Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cambios en pastoreo aumentan productividad y reducen riesgo ambiental

En Caldas, la reconversión productiva de praderas en zonas de montaña –que incluye cambios en el modelo de siembras y de pastoreo– incrementa la producción de leche y disminuye los riesgos de erosión y deslaves.

Palmira, 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con las siembras en curvas, las vacas caminan lateralmente la montaña para alimentarse y generan menos impacto sobre el suelo. Créditos: Zootecnista Fernando Morales.

Las acequias a nivel en la montaña sirven para quitarle velocidad al agua y disminuir efectos de la erosión.

La reconversión permite mejorar la productividad en leche y ceba.

El pastoreo de pradera es más recomendable que el de ladera.

Al aumentar la producción de leche, aumentan los ingresos de las familias campesinas.

Este proyecto, que se desarrolla en los municipios de Neira, Filadelfia y Aranzazu (Caldas), beneficia a 24 pequeños y medianos ganaderos de la zona, en la que se intervinieron cerca de 55 hectáreas con el objetivo de aumentar la productividad, que no supera los cinco litros de leche por vaca al día, y buscar que los productores obtengan de 12 a 14 litros, como ocurre en el sector más tecnificado.

Para mejorar estas condiciones, el zootecnista Fernando Morales, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, dirige el Programa de Reconversión Ganadera que está ejecutando la Asociación de Zootecnistas del Valle (Azoovalle) en convenio con la Universidad de Caldas y financiación del Sistema General de Regalías.

Este proyecto plantea un modelo de mejoramiento productivo en la cuenca de los ríos Tapias-Tareas, para lo cual se están aplicando diferentes tecnologías que aumenten la productividad ganadera con base en la dinámica de sistemas.

Los modelos integrados demuestran que optimizando la productividad se disminuyen efectos ambientales como la huella de carbono y se conservan más las cuencas reduciendo el impacto y el riesgo por altas precipitaciones, al tiempo que mejora la situación socioeconómica de los productores de la región.

El profesor Morales explica que generalmente los productores hacen pastoreos continuos que tienden a erosionar el suelo, pues cuando suben y bajan la montaña los animales crean canales con las pezuñas que aumentan la velocidad del agua.

Para trabajar en la transferencia de nuevas tecnologías se seleccionaron ocho productores líderes por municipio, en cuyos lotes se instalaron cercas eléctricas además de un sistema de siembra en curvas contra la montaña y acequias (canales) a nivel para el manejo del agua.

Con estos sistemas, las vacas caminan lateralmente la montaña para alimentarse y no de frente a la pendiente, de tal manera que no generan impacto mayor sobre el suelo, explica el docente de la U.N. Sede Palmira.

También se usaron dos leyes claves del pastoreo Voisin ajustadas a las condiciones de cada productor –descanso y ocupación– y se desarrollaron modelos simples de semiconfinamientos y áreas de confort, que en la ceba duplican el incremento de peso al día.

Con esto se busca que los animales tengan un área de descanso, que regresen a zonas planas, con sombra, agua y sal, puesto que en ladera no consumen bien la pradera.

Para ampliar este modelo se tiene prevista una adecuación simple de infraestructura que los campesinos puedan adoptar, en el que se usen productos alternativos de la región como caña de azúcar, matarratón o botón de oro, que sean aprovechados como bancos de proteína o energéticos.

Estos cambios aumentarían la producción de leche. La línea base indica que la producción promedio es de 4,4 litros de leche por vaca al día, con un total de 466 litros diarios por todos los productores.

Una línea mejorada con sistema doble propósito podría llegar a cerca de 8,5 litros por vaca, llegando a una producción diaria de 1.700 litros, equivalentes a dos tinas de leche por productor. En términos económicos se obtendría como mínimo un salario mínimo legal vigente para cada familia involucrada.

Si este sistema se puede tecnificar e integrar, el mejoramiento de pasturas, los desarrollos silvopastoriles, el uso de los recursos locales, los bancos de proteínas y energía propuestos, se lograría que los productores aumentaran su producción a cuatro tinas de leche por día, con un total de 4.480 litros de las áreas intervenidas.

Manejo del agua

Otra parte de la reconversión productiva consiste en adecuar canales en la montaña para quitarle velocidad al agua, con lo cual se disminuyen los efectos de la erosión y se previenen los problemas que han afectado al país, como las inundaciones.

Además se hizo una simulación para fertilidad del suelo, en la que se observó que los suelos eran pobres en fósforo, calcio y magnesio, problemáticas que fueron corregidas con el uso de enmienda al suelo en conjunto a los productores.

El objetivo de implementar este proyecto fue enseñarles a los productores que existen nuevas tecnologías y posibilidades que permiten optimizar el desarrollo de su actividad económica; para esto se capacitan actores que ayuden a replicar estos modelos.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...