Escudo de la República de Colombia

Universidad

Camilo Torres, protagonista de la Cátedra Manuel Ancízar

La publicación de su obra, la Cátedra Manuel Ancízar, actos académicos y culturales y una edición especial sobre el significado de su vida son los componentes que hacen parte de la conmemoración de su muerte.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN. -

Comisión académica encargada de la conmemoración de los cincuenta años de la muerte de Camilo Torres.

Camilo Torres fue un académico, sacerdote y capellán de la U.N.

El homenaje a Camilo Torres dará inicio en febrero de 2016.

Dentro de las acciones conmemorativas también se tendrá un ciclo de conferencias en las que se destacarán los aspectos de liderazgo.

La Cátedra Manuel Ancízar estará dedicada a este histórico personaje.

La comisión académica organizadora realizó la segunda reunión, presidida por el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., quien afirmó que la labor que se ha venido desarrollando es excelente y cuenta con la colaboración del profesor Alberto Parra Higuera, quien durante 15 años ha investigado la vida y obra de este histórico personaje. Por lo tanto, se logrará un trabajo lleno de documentos inéditos y experiencias muy atractivas para la comunidad universitaria.

Para el profesor Parra Higuera, de la Universidad de Hamburgo (Alemania), lo más importante de este personaje fue el aspecto intelectual y el trabajo que realizó en función de un cambio social, contra la injusticia y la pobreza, mediante el cual intentó implementar una democracia auténtica y una participación más activa en las decisiones del Estado.

“Su sueño fue que en el país existiera un Gobierno popular, con intereses de tipo nacional y que gobernara en función de toda la población y la desigualdad”, señaló el profesor.

Fernando Cubides, docente de Sociología de la U.N., explicó que ya han logrado varias iniciativas, como la labor arqueológica de búsqueda de documentos y textos inéditos para una publicación que editará la U.N.

Dentro de las acciones conmemorativas también se tendrá un ciclo de conferencias en las que se destacará el liderazgo y la inconformidad social que expresó en su momento, así como su rol de sociólogo, profesor, investigador y sacerdote, con el que ayudó a construir la capilla que hoy se encuentra en el campus de Bogotá.

“Una de sus acciones como docente e investigador fue llevar a los estudiantes al barrio Tunjuelito, que en ese entonces era el sur profundo de la ciudad y que hoy se conoce como Ciudad Bolívar”, expresó Cubides.

Con estas salidas, el profesor y sacerdote logró que los estudiantes conocieran la incipiente asimilación de los migrantes y campesinos a una urbe como Bogotá.

Por su parte, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, advirtió que Camilo Torres es mucho más que una figura estereotipada como guerrillero: “Fue un gran académico y un sacerdote renovador muy importante en Colombia y América Latina, además fue el pionero de la extensión”.

En 1959 ganó un premio de la Fundación Ángel Escobar, en el campo de la extensión, por su trabajo en barrios como Tunjuelito.

En cuanto a la reunión, Vargas aseguró que se avanza en la estructura de cuatro grandes campos de celebración: la publicación de la obra por parte de la Universidad; la Cátedra Manuel Ancízar, que en el 2016 estará dedicada a él; dos semanas en febrero centradas en actos académicos y culturales; y, por último, una publicación especial por parte de Unimedios dedicada al significado de su vida.

“Estos son grandes componentes de lo que va a ser la conmemoración por parte de la U.N. de los 50 años de su docente, sacerdote y capellán”, concluyó el profesor Vargas.

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 979

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...