Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría mejorar el funcionamiento de los equipos de imágenes de resonancia magnética, que hoy dependen del campo que genera la Tierra.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Profesor Eduardo Mojica, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N. Foto: Ricardo González – Unimedios.

Simulación de la densidad de flujo magnético en el arreglo de Maxwell.

Equipo de imágenes por resonancia magnética.

Imágenes obtenidas con este equipo, diseñado por el ingeniero Esteban Posada.

Entre las técnicas más importantes usadas por los médicos para obtener imágenes del interior del cuerpo humano, y realizar diagnósticos muy precisos, están las imágenes por resonancia magnética, basadas en el fenómeno de resonancia magnética nuclear.

Esta técnica requiere de un campo magnético homogéneo “principal”, que se genera a partir de grandes imanes permanentes o bobinas embebidas en contenedores criogénicos, que enfrían un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno, o aún más baja, debido a las altas corrientes que fluyen por estas.

El profesor Eduardo Mojica, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que también existen máquinas de resonancia que funcionan con un campo magnético muy pequeño, con las cuales se han desarrollado equipos que operan a partir del campo magnético terrestre.

“En este trabajo –del ingeniero electricista Esteban Posada, de la U.N.– se diseñó e implementó el campo magnético en un dispositivo de resonancia de campo ultrabajo, generado a partir de un arreglo de bobinas, circuitos de control y aislamiento”, comenta el docente.

El profesor detalla que el ingeniero aplicó los conocimientos adquiridos a lo largo de toda su carrera para “diseñar e implementar un algoritmo de control que maneje de forma segura y eficiente los parámetros de las variables electromagnéticas, e innovar en el uso de esta máquina con inductores, en el campo de las imágenes por resonancia magnética de campo ultrabajo”.

Irregularidades geográficas

El docente explica que las máquinas de resonancia funcionan con el campo magnético de la Tierra, pero este fluctúa a lo largo de toda la superficie, por lo cual la correcta operación de esta máquina se afecta si actúa sobre las coordenadas geográficas de Colombia, debido a que aquí se presentan irregularidades y el campo magnético de la Tierra tiene origen y fin en los polos Norte y Sur.

Por eso se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, un generador eléctrico que permite obtener tensiones muy elevadas, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética de campo ultrabajo.

La magnitud del campo magnético necesaria para la operación óptima de este equipo debe ser homogénea y controlada, por lo cual se arreglaron los circuitos de alimentación y control de la corriente y el campo magnético, y además se aisló todo el equipo.

Finalmente se llevaron a cabo algunas pruebas de imágenes de muestras de agua y simulaciones, para ilustrar la compatibilidad de este arreglo con otras técnicas de imágenes.

“Al comparar las señales de ruido se logró que este se redujera a niveles muy cercanos a las magnitudes óptimas, obteniendo señales legibles”, indica el profesor Mojica.

Y agrega que la implementación de diferentes softwares para lograr el control y la adquisición de señales fue clave en el desarrollo de este proyecto: “además, los circuitos de alimentación y el sistema de control implementado respondieron muy bien a las necesidades demandadas”.

A través de este proyecto se logró implementar el equipo de resonancia de campo terrestre en la Universidad, con el fin de que los estudiantes de la Maestría en Física Médica –del Departamento de Física de la U.N. Sede Bogotá– lo usen como modelo para el aprendizaje de la técnica de imágenes por resonancia magnética nuclear.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 697

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...