Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

CampoColombia, premiado por la Fundación Rockefeller

CampoColombia es un fondo de capital privado que pretende empoderar a grupos de desplazados y víctimas del conflicto armado por medio de proyectos productivos en zonas rurales del país.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Gustavo Bernal Torres, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

El fondo propuesto busca apoyar a las comunidades vulnerables del país.

CampoColombia aspira a brindarles la oportunidad a los pequeños agricultores de ser propietarios de las tierras que cultivan.

El premio fue otorgado por la Fundación Rockefeller.

La iniciativa se constituye en una positiva propuesta para la etapa de posconflicto que vive el país.

Esta iniciativa de Gustavo Bernal Torres, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó la primera versión del Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship, por ser un emprendimiento que no solo busca rendimientos financieros, sino un alto impacto social y ambiental en comunidades vulnerables. 

CampoColombia aspira, además, a darles la oportunidad a los beneficiarios de ser dueños de un predio y conectarlos directamente con compradores nacionales e internacionales para comercializar su producción. 

Miles de campesinos colombianos han sido desplazados a cascos urbanos, donde enfrentan dificultades para adaptarse a la vida urbana y pocas oportunidades de empleo formal. 

En tal sentido, CampoColombia apunta a potenciar a la población interna desplazada mediante la construcción de un modelo de negocio agrícola productivo y sostenible, que a la vez les proporcione a los inversores retornos financieros seguros y ajustados al riesgo. 

El proyecto intentará ayudar a los campesinos desplazados a utilizar sus conocimientos en agricultura y apoyarlos en la cosecha de cultivos intensivos en capital. 

El objetivo es crear un modelo sostenible que involucre a los desplazados internos, devolviéndolos a las tierras agrícolas y ofreciéndoles la posibilidad de ser dueños a futuro de su propia parcela de tierra y vivienda. 

Sobre el concurso, el egresado de la U.N. explicó que los participantes tenían que haber sido finalistas de las más recientes ediciones del Kellogg-Morgan Stanley Sustainable Investing Challenge, competencia anual organizada por la Kellogg School of Management de la Northwestern University (ubicada cerca de la ciudad de Chicago en Estados Unidos). En esta, cientos de grupos de estudiantes de maestría, de todas las áreas, presentan proyectos orientados a utilizar herramientas financieras y de inversión para abordar desafíos ambientales y sociales. Las iniciativas pueden enfocarse en temas como agua, alimentos, movilidad social, cambio climático, educación o salud, entre otros.  

Con el proyecto CampoColombia, Gustavo Bernal finalizó segundo en la versión 2015, lo que le permitió participar en la primera versión del concurso organizado por la Fundación Rockefeller y la Escuela de Administración Kellogg. 

“El premio busca reconocer y promover a emprendedores sociales en el área de finanzas sostenibles, además de financiar y ayudar en la ejecución de proyectos de inversión que no solo busquen rendimientos financieros, sino también un alto impacto social y ambiental en sus comunidades”, indicó el administrador de empresas de la U.N. 

Sobre su propuesta ganadora, el joven manifestó que, independientemente de los retos que tiene el país, es innegable que Colombia está en un momento excepcional de su historia y fue precisamente por el contexto actual que el proyecto fue muy bien recibido por los jueces. “CampoColombia es prueba de las nuevas oportunidades y la mejor imagen del país en el mundo, en un escenario de posconflicto”, destacó. 

Además, manifestó que estudiar en Asia ha sido, sin duda, una de las mejores decisiones de su vida, por la experiencia académica que ha adquirido y por tener la oportunidad de conocer, compartir y trabajar con personas de culturas tan distintas como las que conviven en Singapur, un país con cerca de cinco millones de habitantes que se ha convertido en una de las potencias económicas del mundo.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...