Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

CampoColombia, premiado por la Fundación Rockefeller

CampoColombia es un fondo de capital privado que pretende empoderar a grupos de desplazados y víctimas del conflicto armado por medio de proyectos productivos en zonas rurales del país.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Gustavo Bernal Torres, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

El fondo propuesto busca apoyar a las comunidades vulnerables del país.

CampoColombia aspira a brindarles la oportunidad a los pequeños agricultores de ser propietarios de las tierras que cultivan.

El premio fue otorgado por la Fundación Rockefeller.

La iniciativa se constituye en una positiva propuesta para la etapa de posconflicto que vive el país.

Esta iniciativa de Gustavo Bernal Torres, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó la primera versión del Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship, por ser un emprendimiento que no solo busca rendimientos financieros, sino un alto impacto social y ambiental en comunidades vulnerables. 

CampoColombia aspira, además, a darles la oportunidad a los beneficiarios de ser dueños de un predio y conectarlos directamente con compradores nacionales e internacionales para comercializar su producción. 

Miles de campesinos colombianos han sido desplazados a cascos urbanos, donde enfrentan dificultades para adaptarse a la vida urbana y pocas oportunidades de empleo formal. 

En tal sentido, CampoColombia apunta a potenciar a la población interna desplazada mediante la construcción de un modelo de negocio agrícola productivo y sostenible, que a la vez les proporcione a los inversores retornos financieros seguros y ajustados al riesgo. 

El proyecto intentará ayudar a los campesinos desplazados a utilizar sus conocimientos en agricultura y apoyarlos en la cosecha de cultivos intensivos en capital. 

El objetivo es crear un modelo sostenible que involucre a los desplazados internos, devolviéndolos a las tierras agrícolas y ofreciéndoles la posibilidad de ser dueños a futuro de su propia parcela de tierra y vivienda. 

Sobre el concurso, el egresado de la U.N. explicó que los participantes tenían que haber sido finalistas de las más recientes ediciones del Kellogg-Morgan Stanley Sustainable Investing Challenge, competencia anual organizada por la Kellogg School of Management de la Northwestern University (ubicada cerca de la ciudad de Chicago en Estados Unidos). En esta, cientos de grupos de estudiantes de maestría, de todas las áreas, presentan proyectos orientados a utilizar herramientas financieras y de inversión para abordar desafíos ambientales y sociales. Las iniciativas pueden enfocarse en temas como agua, alimentos, movilidad social, cambio climático, educación o salud, entre otros.  

Con el proyecto CampoColombia, Gustavo Bernal finalizó segundo en la versión 2015, lo que le permitió participar en la primera versión del concurso organizado por la Fundación Rockefeller y la Escuela de Administración Kellogg. 

“El premio busca reconocer y promover a emprendedores sociales en el área de finanzas sostenibles, además de financiar y ayudar en la ejecución de proyectos de inversión que no solo busquen rendimientos financieros, sino también un alto impacto social y ambiental en sus comunidades”, indicó el administrador de empresas de la U.N. 

Sobre su propuesta ganadora, el joven manifestó que, independientemente de los retos que tiene el país, es innegable que Colombia está en un momento excepcional de su historia y fue precisamente por el contexto actual que el proyecto fue muy bien recibido por los jueces. “CampoColombia es prueba de las nuevas oportunidades y la mejor imagen del país en el mundo, en un escenario de posconflicto”, destacó. 

Además, manifestó que estudiar en Asia ha sido, sin duda, una de las mejores decisiones de su vida, por la experiencia académica que ha adquirido y por tener la oportunidad de conocer, compartir y trabajar con personas de culturas tan distintas como las que conviven en Singapur, un país con cerca de cinco millones de habitantes que se ha convertido en una de las potencias económicas del mundo.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...