Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambios en uso de la tierra afecta ecosistemas hídricos

El aumento de las actividades agrícolas en las últimas tres décadas ha generado una mayor escorrentía por la disminución de la capacidad de infiltración de los suelos, acentuada por el efecto que produce la pérdida de vegetación boscosa sobre la evaporación, intercepción y redistribución de la precipitación, o aguas lluvias.

Manizales, 24 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Localización de la cuenca del río Chinchiná. Fotos: Diego Alejandro Patiño Rincón, magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Localización satelital de la cuenca del río Chinchiná.

Subclase pastos parte media-alta de la cuenca, 1.100-3.000 msnm.

Mosaico de cultivos pastos y espacios naturales - cuenca alta, entre 1.100 y 3.000 msnm.

Herbazal - cuenca alta, entre 3.800 y 4.200 msnm.

Así lo estableció Diego Alejandro Patiño Rincón, magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien realizó una investigación en la que se determinó cómo se comportan las coberturas de la tierra –vegetación, afloramientos rocosos y cuerpos de agua– a lo largo del tiempo y del espacio.

El análisis de datos de 1987, 1998 y 2014 se realizó en la cuenca del río Chinchiná para identificar los cambios en el uso de la tierra, los mapas de cobertura y su impacto en la producción de agua.

“En todos los años encontramos una disminución en la producción de agua, lo cual se detectó por la disminución del flujo, en el que la escorrentía directa aumenta. Los cambios de uso y cobertura que más se destacan durante el periodo de análisis fueron la reducción de bosques y el aumento del territorio agrícola”, explica el magíster.

En los tres años también se evidenció una relación entre la cobertura vegetal boscosa y la pérdida de humedad de la superficie, ya que el proceso está definido por el transporte de agua a la atmósfera a través de las plantas.

Uno de los datos más importantes tiene que ver con la deforestación, la cual no se puede revertir fácilmente. “Aunque en 2014 se presentó una recuperación de la cobertura tipo bosque con respecto al área de 1998, esta no evitó que la deforestación aumentara durante el periodo de estudio, es decir que las actividades de reforestación no han sido suficientes o se deben dar en diferentes sitios de la cuenca”, destaca el investigador.

Según su estudio, en 2008 la superficie de la cuenca del río Chinchiná estaba distribuida en un 41 % por cultivos y pastos, el 25 % representaba rastrojos y un 34 % correspondía a bosques naturales, de los cuales el 6,3 % correspondían a territorios de reforestación protegidos.

Esta cuenca presenta una cobertura predominante de bosque nativo, el cual es sobreexplotado por los asentamientos poblacionales. En este territorio los suelos están destinados especialmente a sector industrial, zonas residenciales, cultivos y ganadería.

“Empleamos mapas de uso y cobertura, mediante el procesamiento de imágenes satelitales, fotografías aéreas y planchas cartográficas, las cuales nos brindaron la información necesaria para realizar estudios de planificación del territorio”, señala.

En el estudio se identificaron cuatro clases de cobertura de la tierra y se clasificaron como territorios agrícolas; bosques y áreas seminaturales, y superficies de agua.

Además se dividieron en seis subclases, representadas en pastos, áreas agrícolas heterogéneas, bosques, áreas con vegetación herbácea o arbustiva, áreas abiertas, con poca o sin vegetación, y aguas continentales.

Para analizar la precipitación se evaluaron los registros diarios de 23 estaciones con más de 30 años de información acumulada, las cuales forman parte de la Red Meteorológica de Caldas.

Según los datos obtenidos, la precipitación es abundante en la parte alta y media de la cuenca y muy abundante en la zona baja. “Sin embargo la precipitación se incrementa en los episodios fríos de La Niña, mientras que durante el fenómeno cálido de El Niño se reduce”.

Para identificar las clases de cobertura se hicieron visitas de campo en varios puntos de la cuenca, los cuales fueron apoyados mediante el uso de imágenes aéreas y satelitales de mayor resolución.

“Los mapas de uso y cobertura de la tierra son fundamentales para calcular indicadores que permitan asociar directamente los cambios de uso y cobertura como un factor que afecta el régimen hidrológico de las cuencas”, destaca el magíster.

Agrega que “las variaciones en las áreas de uso y cobertura de la tierra evidencian un aumento en las presiones ejercidas sobre el recurso hídrico. Por ejemplo la disminución de la cobertura boscosa, relacionada con el aumento de pastos y áreas agrícolas, modifica la superficie y disminuye la capacidad de almacenamiento de agua, lo que incrementa los volúmenes de escorrentía, que es el agua de lluvia que circula sobre la superficie de un terreno”.

Este análisis sirve como herramienta para los decisores de la planificación de los recursos hídricos y para la gestión de la tierra en los diferentes territorios del país.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 255

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...