Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Campos magnéticos se habrían originado en el universo temprano

El modelo teórico propuesto, validado a partir de observaciones del cosmos y de cálculos matemáticos complejos, permitiría realizar nuevas investigaciones para inferir el lugar donde se originó el universo.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gran parte de la investigación se adelantó a partir de la información suministrada por el satélite Planck. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios, archivo particular.

“Los modelos teóricos permiten predecir o calcular el tipo de señal que emiten los campos magnéticos”, explica el doctorante.

La información obtenida a través del satélite hace posible elaborar un mapa del universo temprano.

El estudio de la U.N. es pionero en este tipo de investigaciones.

Los campos magnéticos están estrechamente relacionados con el origen del universo.

La investigación permitiría inferir el lugar donde se originó el universo.

Según el estudio, los campos magnéticos tuvieron su origen durante la conformación del universo temprano, más exactamente en una etapa conocida como “inflación”, cuyo origen se remonta a un tiempo que equivaldría al orden de 10 a la menos 15 segundos después del origen del universo.

Aunque desde la década de los años cuarenta la información matemática permitía plantear este tipo de hipótesis, hasta ahora no se contaba con elementos que determinaran en qué momento se produjeron tanto los campos magnéticos como la energía requerida para la inflación.

Las investigaciones realizadas durante los últimos diez años por el estudiante Héctor Javier Hortúa, del Doctorado en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), lo llevaron a abordar, desde una perspectiva distinta, la manera como se formaron estos campos magnéticos.

El estudio es es tan importante, que ya ha sido publicado en revistas internacionales de gran prestigio académico como Physical Review, Classical and Quantum Gravity y Journal Cosmology and Astroparticle Physics.

Años de estudio

Después de construir el modelo teórico que determina el proceso que origina estos campos magnéticos –adelantado en su pregrado y su maestría–, el doctorando elaboró una serie de simulaciones matemáticas para resolver estas ecuaciones, que pudieran confirmar estas hipótesis a partir de nuevas observaciones.

Con tal propósito, empleó información suministrada por el satélite Planck –lanzado en 2013 por la Agencia Espacial Europea para obtener datos más precisos sobre la radiación cósmica de fondo– proveniente de aquellas regiones más antiguas del universo, cuya edad se calcula en 300.000 años después de la creación del espacio-tiempo, o lo que se conoce como el Big Bang.

“Aunque el satélite recolecta toda la información asociada con la radiación que emiten galaxias y estrellas, la investigación no contempla la observación de ningún cuerpo celeste, sino la que proporcionan aquellos lugares que conformaron el universo temprano”, precisa el estudiante.

Como después de consolidar esta información se puede hacer un mapa del universo temprano, y cada punto de esa cartografía celeste tiene una radiación particular, la investigación analiza la correlación que existe entre unos y otros en forma pareada para establecer la señal que emiten, de tal manera que se pueda dar un modelo que determine la existencia de un campo magnético, su amplitud y el proceso que lo origina.

A la vanguardia de la ciencia

Aunque recientes avances tecnológicos permiten hacer un análisis similar comparando tres puntos distintos, la complejidad de los cálculos hace que muy pocas investigaciones de la comunidad científica internacional trabajen sobre estos aspectos, por lo que la de la U.N. también es pionera.

La investigación, desarrollada en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y en el Departamento de Física de la U.N., dirigida por el profesor Leonardo Castañeda, fue evaluada por un comité doctoral conformado por los profesores Beatriz Granados, del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), Eduardo Rodríguez y Norberto Granda, de las universidades Nacional y del Valle, respectivamente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...