Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Caminos olvidados de la colonización antioqueña serían atractivo turístico

Los agradables paisajes alrededor de estas legendarias rutas representan un plus para apoyar un turismo rural comunitario y responsable con las comunidades campesinas durante el posconflicto.

Medellín, 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los caminos por los que pasaron los colonizadores antioqueños no reciben mantenimiento.. Fotos: cortesía José Lubín Torres Orozco.

El fomento del turismo cultural y ecológico por los caminos de la colonización antioqueña permitiría conocer tradiciones ancestrales.

Los caminos de la colonización antioqueña se concentran en pueblos que hacen parte del Patrimonio Cultural Cafetero.

En las travesías, los caminantes conocerían formas de construcción de antaño.

Los paisajes y riqueza natural que hay alrededor de las rutas de la colonización antioqueña son atractivos para el turismo ecológico.

José Lubín Torres Orozco, profesor asociado a la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

No obstante, estos caminos por los que se movilizaron los colonizadores durante casi dos siglos, no están protegidos y carecen de valor de uso.

Así lo estableció José Lubín Torres Orozco, profesor asociado a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien ha recorrido alrededor de 200 kilómetros del camino de herradura que se dirige hacia el Viejo Caldas. Al respecto, sostiene que aproximadamente 500 km de esta ruta y otras derivadas han sido inventariadas.

En los trayectos, el docente ha entrevistado a unas 50 familias que habitan los alrededores de las rutas camineras de antaño, así ha identificado como problema principal que estos senderos no se protegen ni se valoran.

Los campesinos tienen poco arraigo cultural por su territorio de modo que interrumpen los caminos para construir otras vías de acceso. Las administraciones municipales también desconocen el valor de sus paisajes culturales, fondas y caminos, que servirían para impulsar el turismo cultural y ecológico, por lo que estas rutas son destruidas sin ningún reparo, asegura el docente.

El propósito del investigador es que del estudio se desprenda un trabajo con los municipios de Antioquia y Caldas en torno a la apropiación y al rescate del valor de uso de los caminos por los que pasaron los colonizadores para fundar poblaciones.

Según el profesor Torres Orozco, la mayor parte de los caminos se encuentran abandonados o convertidos en vías. Sin embargo, de acuerdo con los inventarios elaborados, aún se conserva alrededor del 20 % de los senderos originales.

La investigación se ha hecho en varios municipios, entre ellos, El Retiro, La Ceja, La Unión, Abejorral y Sonsón (Antioquia); Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Villamaría (Caldas); además, se ha extendido hasta Salento (Quindío).

Caminos de caficultores

Según el portal web “Paisaje Cultural Cafetero”, la caficultura, importante actividad económica en Colombia, comenzó durante la segunda mitad del siglo XIX con la colonización de nuevas tierras en la zona del Viejo Caldas, norte del Tolima y nororiente del Valle del Cauca, por parte de familias provenientes de Antioquia.

En ese sentido -afirma el docente- la declaratoria de la Unesco en 2011 que establece como Paisaje Cultural Cafetero a 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, es un aliciente para promover el turismo por los caminos de la colonización.

Además de aportar a la economía campesina, resulta significativo que durante el posconflicto estos caminos contribuyan tanto a reconstruir identidad y tejido social como al reconocimiento del territorio y de los antepasados de la región.

“Hay que aprovechar que el turismo vuelve a tener gran importancia en el país a causa de la riqueza de los ecosistemas, la biodiversidad y las etnias”, observa el docente Torres Orozco.

El país debe analizar lo que pasa en el mundo. Naciones como China, Malasia y Nepal, que han apostado por el turismo rural y ecológico, han tenido un crecimiento de un 15 % de la economía en este sector, recuerda el académico.

(Por: FIN/KAG/MLA/JGA
)
N.° 194

Otras noticias

El sistema usa las propiedades de absorción de contaminantes de las plantas. Fotos: Unimedios

Medioambiente

diciembre 11 de 2017

Fitofiltro reduce contaminantes del aire en los hogares

El dispositivo utiliza plantas y raíces en sustratos especiales con capacidad...

Mapa del ciberparamilitarismo.

Política & Sociedad

diciembre 11 de 2017

Paramilitares en la web

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon 12 páginas web,...

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la...

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2017

Metropías: reflexiones en torno al metro en Bogotá

El Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, de la U.N.,...

En la decisión de cambiar sus manejos convencionales, sobre los agricultores influyen diferentes actores.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Actores sociales determinan decisiones de agricultores

Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo...

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...

Educación

diciembre 09 de 2017

Lo más leído en la Universidad Nacional

Al terminar este período académico he recordado las largas jornadas que...

Por mayoría de votos los concejales de Bogotá aprobaron la estampilla para las universidades Distrital y Nacional Sede Bogotá. Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concejo aprueba estampilla para universidades Nacional y Distrital

Con el respaldo mayoritario de las bancadas del Concejo de Bogotá se aprobó el...

Luis Ernesto Contreras Rodríguez, ganador del primer concurso “Tesis en tres minutos” realizado por la U.N. Pie de fotos: Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

diciembre 07 de 2017

Concurso “Tesis en tres minutos” premió estudio de modelo parasitario

Dos minutos y 53 segundos tardó Luis Ernesto Contreras en explicar su tesis...

Educación

diciembre 07 de 2017

Una obra sobre la calidad docente

Profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de...