Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Campañas contra el ladrón silencioso de la visión: el glaucoma

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y este 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, se desarrollarán diversas campañas de prevención.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir la enfermedad y realizarse exámenes de diagnóstico ocular es el principal objetivo en la celebración del Día Mundial del Glaucoma. Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

En esta fecha en diversos puntos de Bogotá se realizarán charlas informativas, se repartirá material didáctico y valoración por parte de especialistas colombianos y latinoamericanos, totalmente gratis.

Todo como parte de una gran campaña de prevención contra esta enfermedad visual. El doctor Gabriel Ortiz, coordinador de la Unidad de Oftalmología de la Universidad Nacional, afirma que por esta razón es muy importante detectarla a tiempo, “la única forma realmente segura de poder diagnosticarla es que los pacientes tengan conciencia y se realicen un examen de ojos de manera periódica para descartar la presencia del glaucoma, ya que no presenta síntomas y el daño que puede causar es irreversible”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de que las cifras de este mal son elevadas, la mayoría de las personas que la padecen no saben que tienen la enfermedad. En Colombia más de un millón de habitantes sufre glaucoma y lo desconocen, y aunque principalmente se presenta en personas mayores de 40 años puede presentarse también en jóvenes y niños.

“La mayoría de los casos, cerca del 90 por ciento, tiene un componente genético, es decir, uno viene predispuesto a la enfermedad. La otra parte de pacientes lo padece debido a traumas, complicaciones quirúrgicas, medicamentos, y otro tipo de situaciones”, asegura el doctor Ortiz.

En la mayoría de los casos el glaucoma no produce ningún síntoma ni signo que pudiera alertar sobre la enfermedad, por esa razón lo llaman “el ladrón silencioso de la visión”. La sintomatología se presentar cuando la enfermedad ya está demasiado avanzada. En estos casos puede producir algunos síntomas severos como visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, aparición de halos blancos alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

“La mayoría de personas no prestan atención a estas alarmas, y dejan pasar el tiempo, no consultan al especialista y lo grave es que la pérdida de visión es irremediable. El 70 por ciento de las personas afectadas no saben que tienen la enfermedad”, asegura el doctor Fernando Gómez Goyeneche, presidente del Grupo Colombiano de Trabajo sobre Glaucoma.

Los especialistas recomiendan un examen integral para el diagnóstico del glaucoma a partir de los 40 años, después uno cada 2 ó 4 años según el caso. Las personas en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad deben hacerse el examen cada año ó cada 2 años a partir de los 35 años de edad, y es vital que esta revisión se constituya en parte integral de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.

La pérdida de visión causada por este mal es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento concienzudo y constante, se puede salvar la visión. Los medicamentos y la cirugía colaboran en el control del glaucoma.

El glaucoma no es un tumor ni una enfermedad contagiosa, ataca a uno de cada 50 colombianos y la posibilidad de tener la enfermedad es diez veces mayor si alguien en la familia ya lo tiene; a mayor edad mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Las campañas adelantadas en diferentes ciudades durante estos días son desarrolladas por el grupo Colombiano de Trabajo sobre Glaucoma, institución que cuenta con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

Campaña preventiva en Bogotá

Todos los ciudadanos pueden participar en las charlas informativas y los diagnósticos que se realizarán en los siguientes puntos de la ciudad:

–     Fundación Oftalmológica Nacional

–     Clínica Barraquer

–     Clínica del Country

–     Hospital Militar Central

–     Clínica de Marly

–     Hospital de la Samaritana

–     Hospital de San José

–     Hospital Simón Bolívar

–     Auditorio Clínica El Bosque

–     Clínica Shaio

–     Hospital Meissen

–     Cafam La Floresta

–     Cafam de la 51

–     Cafam Kennedy

Para mayor información sobre la enfermedad consulte la página de Internet www.glaucomacolombia.org o comuníquese en Bogotá al teléfono 691 51 78 o la línea nacional 018000 11705.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 870

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...