Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cambios en pastoreo aumentan productividad y reducen riesgo ambiental

En Caldas, la reconversión productiva de praderas en zonas de montaña –que incluye cambios en el modelo de siembras y de pastoreo– incrementa la producción de leche y disminuye los riesgos de erosión y deslaves.

Palmira, 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con las siembras en curvas, las vacas caminan lateralmente la montaña para alimentarse y generan menos impacto sobre el suelo. Créditos: Zootecnista Fernando Morales.

Las acequias a nivel en la montaña sirven para quitarle velocidad al agua y disminuir efectos de la erosión.

La reconversión permite mejorar la productividad en leche y ceba.

El pastoreo de pradera es más recomendable que el de ladera.

Al aumentar la producción de leche, aumentan los ingresos de las familias campesinas.

Este proyecto, que se desarrolla en los municipios de Neira, Filadelfia y Aranzazu (Caldas), beneficia a 24 pequeños y medianos ganaderos de la zona, en la que se intervinieron cerca de 55 hectáreas con el objetivo de aumentar la productividad, que no supera los cinco litros de leche por vaca al día, y buscar que los productores obtengan de 12 a 14 litros, como ocurre en el sector más tecnificado.

Para mejorar estas condiciones, el zootecnista Fernando Morales, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, dirige el Programa de Reconversión Ganadera que está ejecutando la Asociación de Zootecnistas del Valle (Azoovalle) en convenio con la Universidad de Caldas y financiación del Sistema General de Regalías.

Este proyecto plantea un modelo de mejoramiento productivo en la cuenca de los ríos Tapias-Tareas, para lo cual se están aplicando diferentes tecnologías que aumenten la productividad ganadera con base en la dinámica de sistemas.

Los modelos integrados demuestran que optimizando la productividad se disminuyen efectos ambientales como la huella de carbono y se conservan más las cuencas reduciendo el impacto y el riesgo por altas precipitaciones, al tiempo que mejora la situación socioeconómica de los productores de la región.

El profesor Morales explica que generalmente los productores hacen pastoreos continuos que tienden a erosionar el suelo, pues cuando suben y bajan la montaña los animales crean canales con las pezuñas que aumentan la velocidad del agua.

Para trabajar en la transferencia de nuevas tecnologías se seleccionaron ocho productores líderes por municipio, en cuyos lotes se instalaron cercas eléctricas además de un sistema de siembra en curvas contra la montaña y acequias (canales) a nivel para el manejo del agua.

Con estos sistemas, las vacas caminan lateralmente la montaña para alimentarse y no de frente a la pendiente, de tal manera que no generan impacto mayor sobre el suelo, explica el docente de la U.N. Sede Palmira.

También se usaron dos leyes claves del pastoreo Voisin ajustadas a las condiciones de cada productor –descanso y ocupación– y se desarrollaron modelos simples de semiconfinamientos y áreas de confort, que en la ceba duplican el incremento de peso al día.

Con esto se busca que los animales tengan un área de descanso, que regresen a zonas planas, con sombra, agua y sal, puesto que en ladera no consumen bien la pradera.

Para ampliar este modelo se tiene prevista una adecuación simple de infraestructura que los campesinos puedan adoptar, en el que se usen productos alternativos de la región como caña de azúcar, matarratón o botón de oro, que sean aprovechados como bancos de proteína o energéticos.

Estos cambios aumentarían la producción de leche. La línea base indica que la producción promedio es de 4,4 litros de leche por vaca al día, con un total de 466 litros diarios por todos los productores.

Una línea mejorada con sistema doble propósito podría llegar a cerca de 8,5 litros por vaca, llegando a una producción diaria de 1.700 litros, equivalentes a dos tinas de leche por productor. En términos económicos se obtendría como mínimo un salario mínimo legal vigente para cada familia involucrada.

Si este sistema se puede tecnificar e integrar, el mejoramiento de pasturas, los desarrollos silvopastoriles, el uso de los recursos locales, los bancos de proteínas y energía propuestos, se lograría que los productores aumentaran su producción a cuatro tinas de leche por día, con un total de 4.480 litros de las áreas intervenidas.

Manejo del agua

Otra parte de la reconversión productiva consiste en adecuar canales en la montaña para quitarle velocidad al agua, con lo cual se disminuyen los efectos de la erosión y se previenen los problemas que han afectado al país, como las inundaciones.

Además se hizo una simulación para fertilidad del suelo, en la que se observó que los suelos eran pobres en fósforo, calcio y magnesio, problemáticas que fueron corregidas con el uso de enmienda al suelo en conjunto a los productores.

El objetivo de implementar este proyecto fue enseñarles a los productores que existen nuevas tecnologías y posibilidades que permiten optimizar el desarrollo de su actividad económica; para esto se capacitan actores que ayuden a replicar estos modelos.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...