Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cambios en pastoreo aumentan productividad y reducen riesgo ambiental

En Caldas, la reconversión productiva de praderas en zonas de montaña –que incluye cambios en el modelo de siembras y de pastoreo– incrementa la producción de leche y disminuye los riesgos de erosión y deslaves.

Palmira, 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con las siembras en curvas, las vacas caminan lateralmente la montaña para alimentarse y generan menos impacto sobre el suelo. Créditos: Zootecnista Fernando Morales.

Las acequias a nivel en la montaña sirven para quitarle velocidad al agua y disminuir efectos de la erosión.

La reconversión permite mejorar la productividad en leche y ceba.

El pastoreo de pradera es más recomendable que el de ladera.

Al aumentar la producción de leche, aumentan los ingresos de las familias campesinas.

Este proyecto, que se desarrolla en los municipios de Neira, Filadelfia y Aranzazu (Caldas), beneficia a 24 pequeños y medianos ganaderos de la zona, en la que se intervinieron cerca de 55 hectáreas con el objetivo de aumentar la productividad, que no supera los cinco litros de leche por vaca al día, y buscar que los productores obtengan de 12 a 14 litros, como ocurre en el sector más tecnificado.

Para mejorar estas condiciones, el zootecnista Fernando Morales, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, dirige el Programa de Reconversión Ganadera que está ejecutando la Asociación de Zootecnistas del Valle (Azoovalle) en convenio con la Universidad de Caldas y financiación del Sistema General de Regalías.

Este proyecto plantea un modelo de mejoramiento productivo en la cuenca de los ríos Tapias-Tareas, para lo cual se están aplicando diferentes tecnologías que aumenten la productividad ganadera con base en la dinámica de sistemas.

Los modelos integrados demuestran que optimizando la productividad se disminuyen efectos ambientales como la huella de carbono y se conservan más las cuencas reduciendo el impacto y el riesgo por altas precipitaciones, al tiempo que mejora la situación socioeconómica de los productores de la región.

El profesor Morales explica que generalmente los productores hacen pastoreos continuos que tienden a erosionar el suelo, pues cuando suben y bajan la montaña los animales crean canales con las pezuñas que aumentan la velocidad del agua.

Para trabajar en la transferencia de nuevas tecnologías se seleccionaron ocho productores líderes por municipio, en cuyos lotes se instalaron cercas eléctricas además de un sistema de siembra en curvas contra la montaña y acequias (canales) a nivel para el manejo del agua.

Con estos sistemas, las vacas caminan lateralmente la montaña para alimentarse y no de frente a la pendiente, de tal manera que no generan impacto mayor sobre el suelo, explica el docente de la U.N. Sede Palmira.

También se usaron dos leyes claves del pastoreo Voisin ajustadas a las condiciones de cada productor –descanso y ocupación– y se desarrollaron modelos simples de semiconfinamientos y áreas de confort, que en la ceba duplican el incremento de peso al día.

Con esto se busca que los animales tengan un área de descanso, que regresen a zonas planas, con sombra, agua y sal, puesto que en ladera no consumen bien la pradera.

Para ampliar este modelo se tiene prevista una adecuación simple de infraestructura que los campesinos puedan adoptar, en el que se usen productos alternativos de la región como caña de azúcar, matarratón o botón de oro, que sean aprovechados como bancos de proteína o energéticos.

Estos cambios aumentarían la producción de leche. La línea base indica que la producción promedio es de 4,4 litros de leche por vaca al día, con un total de 466 litros diarios por todos los productores.

Una línea mejorada con sistema doble propósito podría llegar a cerca de 8,5 litros por vaca, llegando a una producción diaria de 1.700 litros, equivalentes a dos tinas de leche por productor. En términos económicos se obtendría como mínimo un salario mínimo legal vigente para cada familia involucrada.

Si este sistema se puede tecnificar e integrar, el mejoramiento de pasturas, los desarrollos silvopastoriles, el uso de los recursos locales, los bancos de proteínas y energía propuestos, se lograría que los productores aumentaran su producción a cuatro tinas de leche por día, con un total de 4.480 litros de las áreas intervenidas.

Manejo del agua

Otra parte de la reconversión productiva consiste en adecuar canales en la montaña para quitarle velocidad al agua, con lo cual se disminuyen los efectos de la erosión y se previenen los problemas que han afectado al país, como las inundaciones.

Además se hizo una simulación para fertilidad del suelo, en la que se observó que los suelos eran pobres en fósforo, calcio y magnesio, problemáticas que fueron corregidas con el uso de enmienda al suelo en conjunto a los productores.

El objetivo de implementar este proyecto fue enseñarles a los productores que existen nuevas tecnologías y posibilidades que permiten optimizar el desarrollo de su actividad económica; para esto se capacitan actores que ayuden a replicar estos modelos.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

Exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo” en el edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario empieza con más de 40 mil documentos...

Yuri Buenaventura estará en la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 19 de 2017

La salsa de Yuri Buenaventura llega a la U.N.

Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 7 p. m. el artista alternará...

Docentes, estudiantes y egresados conmemoraron los 90 años del Departamento de Farmacia. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N., pionera en el desarrollo de la farmacia en Colombia

El Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...

La U.N. se ha destacado como líder en distintos <em>rankings.</em>

Educación

septiembre 19 de 2017

Rankings ratifican liderazgo de la U.N. en Colombia

Después de 150 años de funcionamiento, la Universidad Nacional de Colombia...

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2017

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su...

El prototipo se adecuó para medir nutrientes en plantas de plátano. Fotos: cortesía Darío Castañeda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2017

Adaptan espectrómetro para medir nutrientes en plantas

Con una aplicación adaptada al espectrómetro se le toma una “foto” a la hoja o...

El proyecto de cobro por vía pública pasó a la plenaria del Concejo de Bogotá. Fotos: IEU.

Educación

septiembre 19 de 2017

Cobrar parqueo en vía pública mejoraría movilidad en Bogotá

Esta medida, que hace trámite en el Concejo Distrital, ordenaría los espacios...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz fue uno de los organizadores de los nueve Foros de Participación Ciudadana realizados por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 19 de 2017

Aportes a la construcción de paz en Colombia

Desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, la...

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la U.N. abrió los festejos del Sesquicentenario.

Educación

septiembre 18 de 2017

Sesquicentenario de la U.N. comenzó con concierto de música clásica

A ti Dios (del latín: Te Deum), compuesto por el austríaco Joseph Anton...

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Educación

septiembre 18 de 2017

Rafael Correa habla en la U.N. de su revolución educativa

El compromiso con la calidad, la igualdad de oportunidades y la formación...