Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Caminos olvidados de la colonización antioqueña serían atractivo turístico

Los agradables paisajes alrededor de estas legendarias rutas representan un plus para apoyar un turismo rural comunitario y responsable con las comunidades campesinas durante el posconflicto.

Medellín, 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los caminos por los que pasaron los colonizadores antioqueños no reciben mantenimiento.. Fotos: cortesía José Lubín Torres Orozco.

El fomento del turismo cultural y ecológico por los caminos de la colonización antioqueña permitiría conocer tradiciones ancestrales.

Los caminos de la colonización antioqueña se concentran en pueblos que hacen parte del Patrimonio Cultural Cafetero.

En las travesías, los caminantes conocerían formas de construcción de antaño.

Los paisajes y riqueza natural que hay alrededor de las rutas de la colonización antioqueña son atractivos para el turismo ecológico.

José Lubín Torres Orozco, profesor asociado a la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

No obstante, estos caminos por los que se movilizaron los colonizadores durante casi dos siglos, no están protegidos y carecen de valor de uso.

Así lo estableció José Lubín Torres Orozco, profesor asociado a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien ha recorrido alrededor de 200 kilómetros del camino de herradura que se dirige hacia el Viejo Caldas. Al respecto, sostiene que aproximadamente 500 km de esta ruta y otras derivadas han sido inventariadas.

En los trayectos, el docente ha entrevistado a unas 50 familias que habitan los alrededores de las rutas camineras de antaño, así ha identificado como problema principal que estos senderos no se protegen ni se valoran.

Los campesinos tienen poco arraigo cultural por su territorio de modo que interrumpen los caminos para construir otras vías de acceso. Las administraciones municipales también desconocen el valor de sus paisajes culturales, fondas y caminos, que servirían para impulsar el turismo cultural y ecológico, por lo que estas rutas son destruidas sin ningún reparo, asegura el docente.

El propósito del investigador es que del estudio se desprenda un trabajo con los municipios de Antioquia y Caldas en torno a la apropiación y al rescate del valor de uso de los caminos por los que pasaron los colonizadores para fundar poblaciones.

Según el profesor Torres Orozco, la mayor parte de los caminos se encuentran abandonados o convertidos en vías. Sin embargo, de acuerdo con los inventarios elaborados, aún se conserva alrededor del 20 % de los senderos originales.

La investigación se ha hecho en varios municipios, entre ellos, El Retiro, La Ceja, La Unión, Abejorral y Sonsón (Antioquia); Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Villamaría (Caldas); además, se ha extendido hasta Salento (Quindío).

Caminos de caficultores

Según el portal web “Paisaje Cultural Cafetero”, la caficultura, importante actividad económica en Colombia, comenzó durante la segunda mitad del siglo XIX con la colonización de nuevas tierras en la zona del Viejo Caldas, norte del Tolima y nororiente del Valle del Cauca, por parte de familias provenientes de Antioquia.

En ese sentido -afirma el docente- la declaratoria de la Unesco en 2011 que establece como Paisaje Cultural Cafetero a 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, es un aliciente para promover el turismo por los caminos de la colonización.

Además de aportar a la economía campesina, resulta significativo que durante el posconflicto estos caminos contribuyan tanto a reconstruir identidad y tejido social como al reconocimiento del territorio y de los antepasados de la región.

“Hay que aprovechar que el turismo vuelve a tener gran importancia en el país a causa de la riqueza de los ecosistemas, la biodiversidad y las etnias”, observa el docente Torres Orozco.

El país debe analizar lo que pasa en el mundo. Naciones como China, Malasia y Nepal, que han apostado por el turismo rural y ecológico, han tenido un crecimiento de un 15 % de la economía en este sector, recuerda el académico.

(Por: FIN/KAG/MLA/JGA
)
N.° 194

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...