Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Caminos olvidados de la colonización antioqueña serían atractivo turístico

Los agradables paisajes alrededor de estas legendarias rutas representan un plus para apoyar un turismo rural comunitario y responsable con las comunidades campesinas durante el posconflicto.

Medellín, 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los caminos por los que pasaron los colonizadores antioqueños no reciben mantenimiento.. Fotos: cortesía José Lubín Torres Orozco.

El fomento del turismo cultural y ecológico por los caminos de la colonización antioqueña permitiría conocer tradiciones ancestrales.

Los caminos de la colonización antioqueña se concentran en pueblos que hacen parte del Patrimonio Cultural Cafetero.

En las travesías, los caminantes conocerían formas de construcción de antaño.

Los paisajes y riqueza natural que hay alrededor de las rutas de la colonización antioqueña son atractivos para el turismo ecológico.

José Lubín Torres Orozco, profesor asociado a la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

No obstante, estos caminos por los que se movilizaron los colonizadores durante casi dos siglos, no están protegidos y carecen de valor de uso.

Así lo estableció José Lubín Torres Orozco, profesor asociado a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien ha recorrido alrededor de 200 kilómetros del camino de herradura que se dirige hacia el Viejo Caldas. Al respecto, sostiene que aproximadamente 500 km de esta ruta y otras derivadas han sido inventariadas.

En los trayectos, el docente ha entrevistado a unas 50 familias que habitan los alrededores de las rutas camineras de antaño, así ha identificado como problema principal que estos senderos no se protegen ni se valoran.

Los campesinos tienen poco arraigo cultural por su territorio de modo que interrumpen los caminos para construir otras vías de acceso. Las administraciones municipales también desconocen el valor de sus paisajes culturales, fondas y caminos, que servirían para impulsar el turismo cultural y ecológico, por lo que estas rutas son destruidas sin ningún reparo, asegura el docente.

El propósito del investigador es que del estudio se desprenda un trabajo con los municipios de Antioquia y Caldas en torno a la apropiación y al rescate del valor de uso de los caminos por los que pasaron los colonizadores para fundar poblaciones.

Según el profesor Torres Orozco, la mayor parte de los caminos se encuentran abandonados o convertidos en vías. Sin embargo, de acuerdo con los inventarios elaborados, aún se conserva alrededor del 20 % de los senderos originales.

La investigación se ha hecho en varios municipios, entre ellos, El Retiro, La Ceja, La Unión, Abejorral y Sonsón (Antioquia); Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Villamaría (Caldas); además, se ha extendido hasta Salento (Quindío).

Caminos de caficultores

Según el portal web “Paisaje Cultural Cafetero”, la caficultura, importante actividad económica en Colombia, comenzó durante la segunda mitad del siglo XIX con la colonización de nuevas tierras en la zona del Viejo Caldas, norte del Tolima y nororiente del Valle del Cauca, por parte de familias provenientes de Antioquia.

En ese sentido -afirma el docente- la declaratoria de la Unesco en 2011 que establece como Paisaje Cultural Cafetero a 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, es un aliciente para promover el turismo por los caminos de la colonización.

Además de aportar a la economía campesina, resulta significativo que durante el posconflicto estos caminos contribuyan tanto a reconstruir identidad y tejido social como al reconocimiento del territorio y de los antepasados de la región.

“Hay que aprovechar que el turismo vuelve a tener gran importancia en el país a causa de la riqueza de los ecosistemas, la biodiversidad y las etnias”, observa el docente Torres Orozco.

El país debe analizar lo que pasa en el mundo. Naciones como China, Malasia y Nepal, que han apostado por el turismo rural y ecológico, han tenido un crecimiento de un 15 % de la economía en este sector, recuerda el académico.

(Por: FIN/KAG/MLA/JGA
)
N.° 194

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...