Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las restricciones vigentes en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), que buscan garantizar un ambiente sano, se podría superar mediante políticas públicas que les permitan a los campesinos habitarlas haciendo un uso sostenible de estas.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

El uso agropecuario representa el 9,97 % del total de área terrestre del SPNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

De los cultivos presentes en las UPA censadas dentro de PNN, el 46,2 % corresponde a cultivos permanentes. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La mayor participación agrícola se destina a cultivos de tubérculos y plátano (32,2 %), seguida de los cereales (21,3 %). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, al menos 20.000 familias viven dentro de los PNN. Parques Nacionales Naturales

Por ejemplo, entender que las áreas del SPNN son un régimen de restricciones hacia los bienes públicos y privados que se encuentran dentro del área protegida, mas no una propiedad ni un bien de uso público, llevaría a concluir que las autoridades estatales no deben actuar como propietarios, sino como administradores de una afectación. Esto abre la posibilidad de concertar usos sostenibles en su interior.

Esta es una de las aproximaciones que propone Sara Camila Arias Castañeda, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entre una serie de lineamientos que plantea a nivel axiológico, jurídico, ambiental-productivo y social, con el fin de desarrollar una Política de Restauración Ecológica Productiva que se contraponga a la conservación restrictiva vigente.

Para la investigadora, este tipo de preservación lleva a la pérdida de derechos de las comunidades campesinas que habitan al interior de estas áreas protegidas, las cuales, según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, representan al menos 20.000 familias que viven dentro de los Parques Nacionales Naturales y que ocupan cerca de 18.000 predios para el desarrollo de actividades agropecuarias. 

“La política de conservación de PNN no permite la habitabilidad para las comunidades campesinas, solo para las negras e indígenas”, comenta la investigadora Arias. Además, planteó los lineamientos después de revisar las visiones de conservación y las condiciones de vida de las comunidades campesinas asentadas al interior del SPNN, los efectos de la respuesta institucional y la potencialidad de esta alternativa integradora que reconoce el trabajo campesino en la conservación de la diversidad biológica, cultural y agrícola.

“Encontramos que el problema es meramente formal y no real, es decir, que la posibilidad de que estas comunidades campesinas vivan y produzcan al interior de los PNN depende de la interpretación de la norma y no de la representación de un problema”, asegura la magíster y añade que la solución que se proponga también debe ser en términos formales, teniendo en cuenta que su implementación depende solo de la voluntad política.

Otros valores para actuar

Además del aspecto jurídico, la investigadora propone unos lineamientos axiológicos, ambiental-productivos y sociales. Los primeros se refieren a los valores que se tienen en cuenta para asumir y comprender la norma: cómo deberían actuar y bajo qué principios articular las instituciones y entidades territoriales para garantizar los derechos de las comunidades campesinas que viven al interior del sistema de parques.

“Algunos de los que encuentro importantes son la coordinación, la concurrencia, la subsidiaridad, la integridad, la participación y la interculturalidad. Sobre estos valores se debe fundamentar cualquier acción institucional y norma posterior, teniendo en cuenta que los lineamientos no son las políticas, sino formas de conducir a una mejora a partir de lo que ya existe”, explica la magíster.

El siguiente grupo de lineamientos es el ambiental-productivo, en el que se propone cómo se puede incluir la restauración ecológica productiva como parte de la zonificación de estas áreas protegidas.

En este campo, se plantean estrategias como incentivar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, fomentar con capacitaciones la diversificación de la producción, revisar y actualizar los instrumentos de ordenamiento territorial y gestión ambiental, y priorizar la infraestructura que permita cerrar ciclos económicos, reducir residuos e impulsar buenas prácticas ambientales.

El último grupo de lineamientos son los sociales, en los cuales se propone ver a estos grupos sociales que viven en áreas de frontera agrícola y muchas veces son víctimas  del conflicto armado, como personas que tienen una agencia o voluntad que debe ser respetada.

“No solo se debe proteger la diversidad biológica, sino además la agrícola y cultural que también está en las comunidades campesinas”, manifiesta la investigadora, quien a través de estos lineamientos propone no ver a los campesinos como enemigos de la naturaleza, así como dan a entender algunas de las respuestas institucionales vigentes.

(Por: fin/ALP/MLA/AMZ
)
N.° 567

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...