Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Caminos olvidados de la colonización antioqueña serían atractivo turístico

Los agradables paisajes alrededor de estas legendarias rutas representan un plus para apoyar un turismo rural comunitario y responsable con las comunidades campesinas durante el posconflicto.

Medellín, 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los caminos por los que pasaron los colonizadores antioqueños no reciben mantenimiento.. Fotos: cortesía José Lubín Torres Orozco.

El fomento del turismo cultural y ecológico por los caminos de la colonización antioqueña permitiría conocer tradiciones ancestrales.

Los caminos de la colonización antioqueña se concentran en pueblos que hacen parte del Patrimonio Cultural Cafetero.

En las travesías, los caminantes conocerían formas de construcción de antaño.

Los paisajes y riqueza natural que hay alrededor de las rutas de la colonización antioqueña son atractivos para el turismo ecológico.

José Lubín Torres Orozco, profesor asociado a la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

No obstante, estos caminos por los que se movilizaron los colonizadores durante casi dos siglos, no están protegidos y carecen de valor de uso.

Así lo estableció José Lubín Torres Orozco, profesor asociado a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien ha recorrido alrededor de 200 kilómetros del camino de herradura que se dirige hacia el Viejo Caldas. Al respecto, sostiene que aproximadamente 500 km de esta ruta y otras derivadas han sido inventariadas.

En los trayectos, el docente ha entrevistado a unas 50 familias que habitan los alrededores de las rutas camineras de antaño, así ha identificado como problema principal que estos senderos no se protegen ni se valoran.

Los campesinos tienen poco arraigo cultural por su territorio de modo que interrumpen los caminos para construir otras vías de acceso. Las administraciones municipales también desconocen el valor de sus paisajes culturales, fondas y caminos, que servirían para impulsar el turismo cultural y ecológico, por lo que estas rutas son destruidas sin ningún reparo, asegura el docente.

El propósito del investigador es que del estudio se desprenda un trabajo con los municipios de Antioquia y Caldas en torno a la apropiación y al rescate del valor de uso de los caminos por los que pasaron los colonizadores para fundar poblaciones.

Según el profesor Torres Orozco, la mayor parte de los caminos se encuentran abandonados o convertidos en vías. Sin embargo, de acuerdo con los inventarios elaborados, aún se conserva alrededor del 20 % de los senderos originales.

La investigación se ha hecho en varios municipios, entre ellos, El Retiro, La Ceja, La Unión, Abejorral y Sonsón (Antioquia); Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Villamaría (Caldas); además, se ha extendido hasta Salento (Quindío).

Caminos de caficultores

Según el portal web “Paisaje Cultural Cafetero”, la caficultura, importante actividad económica en Colombia, comenzó durante la segunda mitad del siglo XIX con la colonización de nuevas tierras en la zona del Viejo Caldas, norte del Tolima y nororiente del Valle del Cauca, por parte de familias provenientes de Antioquia.

En ese sentido -afirma el docente- la declaratoria de la Unesco en 2011 que establece como Paisaje Cultural Cafetero a 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, es un aliciente para promover el turismo por los caminos de la colonización.

Además de aportar a la economía campesina, resulta significativo que durante el posconflicto estos caminos contribuyan tanto a reconstruir identidad y tejido social como al reconocimiento del territorio y de los antepasados de la región.

“Hay que aprovechar que el turismo vuelve a tener gran importancia en el país a causa de la riqueza de los ecosistemas, la biodiversidad y las etnias”, observa el docente Torres Orozco.

El país debe analizar lo que pasa en el mundo. Naciones como China, Malasia y Nepal, que han apostado por el turismo rural y ecológico, han tenido un crecimiento de un 15 % de la economía en este sector, recuerda el académico.

(Por: FIN/KAG/MLA/JGA
)
N.° 194

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...