Escudo de la República de Colombia

Universidad

Camilo Torres, protagonista de la Cátedra Manuel Ancízar

La publicación de su obra, la Cátedra Manuel Ancízar, actos académicos y culturales y una edición especial sobre el significado de su vida son los componentes que hacen parte de la conmemoración de su muerte.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN. -

Comisión académica encargada de la conmemoración de los cincuenta años de la muerte de Camilo Torres.

Camilo Torres fue un académico, sacerdote y capellán de la U.N.

El homenaje a Camilo Torres dará inicio en febrero de 2016.

Dentro de las acciones conmemorativas también se tendrá un ciclo de conferencias en las que se destacarán los aspectos de liderazgo.

La Cátedra Manuel Ancízar estará dedicada a este histórico personaje.

La comisión académica organizadora realizó la segunda reunión, presidida por el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., quien afirmó que la labor que se ha venido desarrollando es excelente y cuenta con la colaboración del profesor Alberto Parra Higuera, quien durante 15 años ha investigado la vida y obra de este histórico personaje. Por lo tanto, se logrará un trabajo lleno de documentos inéditos y experiencias muy atractivas para la comunidad universitaria.

Para el profesor Parra Higuera, de la Universidad de Hamburgo (Alemania), lo más importante de este personaje fue el aspecto intelectual y el trabajo que realizó en función de un cambio social, contra la injusticia y la pobreza, mediante el cual intentó implementar una democracia auténtica y una participación más activa en las decisiones del Estado.

“Su sueño fue que en el país existiera un Gobierno popular, con intereses de tipo nacional y que gobernara en función de toda la población y la desigualdad”, señaló el profesor.

Fernando Cubides, docente de Sociología de la U.N., explicó que ya han logrado varias iniciativas, como la labor arqueológica de búsqueda de documentos y textos inéditos para una publicación que editará la U.N.

Dentro de las acciones conmemorativas también se tendrá un ciclo de conferencias en las que se destacará el liderazgo y la inconformidad social que expresó en su momento, así como su rol de sociólogo, profesor, investigador y sacerdote, con el que ayudó a construir la capilla que hoy se encuentra en el campus de Bogotá.

“Una de sus acciones como docente e investigador fue llevar a los estudiantes al barrio Tunjuelito, que en ese entonces era el sur profundo de la ciudad y que hoy se conoce como Ciudad Bolívar”, expresó Cubides.

Con estas salidas, el profesor y sacerdote logró que los estudiantes conocieran la incipiente asimilación de los migrantes y campesinos a una urbe como Bogotá.

Por su parte, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, advirtió que Camilo Torres es mucho más que una figura estereotipada como guerrillero: “Fue un gran académico y un sacerdote renovador muy importante en Colombia y América Latina, además fue el pionero de la extensión”.

En 1959 ganó un premio de la Fundación Ángel Escobar, en el campo de la extensión, por su trabajo en barrios como Tunjuelito.

En cuanto a la reunión, Vargas aseguró que se avanza en la estructura de cuatro grandes campos de celebración: la publicación de la obra por parte de la Universidad; la Cátedra Manuel Ancízar, que en el 2016 estará dedicada a él; dos semanas en febrero centradas en actos académicos y culturales; y, por último, una publicación especial por parte de Unimedios dedicada al significado de su vida.

“Estos son grandes componentes de lo que va a ser la conmemoración por parte de la U.N. de los 50 años de su docente, sacerdote y capellán”, concluyó el profesor Vargas.

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 979

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...