Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Campesinos se han quedado solos en conservación de recursos naturales

La tarea de proteger los valores ecológicos y biológicos en los territorios donde habitan las comunidades indígenas y campesinas, como el Parque Nacional Natural de La Macarena (Meta), se les ha dejado exclusivamente a estas poblaciones.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En la región de La Macarena las coberturas naturales ya se encuentran por debajo de la mitad. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

En el evento participaron expertos de las universidades Nacional, Externado y Javeriana, además de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Profesor Mario Hernández, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la UNAL.

Darío Fajardo, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Henry Salgado, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

Así lo expuso el geógrafo Nicolás Pérez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Colombia (UNAL), durante su intervención en el foro ¿Qué está pasando con La Macarena?, convocado por el Doctorado en Salud Pública, Médicos del Mundo, la Red SaludPaz y la Universidad de La Salle para analizar el conflicto socioambiental que desde hace décadas existe en los parques nacionales naturales de Tinigua y Picachos, en el Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM).

Como parte de sus estudios de posgrado, el geógrafo Pérez viene adelantando una investigación sobre los procesos de degradación de la tierra, ocurrida entre 1985 y 2018 en la región de confluencia de los ríos Guayabero y Lozada, en jurisdicción de los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Sierra de La Macarena.

“El proceso de degradación es una disminución de las condiciones físico-bióticas hasta un punto de no retorno, o irreversible. Las formas como nos relacionamos no solo se evidencian en esas perturbaciones que a menudo salen por televisión, como la deforestación, sino también sobre las representaciones y percepciones que tiene la gente sobre su proceso”, explicó el candidato a magíster, para quien este aspecto, tanto como es cultural, son importantes en su trabajo.

A partir de un acercamiento a las voces y experiencias de los campesinos que viven en medio del complejo panorama que representa La Macarena, el investigador ha identificado que la matriz de la tierra en esta región ha sufrido un proceso de perturbación que ha llegado a un punto de inflexión en el que las coberturas naturales ya están por debajo de la mitad.

“Las perturbaciones que dominan son los pastizales para ganadería, que pueden ir desde 8 hasta más de 60 hectáreas, un proceso que tiene como principal corredor al río Guayabero; también afecta la apertura de vías al interior de la tierra, y no sabemos hasta qué punto estos daños serían irreversibles”, comentó el investigador.

Según su análisis, “han pasado 30 años y los pastos no se han renovado, han seguido siendo pastos; y por otro lado, mientras en 1985 teníamos un parche de 15.000 hectáreas de bosque, ahora es de 5.000 hectáreas, lo que riñe con todo el discurso y la política medioambiental del país de disminuir la deforestación”, señaló el geógrafo.

Degradación, un proceso de conflictos

Para el investigador este proceso tiene antecedentes históricos y sociales que se deben analizar, como por ejemplo que este territorio es producto de un proceso de colonización y de desarrollo rural fallido, con vínculos con la proliferación de cultivos ilícitos –como la coca– que en su momento solucionaron la depresión económica y social y que también aparecen en un contexto de conflicto armado y de las relaciones centro-periferia que ha tenido el país con la marginalidad en el territorio nacional.

A esto se le han sumado –en los últimos años– las nuevas definiciones de lo “rural” más allá de su tarea agropecuaria, recargando en estas zonas las demandas urbanas por conservar los servicios ecosistémicos que soportan el sistema económico actual. “A los indígenas y a los campesinos les estamos recargando la responsabilidad de conservar los valores ecológicos y biológicos que tenemos allí”, aseguró el investigador.

Así, a estas comunidades se les ha planteado una serie de restricciones por encontrarse en áreas protegidas en las que no pueden cultivar, pero tapoco se les presenta ninguna alternativa, lo que genera conflictos que pueden escalar a violencia.

El foro se realizó en rechazo a los operativos de la campaña Artemisa, emprendidos el pasado 21 de febrero por la Fiscalía y el Ejército Nacional, con acompañamiento de los ministerios de Ambiente y Defensa en La Macarena (Meta), donde fueron capturados 20 campesinos de la región.

Estos actos fueron considerados como una forma de estigmatizar a los habitantes de La Macarena, quienes han procurado establecer reglas de conservación de los parques, a pesar de las precarias condiciones de vida en estos territorios y de la sistemática desatención del Estado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 201

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...