Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Campesinos de los Andes, obra imprescindible para el posconflicto

La obra del maestro Orlando Fals Borda, junto con otros de sus escritos antológicos, son herramientas de gran utilidad en la implementación del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Campesinos de los Andes no se había vuelto a publicar desde su primera edición en 1963.

La Colección Obras Escogidas reconoce el trabajo de aquellos maestros que forjaron buena parte de su trayectoria intelectual y académica en la U.N.

Según el profesor Suárez, la investigación acción participativa es una herramienta de gran utilidad para la construcción de paz.

Orlando Fals Borda formuló una propuesta de reforma agraria rural integral hace más de 50 años.

Las recomendaciones de Fals Borda para finalizar con la violencia siguen teniendo vigencia.

El maestro Fals Borda falleció con la angustia de no poder ser testigo de la reconciliación nacional.

Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos fueron presentados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) este miércoles, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

El libro recoge buena parte de las investigaciones, propuestas y apuestas sobre el conflicto, el posconflicto y la paz que hizo el destacado sociólogo, investigador y profesor de la U.N., considerado como uno de los padres de la sociología en el país

Según el profesor Normando José Suárez Fernández, editor y compilador de esta novedad de la Filbo, no es casual que los análisis realizados por Fals Borda en relación con la violencia en Colombia y sus posibles soluciones coincidan con el primero de los puntos de los acuerdos alcanzados en La Habana sobre reforma rural integral.

“Buena parte de los elementos planteados en el Acuerdo de Paz recogen de alguna u otra forma los planteamientos de Orlando Fals Borda”, afirma el docente, quien destaca que el sociólogo barranquillero es reconocido como uno de los artífices del proceso de reforma agraria que tuvo lugar en país durante la segunda mitad del siglo XX.

“¿Puede haber algo más estrechamente ligado con el segundo punto de los acuerdos referente a la participación que la propuesta sobre investigación acción participativa (IAP)?” ¡Hay que investigar, pero también se debe actuar!”.

Acción participante

Considerado como la primera persona que planteó en el país la tesis de la acción comunal como forma de respuesta colectiva, Fals Borda se desliga en forma progresiva del marco teórico de su formación como sociólogo para concentrarse en su implementación, mediante la construcción de la red de Saucío, haciendo uso de la metodología de la IAP.

“El planteamiento de la investigación, que comienza en 1949 en la vereda de Saucío –zona rural del municipio de Chocontá (Cundinamarca)- y que terminó siendo su tesis de Maestría de la Universidad de Minnesota en 1955, continúa vigente”, subraya el académico.

Como parte de los invitados al lanzamiento de la obra, el alcalde del municipio de Chocontá, Jorge Enrique Pinzón, reconoció la necesidad de conocer el trabajo desarrollado por el sociólogo colombiano, motivo por el cual agradeció la labor desarrollada por la U.N. de contribuir a hacer realidad ese propósito.

Según el alcalde Pinzón, “nuestra comunidad debe tener al alcance este tipo de conocimientos para hacer proyecciones que nos permitan tomar decisiones más adecuadas y certeras tendientes a mejorar nuestra calidad de vida”.

“Solo a partir de este tipo de acciones, entre todos, podremos construir ciudadanía”, prosigue el alcalde, para quien los colombianos, si bien tienen la costumbre de quejarse por todo, en realidad toman muy pocas acciones encaminadas a enmendar los errores.

Para Pinzón, participar de manera activa en la construcción de políticas locales y nacionales contribuirá a dejar atrás el aislamiento en el que han vivido comunidades como la suya durante décadas.

(Por: fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 659

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...