Escudo de la República de Colombia

Salud

Campaña de Unisalud reporta un 10% de sospechas por cáncer de seno

El 10% de las mujeres entre los 50 y 69 años que participaron en la primera jornada de Detección Temprana de Cáncer de Seno, liderada por Unisalud y el Centro de Enfermedades Mamarias, son casos sospechosos de tener la enfermedad.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

Datos del Instituto Nacional de Cancerología muestran que anualmente se presentan casi 7.000 casos de tumores malignos de mama. Foto: princesanadie.blogspot.com

El cáncer de seno detectado en estadios tempranos es 100% curable. Foto: viaorganica.org

El año pasado, Unisalud reportó en sus diagnósticos siete casos de cáncer de seno. Foto: Archivo

La promoción de estas campañas se realiza durante otras consultas en la Unidad de Servicios de Salud de la U.N. Foto: Archivo

Según Unisalud, de más de 2.400 pacientes que debían tomarse la mamografía en 2013, solo 746 lo han hecho. Foto: forocoatza.com

Silvia Cristina Peña, directora de Unisalud Sede Bogotá. Foto: Víctor Holguín/Unimedios

Aun cuando la cifra es alta (10%), estos resultados no son un diagnóstico definitivo de padecer tumores malignos, solo se pretende sensibilizar a la población femenina sobre la importancia de realizarse el autoexamen y, posteriormente, tomarse la mamografía en las edades establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Esto hace parte de una actividad de la Unidad de Servicios de Salud (Unisalud) de la U.N., con el apoyo del Centro ya mencionado, que tiene como objetivo generar conciencia y responsabilidad en las mujeres para que se hagan los seguimientos correspondientes, de modo que se puedan realizar diagnósticos oportunos. 

“De 2.401 pacientes que debieron tomarse la mamografía en el 2013, solo 746 se la realizaron. Concluimos que era necesario buscar a las 1.655 restantes y, por eso, contamos con la ayuda de una IPS como el Centro de Enfermedades Mamarias para brindar bienestar a las usuarias”, manifiesta Silvia Cristina Peña Cuéllar, directora de Unisalud Sede Bogotá. 

Y agrega: “En el afán de detectar alteraciones en la glándula mamaria, desarrollamos estas jornadas los días sábados para facilitar el acceso y la oportunidad a aquellas mujeres que no pueden desplazarse de lunes a viernes”. 

A la primera campaña del año se inscribieron 60 mujeres y acudieron 48, de las cuales se reportaron sospechas en el 10%. Estos casos están siendo atendidos por especialistas, quienes de acuerdo con los protocolos médicos realizan los exámenes necesarios para contar con un diagnóstico definitivo. 

Para la Directora de Unisalud, el cáncer de seno detectado en estadios tempranos es 100% curable, razón por la cual la unidad ha emprendido la búsqueda activa de sus usuarias con el fin de conocer su estado de salud. 

Datos 

Durante el 2013, Unisalud reportó siete casos de cáncer de seno, manteniendo la cifra del año inmediatamente anterior. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, cada año se presentan casi 7.000 nuevos casos de tumores malignos de mama, causantes de 2.223 muertes, el mayor número de fallecimientos femeninos por cáncer en el país. 

Mañana sábado 22 de febrero, desde las 8 a.m., continúa la campaña con otra jornada de detección temprana de cáncer de seno, en el Centro de Enfermedades Mamarias (carrera 16 no. 82-51 Piso 6, Bogotá), dirigida a mujeres entre 50 y 69 años que no se han tomado la mamografía desde 2011. 

Las personas interesadas pueden recibir información y apartar su cita en el punto de información de Unisalud Bogotá, ubicado en la carrera 45 no. 26-85, ala norte.

(Por: Fin/DSGM/sup/AC
)
N.° 192

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...