Escudo de la República de Colombia

Salud

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el paciente, permiten hacer de manera más segura las maniobras de cambio de posición y traslados, y a la vez mejora las condiciones de salud ocupacional del personal de salud.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Los estudiantes hicieron una propuesta y el diseño de esta herramienta. (Foto: cortesía).

Esta máquina ayudaría a los pacientes y al personal de enfermería.

El personal de salud puede sufrir lesiones al movilizar pacientes con dificultades motoras.

Los pacientes pueden sufrir caídas que causan patologías de mayor gravedad.

El camillero fue diseñado por estudiantes de las facultades de Enfermería e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en su búsqueda de una herramienta segura para transportar adecuadamente pacientes que tengan comprometida la movilidad de su cuerpo y evitar sobreesfuerzos en el personal de enfermería.

Según explica Felipe Triana, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., en la revisión de información encontraron que el riesgo a que ocurran caídas es mayor por la vulnerabilidad de los pacientes con limitaciones motoras, y puede tener consecuencias como traumas en tejidos blandos, craneoencefálicos, en el tórax, fracturas y traumas genitales, entre otros.

Por otro lado, no es apropiado que el personal de salud levante más del 30 % de su peso corporal, ya que al hacer mal uso de la fuerza aumenta la posibilidad de provocar hernias o lesiones lumbares.

El diseño del camillero incluye la estructura de una grúa electrohidráulica que le permite al enfermero o a los familiares trasladar fácilmente al paciente de un lado a otro disminuyendo los riesgos tanto para este como para el operario.

Cuenta con un brazo mecánico de alrededor de 1,60 m de alto que maneja cuatro grados de libertad, es decir la capacidad de movimiento que tiene cualquier objeto en un espacio.

El primer grado de libertad permite hacer movimientos de traslación, es decir hacia adelante y hacia atrás; el segundo hacia arriba y hacia abajo; el tercero permite que el brazo también se mueva hacia los lados y, el último, que pueda rotar en su mismo eje para poner a la persona de cabeza, hacia los pies y viceversa.

Al final del brazo mecánico estaría un gancho adecuado a una especie de silla con un arnés ajustable, para que el paciente sea transportado de forma segura. En la parte inferior cuenta con dos soportes mecánicos que pueden meterse debajo de la camilla para que el gancho quede exactamente arriba del paciente.

“Luego se bajaría el brazo mecánico hasta un punto donde el operario vea que es factible colocar el arnés al paciente para levantarlo y ajustarlo. Posteriormente se podría iniciar el traslado movilizando la máquina por medio de mandos proporcionales”, detalló el estudiante Triana.

Este proyecto requirió del trabajo interdisciplinar de estudiantes de la Facultad de Enfermería: Angie Paola Romero y Rafael Arciniegas, y del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica: Juan Pablo Cárdenas, Ricardo Narváez y German Beltrán.

Otra de sus ventajas es que se podría usar tanto en ambientes hospitalarios como no hospitalarios, para hacer traslados de pacientes entre sillas, camas o camillas, y maniobras de cambio de posición necesarias para evitar la aparición de úlceras generadas por no cambiar constantemente la posición del paciente, ya que los huesos ejercen presión contra la piel.

El objetivo es que la herramienta tenga una capacidad de hasta 500 kilogramos y cuente con los objetos necesarios para pesar al paciente durante el traslado, para realizar la dosificación nutricional y de medicamentos acordes con su peso real.

Los espacios en los que se podría utilizar varían desde la unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios o especiales, hospitalización, salas de recuperación, neurología, ortopedia, quirófanos, fisioterapia, radiología, hasta cuidados en el hogar, entre otros.

Por último, las baterías recargables serían la fuente de energía de la máquina para realizar los movimientos, lo que permite recargarlas fácilmente mediante cables conectados directamente a una fuente eléctrica o alterna.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...