abrir el “Campus sonoro por la paz y la convivencia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Al evento asistieron diferentes personalidades de la ciudad.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Estudiantes del campus La Nubia participaron en el primer concierto por la paz y convivencia.

Representantes estudiantiles se unieron al concierto por la paz y convivencia.

El campus La Nubia, lugar en el que generalmente convergen algunas movilizaciones estudiantiles, recibió hoy a más de 100 artistas en tarima y a decenas de alumnos, docentes y personalidades de la ciudad, quienes al son de la música se reunieron para poner notas de paz, convivencia y respeto en la ciudad.

Al respecto, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales y promotor de la iniciativa, señaló que “las movilizaciones sociales que se vienen presentando en el país desde hace más de un año han dejado algunos hechos desafortunados, y con este evento, que es solo el primero de una serie de actividades que se harán a lo largo del semestre, queremos dejar una huella simbólica en la que quede claro que la Universidad y sus campus son templos del saber y del conocimiento para la paz, la convivencia, el diálogo y la argumentación, y definitivamente no para la violencia, sin importar de dónde provenga”.

En su discurso de bienvenida, el directivo expresó que “el objetivo principal del evento es eliminar la imagen de la tanqueta y los estudiantes participando en enfrentamientos, y cambiarla por lo que son en realidad: jóvenes constructores de conocimiento en los campus universitarios, alrededor de la ciencia, el arte y la cultura”.

Además de los estudiantes, la iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales de la ciudad, cuyos representantes formaron parte de este primer concierto por la paz.

“Para nosotros es muy importante que se abran estos espacios porque le apuntan al eje pedagógico de derechos humanos y paz que impulsamos desde la administración”, señaló Martha Lucía Medellín, de la Secretaría de Educación Municipal.

La funcionaria subrayó además que “destacamos que desde la Universidad se propenda por formar no solo profesionales sino también mejores personas, éticas, respetuosas de lo público, que puedan vivir en paz, y que además lo hagan a través del arte y la cultura para generar aulas con entornos felices”.

Por su parte Juan Sebastián Gómez González, presidente de la Asamblea de Caldas, sostuvo que “en las personas existe el imaginario de que la Universidad es cerrada; la invitación que nos hace hoy el vicerrector nos permite reafirmar que estamos frente a una institución pública que es de todos. Este evento es un llamado a visitar los campus y vivir sus espacios, además de que nos anima a elevar esquemas de conciencia a través de la cultura”.

Para el teniente coronel Benjamín Cáceres Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana de Caldas, “estos eventos demuestran que el país se construye en comunidad. Desde la Policía sabemos que uno de los pasos más importantes es interactuar con los maestros y los estudiantes; en ese sentido, nuestro compromiso es total y estaremos dispuestos a vivir los espacios académicos y culturales”.

A su turno el representante estudiantil Kevin Murillo indicó que “estos espacios nos permiten alzar la voz de forma pacífica y simbólica frente a hechos lamentables como el asesinato de líderes sociales”.

Agregó que “vamos a trabajar para que estos eventos dentro de las universidades se expandan en todos los campus, y para eso, desde la representación, los vamos a difundir con los diferentes estamentos para que no solo sea en la UNAL, sino en todas las instituciones de la ciudad”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...