Escudo de la República de Colombia

Salud

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el paciente, permiten hacer de manera más segura las maniobras de cambio de posición y traslados, y a la vez mejora las condiciones de salud ocupacional del personal de salud.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Los estudiantes hicieron una propuesta y el diseño de esta herramienta. (Foto: cortesía).

Esta máquina ayudaría a los pacientes y al personal de enfermería.

El personal de salud puede sufrir lesiones al movilizar pacientes con dificultades motoras.

Los pacientes pueden sufrir caídas que causan patologías de mayor gravedad.

El camillero fue diseñado por estudiantes de las facultades de Enfermería e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en su búsqueda de una herramienta segura para transportar adecuadamente pacientes que tengan comprometida la movilidad de su cuerpo y evitar sobreesfuerzos en el personal de enfermería.

Según explica Felipe Triana, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., en la revisión de información encontraron que el riesgo a que ocurran caídas es mayor por la vulnerabilidad de los pacientes con limitaciones motoras, y puede tener consecuencias como traumas en tejidos blandos, craneoencefálicos, en el tórax, fracturas y traumas genitales, entre otros.

Por otro lado, no es apropiado que el personal de salud levante más del 30 % de su peso corporal, ya que al hacer mal uso de la fuerza aumenta la posibilidad de provocar hernias o lesiones lumbares.

El diseño del camillero incluye la estructura de una grúa electrohidráulica que le permite al enfermero o a los familiares trasladar fácilmente al paciente de un lado a otro disminuyendo los riesgos tanto para este como para el operario.

Cuenta con un brazo mecánico de alrededor de 1,60 m de alto que maneja cuatro grados de libertad, es decir la capacidad de movimiento que tiene cualquier objeto en un espacio.

El primer grado de libertad permite hacer movimientos de traslación, es decir hacia adelante y hacia atrás; el segundo hacia arriba y hacia abajo; el tercero permite que el brazo también se mueva hacia los lados y, el último, que pueda rotar en su mismo eje para poner a la persona de cabeza, hacia los pies y viceversa.

Al final del brazo mecánico estaría un gancho adecuado a una especie de silla con un arnés ajustable, para que el paciente sea transportado de forma segura. En la parte inferior cuenta con dos soportes mecánicos que pueden meterse debajo de la camilla para que el gancho quede exactamente arriba del paciente.

“Luego se bajaría el brazo mecánico hasta un punto donde el operario vea que es factible colocar el arnés al paciente para levantarlo y ajustarlo. Posteriormente se podría iniciar el traslado movilizando la máquina por medio de mandos proporcionales”, detalló el estudiante Triana.

Este proyecto requirió del trabajo interdisciplinar de estudiantes de la Facultad de Enfermería: Angie Paola Romero y Rafael Arciniegas, y del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica: Juan Pablo Cárdenas, Ricardo Narváez y German Beltrán.

Otra de sus ventajas es que se podría usar tanto en ambientes hospitalarios como no hospitalarios, para hacer traslados de pacientes entre sillas, camas o camillas, y maniobras de cambio de posición necesarias para evitar la aparición de úlceras generadas por no cambiar constantemente la posición del paciente, ya que los huesos ejercen presión contra la piel.

El objetivo es que la herramienta tenga una capacidad de hasta 500 kilogramos y cuente con los objetos necesarios para pesar al paciente durante el traslado, para realizar la dosificación nutricional y de medicamentos acordes con su peso real.

Los espacios en los que se podría utilizar varían desde la unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios o especiales, hospitalización, salas de recuperación, neurología, ortopedia, quirófanos, fisioterapia, radiología, hasta cuidados en el hogar, entre otros.

Por último, las baterías recargables serían la fuente de energía de la máquina para realizar los movimientos, lo que permite recargarlas fácilmente mediante cables conectados directamente a una fuente eléctrica o alterna.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...