Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Campesinos, clave en conservación de parques naturales

Permanencia en los territorios según esquemas de manejo concertados, o generación de sistemas agrarios sostenibles para la conservación, además de opciones de reubicación en condiciones de dignidad, son algunas de las alternativas que propone la investigación.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La generación de sistemas agrarios sostenibles para la conservación es unas de las alternativas que se propone en la investigación.

Adriana Patricia Fuentes, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, al menos 20.000 familias viven dentro de los Parques Nacionales Naturales.

Muchos de los campesinos asentados en los parques naturales han sido víctimas del desplazamiento por cuenta del conflicto armado.

Cerca de 18.000 predios se utilizan para desarrollar actividades agropecuarias de las que dependen más de 23.000 personas.

Uno de los argumentos de Adriana Patricia Fuentes, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es que, pese a su situación de exclusión y desconocimiento de derechos, el campesinado colombiano habitante de áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales muestra una profunda conciencia e interés por los procesos de conservación. 

Ella afirma que “en muchos casos las prácticas de cuidado de los recursos naturales ejercidas por esta población han sido más eficaces que las del propio Estado, que durante muchos años ha brillado por su ausencia y falta de control efectivo del territorio”. 

Para poner en práctica estas alternativas, considera necesaria una política de conservación de la biodiversidad más integral, que tenga en cuenta no solo la diversidad biológica, sino también la cultural y la agrícola. 

De igual forma, esta política debe reconocer que la defensa del campesinado forma parte de esa necesidad y puede ser una muy buena estrategia dentro de ese plan de conservación de la biodiversidad. 

Según el Acuerdo para la Prosperidad no. 79 del 28 de agosto de 2012, se podrían desarrollar proyectos de restauración en áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ejecutados y concertados conjuntamente con las comunidades, y así mismo gestionar la recuperación y restauración de los servicios ambientales. 

Lo que se plantea es resignificar el papel de las comunidades campesinas mestizas como agentes activos en la conservación desde y en el territorio, y entender que la producción y la conservación son complementarias, sobre todo desde la mirada de la producción agrícola familiar o de economía campesina. 

Según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, al menos 20.000 familias viven dentro de los Parques Nacionales Naturales. Cerca de 18.000 predios se utilizan para desarrollar actividades agropecuarias de las que dependen más de 23.000 personas. 

Un ejemplo de uno de los proyectos organizados por campesinos es las Asociación Municipal de Colonos de El Pato, en San Vicente del Caguán, la cual establece normas como que en cada junta se nombrará un comité ecológico que salvaguarde los bosques, las aguas y la fauna y además prohíbe la cacería de animales, la pesca con fines comerciales y la tala de bosques nativos. 

Quieren ser protagonistas 

Otra de las propuestas es la reubicación, siempre y cuando se les dé una nueva tierra equivalente. Sin embargo la investigadora señala que las comunidades temen los incumplimientos del Estado, que ya se han vivido en el pasado. 

“La realidad es que no hay tierras disponibles para programas como estos e instituciones que apliquen medidas redistributivas que corrijan esta situación”, comenta. 

Agrega que es importante que la creación de áreas protegidas no sea la única estrategia de conservación, sino que se contemple la posibilidad de establecer otras categorías como los Distritos de Manejo Integrado, que resultan un poco más acordes por que permiten la cohabitación de seres humanos. 

También el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina, los Territorios Campesinos Agroalimentarios y otras figuras, en las que se reconoce los derechos campesinos. 

Otro punto a tener en cuenta es la participación social vinculante en la toma de decisiones sobre la declaración de nuevas áreas protegidas, ampliaciones, y generación de los planes de manejo. 

Cabe recordar que muchos de los campesinos que habitan parques han sido víctimas de la guerra y que los parques naturales no han sido ajenos a las dinámicas del conflicto, el desplazamiento forzado ni el despojo por parte de actores armados legales e ilegales. 

Estudio de normas 

Aunque no se dio un proceso de convivencia con las comunidades, sí se hizo un seguimiento a los debates en la mesa de concertación entre campesinos y parques, y además se revisó y sistematizó literatura, registros de activistas que trabajan estos temas y documentos de comunidades relacionadas y fuentes normativas, comenta la investigadora. 

“Las comunidades reclaman el reconocimiento de sus derechos y de su papel como partícipes tanto en la conservación de la especie humana como en la producción de alimentos”, afirma. 

En cuanto a la revisión normativa no solo se estudiaron aquellas vigentes, sino también propuestas en trámite o discusión y jurisprudencia de las altas cortes. 

Igualmente se sistematizaron las entrevistas realizadas a personas que viven actualmente en Parques Nacionales Naturales o es sus inmediaciones o que habitaron territorio de parques y salieron desplazadas por la violencia, pero siguen ligadas a esta problemática. 

Finalmente, el análisis también se apoyó en la elaboración de algunas piezas de cartografía básica que permiten ubicar las dimensiones espaciales de las problemáticas. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...