Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Campos magnéticos se habrían originado en el universo temprano

El modelo teórico propuesto, validado a partir de observaciones del cosmos y de cálculos matemáticos complejos, permitiría realizar nuevas investigaciones para inferir el lugar donde se originó el universo.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gran parte de la investigación se adelantó a partir de la información suministrada por el satélite Planck. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios, archivo particular.

“Los modelos teóricos permiten predecir o calcular el tipo de señal que emiten los campos magnéticos”, explica el doctorante.

La información obtenida a través del satélite hace posible elaborar un mapa del universo temprano.

El estudio de la U.N. es pionero en este tipo de investigaciones.

Los campos magnéticos están estrechamente relacionados con el origen del universo.

La investigación permitiría inferir el lugar donde se originó el universo.

Según el estudio, los campos magnéticos tuvieron su origen durante la conformación del universo temprano, más exactamente en una etapa conocida como “inflación”, cuyo origen se remonta a un tiempo que equivaldría al orden de 10 a la menos 15 segundos después del origen del universo.

Aunque desde la década de los años cuarenta la información matemática permitía plantear este tipo de hipótesis, hasta ahora no se contaba con elementos que determinaran en qué momento se produjeron tanto los campos magnéticos como la energía requerida para la inflación.

Las investigaciones realizadas durante los últimos diez años por el estudiante Héctor Javier Hortúa, del Doctorado en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), lo llevaron a abordar, desde una perspectiva distinta, la manera como se formaron estos campos magnéticos.

El estudio es es tan importante, que ya ha sido publicado en revistas internacionales de gran prestigio académico como Physical Review, Classical and Quantum Gravity y Journal Cosmology and Astroparticle Physics.

Años de estudio

Después de construir el modelo teórico que determina el proceso que origina estos campos magnéticos –adelantado en su pregrado y su maestría–, el doctorando elaboró una serie de simulaciones matemáticas para resolver estas ecuaciones, que pudieran confirmar estas hipótesis a partir de nuevas observaciones.

Con tal propósito, empleó información suministrada por el satélite Planck –lanzado en 2013 por la Agencia Espacial Europea para obtener datos más precisos sobre la radiación cósmica de fondo– proveniente de aquellas regiones más antiguas del universo, cuya edad se calcula en 300.000 años después de la creación del espacio-tiempo, o lo que se conoce como el Big Bang.

“Aunque el satélite recolecta toda la información asociada con la radiación que emiten galaxias y estrellas, la investigación no contempla la observación de ningún cuerpo celeste, sino la que proporcionan aquellos lugares que conformaron el universo temprano”, precisa el estudiante.

Como después de consolidar esta información se puede hacer un mapa del universo temprano, y cada punto de esa cartografía celeste tiene una radiación particular, la investigación analiza la correlación que existe entre unos y otros en forma pareada para establecer la señal que emiten, de tal manera que se pueda dar un modelo que determine la existencia de un campo magnético, su amplitud y el proceso que lo origina.

A la vanguardia de la ciencia

Aunque recientes avances tecnológicos permiten hacer un análisis similar comparando tres puntos distintos, la complejidad de los cálculos hace que muy pocas investigaciones de la comunidad científica internacional trabajen sobre estos aspectos, por lo que la de la U.N. también es pionera.

La investigación, desarrollada en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y en el Departamento de Física de la U.N., dirigida por el profesor Leonardo Castañeda, fue evaluada por un comité doctoral conformado por los profesores Beatriz Granados, del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), Eduardo Rodríguez y Norberto Granda, de las universidades Nacional y del Valle, respectivamente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...