Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cambios en pastoreo aumentan productividad y reducen riesgo ambiental

En Caldas, la reconversión productiva de praderas en zonas de montaña –que incluye cambios en el modelo de siembras y de pastoreo– incrementa la producción de leche y disminuye los riesgos de erosión y deslaves.

Palmira, 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con las siembras en curvas, las vacas caminan lateralmente la montaña para alimentarse y generan menos impacto sobre el suelo. Créditos: Zootecnista Fernando Morales.

Las acequias a nivel en la montaña sirven para quitarle velocidad al agua y disminuir efectos de la erosión.

La reconversión permite mejorar la productividad en leche y ceba.

El pastoreo de pradera es más recomendable que el de ladera.

Al aumentar la producción de leche, aumentan los ingresos de las familias campesinas.

Este proyecto, que se desarrolla en los municipios de Neira, Filadelfia y Aranzazu (Caldas), beneficia a 24 pequeños y medianos ganaderos de la zona, en la que se intervinieron cerca de 55 hectáreas con el objetivo de aumentar la productividad, que no supera los cinco litros de leche por vaca al día, y buscar que los productores obtengan de 12 a 14 litros, como ocurre en el sector más tecnificado.

Para mejorar estas condiciones, el zootecnista Fernando Morales, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, dirige el Programa de Reconversión Ganadera que está ejecutando la Asociación de Zootecnistas del Valle (Azoovalle) en convenio con la Universidad de Caldas y financiación del Sistema General de Regalías.

Este proyecto plantea un modelo de mejoramiento productivo en la cuenca de los ríos Tapias-Tareas, para lo cual se están aplicando diferentes tecnologías que aumenten la productividad ganadera con base en la dinámica de sistemas.

Los modelos integrados demuestran que optimizando la productividad se disminuyen efectos ambientales como la huella de carbono y se conservan más las cuencas reduciendo el impacto y el riesgo por altas precipitaciones, al tiempo que mejora la situación socioeconómica de los productores de la región.

El profesor Morales explica que generalmente los productores hacen pastoreos continuos que tienden a erosionar el suelo, pues cuando suben y bajan la montaña los animales crean canales con las pezuñas que aumentan la velocidad del agua.

Para trabajar en la transferencia de nuevas tecnologías se seleccionaron ocho productores líderes por municipio, en cuyos lotes se instalaron cercas eléctricas además de un sistema de siembra en curvas contra la montaña y acequias (canales) a nivel para el manejo del agua.

Con estos sistemas, las vacas caminan lateralmente la montaña para alimentarse y no de frente a la pendiente, de tal manera que no generan impacto mayor sobre el suelo, explica el docente de la U.N. Sede Palmira.

También se usaron dos leyes claves del pastoreo Voisin ajustadas a las condiciones de cada productor –descanso y ocupación– y se desarrollaron modelos simples de semiconfinamientos y áreas de confort, que en la ceba duplican el incremento de peso al día.

Con esto se busca que los animales tengan un área de descanso, que regresen a zonas planas, con sombra, agua y sal, puesto que en ladera no consumen bien la pradera.

Para ampliar este modelo se tiene prevista una adecuación simple de infraestructura que los campesinos puedan adoptar, en el que se usen productos alternativos de la región como caña de azúcar, matarratón o botón de oro, que sean aprovechados como bancos de proteína o energéticos.

Estos cambios aumentarían la producción de leche. La línea base indica que la producción promedio es de 4,4 litros de leche por vaca al día, con un total de 466 litros diarios por todos los productores.

Una línea mejorada con sistema doble propósito podría llegar a cerca de 8,5 litros por vaca, llegando a una producción diaria de 1.700 litros, equivalentes a dos tinas de leche por productor. En términos económicos se obtendría como mínimo un salario mínimo legal vigente para cada familia involucrada.

Si este sistema se puede tecnificar e integrar, el mejoramiento de pasturas, los desarrollos silvopastoriles, el uso de los recursos locales, los bancos de proteínas y energía propuestos, se lograría que los productores aumentaran su producción a cuatro tinas de leche por día, con un total de 4.480 litros de las áreas intervenidas.

Manejo del agua

Otra parte de la reconversión productiva consiste en adecuar canales en la montaña para quitarle velocidad al agua, con lo cual se disminuyen los efectos de la erosión y se previenen los problemas que han afectado al país, como las inundaciones.

Además se hizo una simulación para fertilidad del suelo, en la que se observó que los suelos eran pobres en fósforo, calcio y magnesio, problemáticas que fueron corregidas con el uso de enmienda al suelo en conjunto a los productores.

El objetivo de implementar este proyecto fue enseñarles a los productores que existen nuevas tecnologías y posibilidades que permiten optimizar el desarrollo de su actividad económica; para esto se capacitan actores que ayuden a replicar estos modelos.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...