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Salud

Campañas de educación sexual fallan en marketing social

Fallas en las metodologías de evaluación y control de las campañas universitarias de educación sexual fueron detectadas en un trabajo sobre marketing social.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

Las campañas de educación sexual no necesariamente se trabajan bajo el concepto de este tipo de marketing.

Estas campañas se enmarcan dentro del bienestar, particularmente en el área de salud.

Todas las universidades estudiadas presentan fallas en evaluación y control.

El producto principal del marketing social es una idea que debe inculcarse en la conciencia para modificar conductas.

La administración de empresas busca abrir un lugar con un modelo que promueve el control y monitoreo para las conductas pretendidas.

La investigación se concentró en las campañas dirigidas a estudiantes de pregrado y posgrado de universidades públicas de Bogotá, relacionadas con prevención y atención a enfermedades de transmisión sexual.

Cinco universidades fueron seleccionadas: la Nacional, la Pedagógica, la Distrital, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Militar. 

Sara Catalina Forero, magíster en Administración de la U.N. y autora de la tesis titulada “Evaluación de las actuales metodologías de marketing social usadas en las universidades públicas de Bogotá”, explicó que la investigación trabaja productos y servicios que no solo están enfocados en el aspecto de la comercialización. 

Según su análisis, las metodologías de las universidades exploradas solo revisan la ejecución y a los ejecutores de las campañas, pero no el comportamiento, que es el foco del impacto. 

Para su trabajo, la investigadora evaluó las páginas web de diferentes universidades y las campañas que realizaban. También fueron revisadas las bases de datos del Ministerio de Educación, para filtrar las universidades públicas con las que se trabajó. 

El marketing social es una rama del mercadeo que se enfoca en la elaboración y el diseño de campañas y programas orientados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la adopción de comportamientos socialmente deseables. 

Su producto principal es una idea que debe inculcarse en la conciencia de grupos objetivos hasta modificar sus conductas. “En este tipo de mercadeo, el producto principal no es tangible, es un concepto o idea que se les vende a los individuos para generar un comportamiento adecuado”, aseguró la administradora. 

Sin embargo, no es posible dejar de lado el producto tangible como folletos y material educativo, pues son el refuerzo del concepto. 

Según la investigadora, las metodologías utilizadas en las campañas solo contienen matices de la teoría de marketing social en lo relacionado con la educación para prevenir las enfermedades e infecciones transmisión sexual. 

Para comprobar la existencia de dichos matices, se realizaron entrevistas no estructuradas: “Logramos determinar que no necesariamente las campañas se trabajan bajo el concepto de este tipo de mercadeo”, indicó la experta. 

En cuanto a campañas de salud sexual, estas universidades tienen una organización diferente, pero también presentan generalidades que coinciden. 

Según la experta, el marketing social propone algunas etapas para alcanzar mejores resultados. La primera hace parte del análisis de la problemática y del contexto de los individuos a los cuales se quiere llegar. 

La segunda trata la identificación y la segmentación de los individuos. Posteriormente, se tiene en cuenta el diseño del programa, la planeación, la organización, el control, el monitoreo y la evaluación del impacto. 

Por último se encuentra la dimensión sexual, en la cual los antecedentes del individuo obligan a estudios transdisciplinarios, que generalmente se quedan en las áreas de la salud. 

Por eso, la Administración de Empresas busca abrir un lugar, reforzando un modelo que promueva el control y monitoreo para las conductas pretendidas desde la educación.

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 382

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