Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Campesinos boyacenses fortalecen la agroecología

Las comunidades apuestan por una agricultura orgánica, alejada de la comercial que, según su punto de vista, sirve solo para el enriquecimiento de algunas empresas.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Se han beneficiado más de 20 municipios de Boyacá.

Los campesinos promueven la agroecología.

Las comunidades rescatan y conservan semillas nativas.

En esta tendencia agroecológica participan más de 250 productores.

Los niños y jóvenes mantienen viva su cultura.

Se preserva la gastronomía y procesos de cultivo.

Según el Grupo de Investigación Contabilidad, Organizaciones y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los campesinos de Boyacá están trabajando en promover la responsabilidad social en sus comunidades por medio de iniciativas como la agroecología y la “agricultura verde”, para rescatar los saberes tradicionales y cuidar el medioambiente.

Esta tendencia fue identificada a través de la fundación San Isidro, organización que desde hace 35 años promueve en el departamento la capacitación, para que las comunidades campesinas tengan claridad y autonomía sobre el campo.  

Efrén Danilo Ariza, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y director del grupo de investigación, explica que en este momento los labriegos están dedicados a luchar por el acceso a la tierra y defender su economía rural.

“Los campesinos y su economía sufren ataques permanentes desde la institucionalidad y la inversión extranjera. Esto se ha convertido en algo cotidiano, porque una de las políticas del gobierno actual es la industrialización del campo”, añadió el profesor Ariza.

La fundación San Isidro ha capacitado en agricultura sostenible a por lo menos 250 productores de la región central del país; además de estructurar procesos de agricultura orgánica, en al menos 350 fincas, y abarcar a más de 20 municipios.

Asimismo, el cambio climático los ha llevado a buscar alternativas de producción y comercialización. También, crear estrategias de adaptación que les permita producir alimentos de manera sana y natural, mientras contribuyen al mejoramiento de la de la salud, los suelos y el medioambiente en general.

Entre estas iniciativas se encuentra el uso de abonos naturales y biopreparados, rescatar y conservar las semillas nativas, recuperar los saberes ancestrales, promover la gastronomía propia de la región e incrementar el consumo de alimentos agroecológicos.

Los campesinos asimilan la producción orgánica como una forma de resistencia al sistema impuesto, en el que ganan siempre las empresas y tiende a la industrialización de la producción agrícola y al monocultivo.

Nanci Yulliet Tibaquira, una de las integrantes del grupo de investigadores de la U.N., explicó que, aunque es necesario fortalecer la agricultura con nuevas tecnologías, se debe trabajar para rescatar los saberes campesinos.

También, resaltó el carácter inclusivo de la fundación con el campesinado. “Esta organización planteó una estructura de trabajo principalmente circular, lo que significa que no solo tienen en cuenta a su junta directiva y asamblea, sino que consideran a las comunidades como base de su construcción”, puntualizó.

Desde su creación, la fundación trabaja en proyectos desarrollados para los campesinos y dirigidos por ellos, para ello se apartan de la jerarquización y promueven una contribución mutua.

En el trabajo de campo realizado, los investigadores evidenciaron que en la región aún se mantiene la misión inicial de la organización e incluso se ha fortalecido la estructura interna, lo cual ha generado nuevas redes de colaboración en el campo.

Por otro lado, destacó, la formación y el trabajo con niños y adolescentes, quienes están trabajando por la preservación de su cultura.

“Están entendiendo que la cultura campesina se va trasformando y requieren que el Estado y los gobiernos atiendan sus necesidades particulares”, explicó la investigadora.

En Boyacá aún se preserva la cultura en los bailes, la comida, las semillas y las técnicas propias del arado. Sin embargo, los campesinos están trabajando para que no se les considere como actores aislados de las grandes ciudades y exista la integración necesaria.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 79

Otras noticias

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...