Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Campañas contra el ladrón silencioso de la visión: el glaucoma

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y este 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, se desarrollarán diversas campañas de prevención.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir la enfermedad y realizarse exámenes de diagnóstico ocular es el principal objetivo en la celebración del Día Mundial del Glaucoma. Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

En esta fecha en diversos puntos de Bogotá se realizarán charlas informativas, se repartirá material didáctico y valoración por parte de especialistas colombianos y latinoamericanos, totalmente gratis.

Todo como parte de una gran campaña de prevención contra esta enfermedad visual. El doctor Gabriel Ortiz, coordinador de la Unidad de Oftalmología de la Universidad Nacional, afirma que por esta razón es muy importante detectarla a tiempo, “la única forma realmente segura de poder diagnosticarla es que los pacientes tengan conciencia y se realicen un examen de ojos de manera periódica para descartar la presencia del glaucoma, ya que no presenta síntomas y el daño que puede causar es irreversible”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de que las cifras de este mal son elevadas, la mayoría de las personas que la padecen no saben que tienen la enfermedad. En Colombia más de un millón de habitantes sufre glaucoma y lo desconocen, y aunque principalmente se presenta en personas mayores de 40 años puede presentarse también en jóvenes y niños.

“La mayoría de los casos, cerca del 90 por ciento, tiene un componente genético, es decir, uno viene predispuesto a la enfermedad. La otra parte de pacientes lo padece debido a traumas, complicaciones quirúrgicas, medicamentos, y otro tipo de situaciones”, asegura el doctor Ortiz.

En la mayoría de los casos el glaucoma no produce ningún síntoma ni signo que pudiera alertar sobre la enfermedad, por esa razón lo llaman “el ladrón silencioso de la visión”. La sintomatología se presentar cuando la enfermedad ya está demasiado avanzada. En estos casos puede producir algunos síntomas severos como visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, aparición de halos blancos alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

“La mayoría de personas no prestan atención a estas alarmas, y dejan pasar el tiempo, no consultan al especialista y lo grave es que la pérdida de visión es irremediable. El 70 por ciento de las personas afectadas no saben que tienen la enfermedad”, asegura el doctor Fernando Gómez Goyeneche, presidente del Grupo Colombiano de Trabajo sobre Glaucoma.

Los especialistas recomiendan un examen integral para el diagnóstico del glaucoma a partir de los 40 años, después uno cada 2 ó 4 años según el caso. Las personas en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad deben hacerse el examen cada año ó cada 2 años a partir de los 35 años de edad, y es vital que esta revisión se constituya en parte integral de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.

La pérdida de visión causada por este mal es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento concienzudo y constante, se puede salvar la visión. Los medicamentos y la cirugía colaboran en el control del glaucoma.

El glaucoma no es un tumor ni una enfermedad contagiosa, ataca a uno de cada 50 colombianos y la posibilidad de tener la enfermedad es diez veces mayor si alguien en la familia ya lo tiene; a mayor edad mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Las campañas adelantadas en diferentes ciudades durante estos días son desarrolladas por el grupo Colombiano de Trabajo sobre Glaucoma, institución que cuenta con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

Campaña preventiva en Bogotá

Todos los ciudadanos pueden participar en las charlas informativas y los diagnósticos que se realizarán en los siguientes puntos de la ciudad:

–     Fundación Oftalmológica Nacional

–     Clínica Barraquer

–     Clínica del Country

–     Hospital Militar Central

–     Clínica de Marly

–     Hospital de la Samaritana

–     Hospital de San José

–     Hospital Simón Bolívar

–     Auditorio Clínica El Bosque

–     Clínica Shaio

–     Hospital Meissen

–     Cafam La Floresta

–     Cafam de la 51

–     Cafam Kennedy

Para mayor información sobre la enfermedad consulte la página de Internet www.glaucomacolombia.org o comuníquese en Bogotá al teléfono 691 51 78 o la línea nacional 018000 11705.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 870

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...