Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador de información que emite un tono a través de auriculares, para alertar a los adultos mayores o a las personas con discapacidad visual, para que se pueden movilizar con mayor seguridad.

Manizales, 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Placa electrónica de arduino, encargada de procesar la información, sensor de distancia y desarrolladores del caminador receptor de proximidad. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Para su funcionamiento, el caminador requiere de una batería de 9 voltios para una tarjeta Arduino. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

La nueva herramienta está pensada para personas invidentes y adultos mayores. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El caminador inteligente se adapta más fácilmente que un bastó a calles o terrenos irregulares. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Gracias a sus tres sensores, instalados estratégicamente, el prototipo permite detectar los obstáculos y vacíos en las vías, para ayudarles a los usuarios a realizar más fácilmente cualquier movimiento en lugares externos a su hogar.

El caminador está diseñado con tecnología arduino, un sistema que procesa la información gracias a los tres sensores ultrasónicos ubicados en su parte inferior y en la pieza superior, los cuales envían una señal de audio a un speaker advirtiendo la dirección del obstáculo por medio del sonido del audífono.

Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y uno de los desarrolladores del prototipo, explica que “los tres sensores usan una tecnología que se asemeja al sistema de movilidad de los murciélagos, ya que emiten unos sonidos agudos que rebotan al chocar con los objetos; cuando recogen el sonido lo procesan localizando los objetos y evitando chocar con ellos”.

La dirección de los objetos se diferencia con sonidos agudos (izquierda) y graves (derecha) que se reproducen a través de un auricular integrado al sistema.

Los obstáculos del frente se identifican a 1 m de distancia. “Para detectar la presencia de huecos tuvimos en cuenta que al avanzar la persona levanta el caminador a unos 75 cm de altura, así que si el sensor de la parte superior identifica que hay un espacio mayor a los 77 cm, de inmediato activa la alerta para dar un tiempo prudente de respuesta”, explica el estudiante Andrade.

Agrega que “para funcionar el caminador solo requiere de una batería de 9 voltios con una carga de 5 a 12 horas. Elegimos este sistema porque es una batería liviana, fácil de cargar y muy comercial, lo que facilita que se pueda encontrar en cualquier mercado. Como parte de las mejoras del prototipo esperamos que más adelante funcione con un panel solar o que tenga su propio sistema de carga”.

Aunque los bastones convencionales guían los pasos de los sujetos con problemas visuales y les facilitan rastrear y detectar los obstáculos que se encuentran en su camino, solo lo hacen con las formas que se encuentran al frente de sus usuarios dejándolos expuestos a otros peligros, como por ejemplo los huecos de las vías.

Gracias a su sensor superior, el caminador receptor de proximidad genera avisos ante la presencia de huecos dando un tiempo de respuesta de hasta 30 segundos. Además el diseño del prototipo permite que se adapte más fácilmente a calles o zonas irregulares que un bastón.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 566

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...