Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambios de temperatura afectan calidad del agua en El Peñol

El proceso físico conocido como estratificación térmica, que se refiere a la diferencia de temperaturas en el agua, hace que en el Embalse Peñol-Guatapé estas varíen entre 20°C y 25 °C, según el periodo hidrológico, lo que puede afectar la calidad del recurso hídrico.

Medellín, 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Embalse Peñol-Guatapé está ubicado en Guatapé, municipio del Oriente antioqueño. Fotos: cortesía Claudia Bedoya.

Para medir variables fisicoquímicas del agua se usó un perfilador CTD.

El viento (que genera ondulaciones en el agua) es un factor que puede incidir en la estratificación térmica.

El crecimiento de algas en el Embalse Peñol-Guatapé podría generar turbiedad en la superficie del agua.

El análisis de la estratificación térmica es importante por los diferentes usos del Embalse Peñol-Guatapé. Foto tomada de: goo.gl/n4cBCD

Claudia Bedoya, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín.

La estratificación térmica se organiza como capas de agua de diferentes densidades, debido a la variación de la temperatura entre el fondo y la superficie de la represa. En ella influyen factores ambientales como el viento, la radiación solar, el ingreso de agua de ríos o quebradas y su extracción para diferentes usos.

Dicho proceso físico puede causar efectos según las temporadas secas o de lluvias. Entre estos figuran, por ejemplo, que los niveles de oxígeno disminuyan en las áreas más profundas del Embalse, como puede ocurrir durante las temporadas secas que se dan entre diciembre y febrero, y junio y agosto.

Por el contacto con la atmósfera, es normal que en la superficie del embalse se presente mayor concentración de oxígeno, pero debido a la estratificación térmica este no puede llegar a las capas profundas del embalse.

El hecho de que falte oxígeno es preocupante, porque organismos presentes en el agua de la represa podrían morir, explica la investigadora Claudia Bedoya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Dos temporadas de lluvias

En el Embalse Peñol-Guatapé se presenta un ciclo bimodal, lo que quiere decir que hay dos periodos de lluvias al año, entre marzo y mayo, y entre septiembre y noviembre.

La investigadora explica que en esas temporadas entra más oxígeno renovando el recurso hídrico de la represa, gracias a que aguas de ríos y quebradas ingresan por las capas más profundas porque sus temperaturas son menores que las del embalse.

Aunque esto es positivo, “cuando las precipitaciones aumentan los caudales también lo hacen permitiendo un mayor arrastre de sólidos suspendidos, por lo que el agua se torna más turbia”.

Esta situación puede permitir el ingreso de nutrientes como fósforo y nitrógeno, los cuales funcionan como alimento para algas que eventualmente crezcan allí, lo que no es positivo porque algunas de ellas pueden generar toxicidad en el agua y cambiar su color.

En ese sentido, es importante analizar la estratificación térmica en el sitio teniendo en cuenta que “además de la generación de energía, el embalse alberga varias especies de peces, y además es destinado a la recreación, por lo que las personas tienen contacto con el agua”, manifiesta la investigadora.

Para llegar a estos resultados se hicieron mediciones en varios puntos del embalse, particularmente en las zonas de ingreso de los afluentes principales: el río Nare y las quebradas San Lorenzo, Magdalena, Cuevas y Bonilla.

Para describir el proceso físico en el embalse se hizo una representación en un modelo numérico, y para aplicarlo se realizaron pruebas en campo en las se utilizaron equipos como un perfilador CTD, instrumento que mide diferentes variables como temperatura, oxígeno disuelto, turbiedad, pH (nivel de acidez) y clorofila.

La información sobre caudales y variables meteorológicas fue suministrada por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Aporte a la investigación

El estudio contribuye a generar conocimiento, debido a que las investigaciones sobre procesos físicos en embalses con características como las de la represa de Guatapé, que es ramificada, son escasas en Colombia.

Según la estudiante de maestría, se han hecho investigaciones similares en embalses estrechos y encañonados como Porce II y Río Grande, en Antioquia, y en el de Amaní, en Caldas.

Según la investigadora, la importancia de conocer la calidad del agua en estos sistemas radica en que “los embalses son una de las principales fuentes para la disponibilidad hídrica, hidroeléctrica, de recreación, de riego y para el consumo humano”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...