Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Campesinos de los Andes, obra imprescindible para el posconflicto

La obra del maestro Orlando Fals Borda, junto con otros de sus escritos antológicos, son herramientas de gran utilidad en la implementación del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Campesinos de los Andes no se había vuelto a publicar desde su primera edición en 1963.

La Colección Obras Escogidas reconoce el trabajo de aquellos maestros que forjaron buena parte de su trayectoria intelectual y académica en la U.N.

Según el profesor Suárez, la investigación acción participativa es una herramienta de gran utilidad para la construcción de paz.

Orlando Fals Borda formuló una propuesta de reforma agraria rural integral hace más de 50 años.

Las recomendaciones de Fals Borda para finalizar con la violencia siguen teniendo vigencia.

El maestro Fals Borda falleció con la angustia de no poder ser testigo de la reconciliación nacional.

Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos fueron presentados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) este miércoles, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

El libro recoge buena parte de las investigaciones, propuestas y apuestas sobre el conflicto, el posconflicto y la paz que hizo el destacado sociólogo, investigador y profesor de la U.N., considerado como uno de los padres de la sociología en el país

Según el profesor Normando José Suárez Fernández, editor y compilador de esta novedad de la Filbo, no es casual que los análisis realizados por Fals Borda en relación con la violencia en Colombia y sus posibles soluciones coincidan con el primero de los puntos de los acuerdos alcanzados en La Habana sobre reforma rural integral.

“Buena parte de los elementos planteados en el Acuerdo de Paz recogen de alguna u otra forma los planteamientos de Orlando Fals Borda”, afirma el docente, quien destaca que el sociólogo barranquillero es reconocido como uno de los artífices del proceso de reforma agraria que tuvo lugar en país durante la segunda mitad del siglo XX.

“¿Puede haber algo más estrechamente ligado con el segundo punto de los acuerdos referente a la participación que la propuesta sobre investigación acción participativa (IAP)?” ¡Hay que investigar, pero también se debe actuar!”.

Acción participante

Considerado como la primera persona que planteó en el país la tesis de la acción comunal como forma de respuesta colectiva, Fals Borda se desliga en forma progresiva del marco teórico de su formación como sociólogo para concentrarse en su implementación, mediante la construcción de la red de Saucío, haciendo uso de la metodología de la IAP.

“El planteamiento de la investigación, que comienza en 1949 en la vereda de Saucío –zona rural del municipio de Chocontá (Cundinamarca)- y que terminó siendo su tesis de Maestría de la Universidad de Minnesota en 1955, continúa vigente”, subraya el académico.

Como parte de los invitados al lanzamiento de la obra, el alcalde del municipio de Chocontá, Jorge Enrique Pinzón, reconoció la necesidad de conocer el trabajo desarrollado por el sociólogo colombiano, motivo por el cual agradeció la labor desarrollada por la U.N. de contribuir a hacer realidad ese propósito.

Según el alcalde Pinzón, “nuestra comunidad debe tener al alcance este tipo de conocimientos para hacer proyecciones que nos permitan tomar decisiones más adecuadas y certeras tendientes a mejorar nuestra calidad de vida”.

“Solo a partir de este tipo de acciones, entre todos, podremos construir ciudadanía”, prosigue el alcalde, para quien los colombianos, si bien tienen la costumbre de quejarse por todo, en realidad toman muy pocas acciones encaminadas a enmendar los errores.

Para Pinzón, participar de manera activa en la construcción de políticas locales y nacionales contribuirá a dejar atrás el aislamiento en el que han vivido comunidades como la suya durante décadas.

(Por: fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 659

Otras noticias

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...