Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Campesinos boyacenses fortalecen la agroecología

Las comunidades apuestan por una agricultura orgánica, alejada de la comercial que, según su punto de vista, sirve solo para el enriquecimiento de algunas empresas.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Se han beneficiado más de 20 municipios de Boyacá.

Los campesinos promueven la agroecología.

Las comunidades rescatan y conservan semillas nativas.

En esta tendencia agroecológica participan más de 250 productores.

Los niños y jóvenes mantienen viva su cultura.

Se preserva la gastronomía y procesos de cultivo.

Según el Grupo de Investigación Contabilidad, Organizaciones y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los campesinos de Boyacá están trabajando en promover la responsabilidad social en sus comunidades por medio de iniciativas como la agroecología y la “agricultura verde”, para rescatar los saberes tradicionales y cuidar el medioambiente.

Esta tendencia fue identificada a través de la fundación San Isidro, organización que desde hace 35 años promueve en el departamento la capacitación, para que las comunidades campesinas tengan claridad y autonomía sobre el campo.  

Efrén Danilo Ariza, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y director del grupo de investigación, explica que en este momento los labriegos están dedicados a luchar por el acceso a la tierra y defender su economía rural.

“Los campesinos y su economía sufren ataques permanentes desde la institucionalidad y la inversión extranjera. Esto se ha convertido en algo cotidiano, porque una de las políticas del gobierno actual es la industrialización del campo”, añadió el profesor Ariza.

La fundación San Isidro ha capacitado en agricultura sostenible a por lo menos 250 productores de la región central del país; además de estructurar procesos de agricultura orgánica, en al menos 350 fincas, y abarcar a más de 20 municipios.

Asimismo, el cambio climático los ha llevado a buscar alternativas de producción y comercialización. También, crear estrategias de adaptación que les permita producir alimentos de manera sana y natural, mientras contribuyen al mejoramiento de la de la salud, los suelos y el medioambiente en general.

Entre estas iniciativas se encuentra el uso de abonos naturales y biopreparados, rescatar y conservar las semillas nativas, recuperar los saberes ancestrales, promover la gastronomía propia de la región e incrementar el consumo de alimentos agroecológicos.

Los campesinos asimilan la producción orgánica como una forma de resistencia al sistema impuesto, en el que ganan siempre las empresas y tiende a la industrialización de la producción agrícola y al monocultivo.

Nanci Yulliet Tibaquira, una de las integrantes del grupo de investigadores de la U.N., explicó que, aunque es necesario fortalecer la agricultura con nuevas tecnologías, se debe trabajar para rescatar los saberes campesinos.

También, resaltó el carácter inclusivo de la fundación con el campesinado. “Esta organización planteó una estructura de trabajo principalmente circular, lo que significa que no solo tienen en cuenta a su junta directiva y asamblea, sino que consideran a las comunidades como base de su construcción”, puntualizó.

Desde su creación, la fundación trabaja en proyectos desarrollados para los campesinos y dirigidos por ellos, para ello se apartan de la jerarquización y promueven una contribución mutua.

En el trabajo de campo realizado, los investigadores evidenciaron que en la región aún se mantiene la misión inicial de la organización e incluso se ha fortalecido la estructura interna, lo cual ha generado nuevas redes de colaboración en el campo.

Por otro lado, destacó, la formación y el trabajo con niños y adolescentes, quienes están trabajando por la preservación de su cultura.

“Están entendiendo que la cultura campesina se va trasformando y requieren que el Estado y los gobiernos atiendan sus necesidades particulares”, explicó la investigadora.

En Boyacá aún se preserva la cultura en los bailes, la comida, las semillas y las técnicas propias del arado. Sin embargo, los campesinos están trabajando para que no se les considere como actores aislados de las grandes ciudades y exista la integración necesaria.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 79

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...