Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Campesinos de la Serranía del Perijá cogobiernan su territorio

En esta región del nororiente del país –en los departamentos del Cesar y La Guajira– el campesinado se ha constituido en un actor decisivo del ordenamiento del territorio, que en esta zona obedece a las propias dinámicas culturales, económicas y sociales de sus habitantes.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La región de la Serranía del Perijá ha sido ampliamente afectada por el conflicto armado. Foto: Brayan Andrés López M.

Se realizaron grupos focales, líneas de tiempo y cartografías, entre otras actividades. Foto: Brayan Andrés López M.

Se estudió el campesinado, pues se considera como una de las poblaciones más vulnerables del territorio. Foto: Unimedios.

Actualmente se construye una mesa intercultural entre comunidades afro, indígenas y campesinas. Foto: Unimedios.

En este periodo, la acción campesina ha emprendido marchas, y acciones para la restitución de tierras, entre otras. Foto: Unimedios.

A esta conclusión llega un estudio realizado por el politólogo Brayan Andrés López Matamoros, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, en el cual se reconoce el carácter político y jurídico de los campesinos en este aspecto, no solo en la Serranía del Perijá sino en todo el país.

Otro de los hallazgos más relevantes fue la capacidad de los campesinos de prescindir de la dominación de actores armados tanto legales como ilegales. En este punto, las Juntas de Acción Comunal (JAC) han jugado un papel fundamental para ejercer jurisdiccionalidad en el territorio.

Además se demuestra que existe otra Serranía del Perijá, otro Valledupar y otro Cesar: uno “cachaco” que no obedece necesariamente a lo que se tiene en el imaginario colectivo, arraigado a la conocida tierra vallenata con sus usos y costumbres, que se margina por su resistencia frente a los proyectos agroextractivos: la minería, la palma de aceite y la ganadería, que han modificado la vida en el territorio.

“En el ámbito rural, se entiende que el campesinado ha sido un actor que ha ejercido múltiples luchas por el reconocimiento a la hora de defender sus usos y costumbres sobre el territorio”, señala el politólogo López.

Dichos usos y costumbres reconocen otras formas de vida que van más allá de la explotación productiva y del dinero, lo cual ha llevado a diferentes actores armados a atentar contra los líderes del territorio.

Un paro que cambió las relaciones

La investigación, dirigida por el profesor Rubin Ariel Huffington Rodríguez, de la UNAL Sede Bogotá, analizó la configuración territorial del centro de la Serranía del Perijá entre 1987 y 2018, pues centra como punto de quiebre el paro del nororiente (1987), el más grande que se ha dado en esta región de Colombia y que abarcó a Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca y Boyacá.

A partir de este paro, la relación entre las organizaciones sociales y políticas en el Cesar cambiaron drásticamente. Empieza a darse una radicalización en el discurso de las élites frente a la organización comunitaria, en especial la campesina, que es estigmatizada como guerrillera y subversiva por su relacionamiento con lo rural y por la aparición de las guerrillas, sobre todo en la Serranía del Perijá, en el marco del conflicto armado.

“La investigación parte de la necesidad de entender cuál ha sido la trayectoria de la acción política del campesinado durante este tiempo, debido a las transformaciones de reconocimiento de otros sujetos y actores políticos que surgen y que empiezan a desconocer el papel del campesinado en el territorio”, explica el politólogo López.

Acercamiento con la comunidad

Para recolectar la información, además de la documentación se hicieron tres salidas de campo acompañadas por el Curso de Gobierno y Desarrollo Territorial de la Facultad de Derecho. En estas se buscó conocer y caracterizar el territorio, entender tanto sus dinámicas y problemáticas como la situación de los actores relevantes y la influencia del campesinado en este territorio.

Con la primera salida se caracterizó el territorio de la Serranía del Perijá, con observación no participante y con entrevistas estructuradas. Esto les permitió ver cuáles eran los ejes de análisis, situaciones críticas e identificar los actores territoriales.

En la segunda salida se hizo una caracterización de los actores más relevantes que se encontraron –su historia, trayectoria y relaciones de poder–, para después hacer entrevistas semiestructuradas con grupos focales y cartografías, “para entender la noción que ellos tienen del territorio y de la vida como actores colectivos”.

Se identificaron siete actores relevantes: el campesinado, dividido en varias organizaciones; los indígenas Yukpa y Wiwa; los gremios palmeros, ganaderos y mineros; el Estado a nivel departamental y municipal; la academia (Universidad Popular del Cesar y UNAL Sede de La Paz); los actores armados ilegales y las bandas emergentes y bandas criminales (Bacrim), también reconocidas como ejércitos antirrestitución de tierras. Con casi todos estos grupos se estableció un diálogo, a excepción de los actores armados ilegales y los palmeros.

La tercera salida de campo se hizo con la población campesina para conocer su noción territorial, su historia y su trayectoria. Se conformaron grupos focales en San Diego y Valledupar (Cesar), haciendo trabajo de memoria, líneas de tiempo, cartografías y entrevistas semiestructuradas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 703

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...