Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Campus de la U.N., impulsor del desarrollo urbano de Bogotá

Hace 80 años, la apertura de los primeros Juegos Bolivarianos de la historia, en el Estadio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, sirvió de marco para inaugurar el primer campus universitario de América Latina.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El campus de la Universidad Nacional fue el primero de América Latina. Fotos IEU.

El 5 de agosto de 1938 se inauguraron los primeros Juegos Bolivarianos de la historia, en el Estadio de la U.N.

El diseño del campus universitario es obra del arquitecto Leopoldo Rother.

El campus de la U.N. Sede Bogotá se convirtió paulatinamente en un pivote para el desarrollo urbano de la metrópolis.

Hoy la Universidad Nacional se encuentra en el centro del desarrollo urbanístico, geográfico, social y cultural de Bogotá.

El 5 de agosto de 1938, paralelo a este importante evento deportivo, y de manera muy silenciosa, la U.N. se abría a la ciudad y con esto iniciaba la materialización de un proyecto de modernidad para el país, impulsado por Alfonso López Pumarejo, presidente de la República en ese momento.

En diálogo con el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, los urbanistas Fernando Viviescas y Mónica Mercado explicaron la importancia del campus universitario como pivote del desarrollo arquitectónico y urbano de Bogotá, una ciudad que para ese entonces apenas contaba con 326.000 habitantes.

“Ese día se consagró el trazado del campus. Se dejó irreversible la construcción de la U.N., que en ese momento empezaba a liderar una revolución espacial y académica, directamente relacionada con el proyecto fundamental de la revolución en marcha de López Pumarejo para modernizar la nación”, afirmó el arquitecto Viviescas.

Así mismo, la urbanista Mercado explicó que esta revolución marcó una apuesta por un proyecto de educación superior con la congregación de la U.N. como un gran campus para representar la modernidad desde todas las ópticas, y también por un referente arquitectónico y urbano con una visión distinta y más amplia de ciudad.

Hacia la metrópoli

 

“Con base en las reflexiones que hicieron con Leopoldo Rother y Fritz Karsen, consiguieron un lote (el Campus) por fuera del casco urbano y desde ahí jalonaron el crecimiento de Bogotá para alcanzar su nivel de metrópoli”, dijo el profesor del IEU. En consecuencia, la capital del país empieza a desarrollarse alrededor del campus universitario, dejándolo en el centro del desarrollo urbanístico, geográfico, social y cultural de Bogotá.

Es así como el arquitecto Leopoldo Rother establece una relación umbilical del campus con la ciudad antigua, prolongando la calle 45, y le da la bienvenida a la ciudad nueva por el corredor noroccidental, recordó el profesor Viviescas.

Por su parte, Fritz Karsen, uno de los pedagogos más importantes del mundo, entendió cuál era el centro de la revolución pedagógica que tenía que hacerse, y en ese camino unificó las facultades que estaban dispersas en la ciudad y consolidó un espacio en el que se podían encontrar elementos para definir su propia calidad.

Conexión rota

Según el arquitecto Viviescas, en la década de los 40 la relación entre el campus y la ciudad era vital. En ese momento se presenciaba un crecimiento paralelo urbano y del campus, en el que la población iba construyendo lazos culturales y sociales en una dimensión de espacio público que permitía el encuentro con el otro y con el territorio; sin embargo en 1977 esta conexión se rompe, cuando se decide encerrar la U.N. dejando algunos puntos de entrada controlada.

Para la urbanista Mercado, con este cierre se pierde la noción de espacio público y referente urbano: “es una barrera que no permitió disfrutar de la misma manera este espacio; es el ‘antes’ de una Universidad pública y abierta, y el ‘después’, en el que se empieza a presentar todo tipo de barreras”.

Plan Especial de Manejo y Protección

El profesor Viviescas y la urbanista Mercado forman parte de la investigación que se realiza en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la U.N., impulsado por la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, con el fin de reconocer este trazado como bien de interés cultural, al ser el ordenador del campus y símbolo de una apuesta por la modernidad.

Al respecto, el arquitecto explicó que el quehacer de la Universidad está directamente articulado con los proyectos fundamentales del desarrollo futuro de la ciudad. Por esto, “López Pumarejo, Rother y Karsen vuelven a ser vigentes por la estructura urbana que crearon y que sigue teniendo la capacidad de sostener el desarrollo urbano de una ciudad que ya tiene más de nueve millones de habitantes y que mantiene una construcción de cerca de 50.000 hectáreas, que la consolida como una de las grandes metrópolis de América Latina”, expresó.

Por último, Mónica Mercado aclaró que la discusión sobre la modernidad sigue vigente, y por lo tanto la pregunta es: ¿cómo consolidar como una ciudad moderna?

Al respecto, señaló que las ciudades modernas son aquellas que le siguen apostando al conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, y en tal sentido, la principal universidad del país tiene que reconocerse por estos esfuerzos.

(Por: Fin/IEU-PMA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...