Escudo de la República de Colombia

Salud

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el paciente, permiten hacer de manera más segura las maniobras de cambio de posición y traslados, y a la vez mejora las condiciones de salud ocupacional del personal de salud.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Los estudiantes hicieron una propuesta y el diseño de esta herramienta. (Foto: cortesía).

Esta máquina ayudaría a los pacientes y al personal de enfermería.

El personal de salud puede sufrir lesiones al movilizar pacientes con dificultades motoras.

Los pacientes pueden sufrir caídas que causan patologías de mayor gravedad.

El camillero fue diseñado por estudiantes de las facultades de Enfermería e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en su búsqueda de una herramienta segura para transportar adecuadamente pacientes que tengan comprometida la movilidad de su cuerpo y evitar sobreesfuerzos en el personal de enfermería.

Según explica Felipe Triana, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., en la revisión de información encontraron que el riesgo a que ocurran caídas es mayor por la vulnerabilidad de los pacientes con limitaciones motoras, y puede tener consecuencias como traumas en tejidos blandos, craneoencefálicos, en el tórax, fracturas y traumas genitales, entre otros.

Por otro lado, no es apropiado que el personal de salud levante más del 30 % de su peso corporal, ya que al hacer mal uso de la fuerza aumenta la posibilidad de provocar hernias o lesiones lumbares.

El diseño del camillero incluye la estructura de una grúa electrohidráulica que le permite al enfermero o a los familiares trasladar fácilmente al paciente de un lado a otro disminuyendo los riesgos tanto para este como para el operario.

Cuenta con un brazo mecánico de alrededor de 1,60 m de alto que maneja cuatro grados de libertad, es decir la capacidad de movimiento que tiene cualquier objeto en un espacio.

El primer grado de libertad permite hacer movimientos de traslación, es decir hacia adelante y hacia atrás; el segundo hacia arriba y hacia abajo; el tercero permite que el brazo también se mueva hacia los lados y, el último, que pueda rotar en su mismo eje para poner a la persona de cabeza, hacia los pies y viceversa.

Al final del brazo mecánico estaría un gancho adecuado a una especie de silla con un arnés ajustable, para que el paciente sea transportado de forma segura. En la parte inferior cuenta con dos soportes mecánicos que pueden meterse debajo de la camilla para que el gancho quede exactamente arriba del paciente.

“Luego se bajaría el brazo mecánico hasta un punto donde el operario vea que es factible colocar el arnés al paciente para levantarlo y ajustarlo. Posteriormente se podría iniciar el traslado movilizando la máquina por medio de mandos proporcionales”, detalló el estudiante Triana.

Este proyecto requirió del trabajo interdisciplinar de estudiantes de la Facultad de Enfermería: Angie Paola Romero y Rafael Arciniegas, y del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica: Juan Pablo Cárdenas, Ricardo Narváez y German Beltrán.

Otra de sus ventajas es que se podría usar tanto en ambientes hospitalarios como no hospitalarios, para hacer traslados de pacientes entre sillas, camas o camillas, y maniobras de cambio de posición necesarias para evitar la aparición de úlceras generadas por no cambiar constantemente la posición del paciente, ya que los huesos ejercen presión contra la piel.

El objetivo es que la herramienta tenga una capacidad de hasta 500 kilogramos y cuente con los objetos necesarios para pesar al paciente durante el traslado, para realizar la dosificación nutricional y de medicamentos acordes con su peso real.

Los espacios en los que se podría utilizar varían desde la unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios o especiales, hospitalización, salas de recuperación, neurología, ortopedia, quirófanos, fisioterapia, radiología, hasta cuidados en el hogar, entre otros.

Por último, las baterías recargables serían la fuente de energía de la máquina para realizar los movimientos, lo que permite recargarlas fácilmente mediante cables conectados directamente a una fuente eléctrica o alterna.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...