Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambios de temperatura afectan calidad del agua en El Peñol

El proceso físico conocido como estratificación térmica, que se refiere a la diferencia de temperaturas en el agua, hace que en el Embalse Peñol-Guatapé estas varíen entre 20°C y 25 °C, según el periodo hidrológico, lo que puede afectar la calidad del recurso hídrico.

Medellín, 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Embalse Peñol-Guatapé está ubicado en Guatapé, municipio del Oriente antioqueño. Fotos: cortesía Claudia Bedoya.

Para medir variables fisicoquímicas del agua se usó un perfilador CTD.

El viento (que genera ondulaciones en el agua) es un factor que puede incidir en la estratificación térmica.

El crecimiento de algas en el Embalse Peñol-Guatapé podría generar turbiedad en la superficie del agua.

El análisis de la estratificación térmica es importante por los diferentes usos del Embalse Peñol-Guatapé. Foto tomada de: goo.gl/n4cBCD

Claudia Bedoya, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín.

La estratificación térmica se organiza como capas de agua de diferentes densidades, debido a la variación de la temperatura entre el fondo y la superficie de la represa. En ella influyen factores ambientales como el viento, la radiación solar, el ingreso de agua de ríos o quebradas y su extracción para diferentes usos.

Dicho proceso físico puede causar efectos según las temporadas secas o de lluvias. Entre estos figuran, por ejemplo, que los niveles de oxígeno disminuyan en las áreas más profundas del Embalse, como puede ocurrir durante las temporadas secas que se dan entre diciembre y febrero, y junio y agosto.

Por el contacto con la atmósfera, es normal que en la superficie del embalse se presente mayor concentración de oxígeno, pero debido a la estratificación térmica este no puede llegar a las capas profundas del embalse.

El hecho de que falte oxígeno es preocupante, porque organismos presentes en el agua de la represa podrían morir, explica la investigadora Claudia Bedoya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Dos temporadas de lluvias

En el Embalse Peñol-Guatapé se presenta un ciclo bimodal, lo que quiere decir que hay dos periodos de lluvias al año, entre marzo y mayo, y entre septiembre y noviembre.

La investigadora explica que en esas temporadas entra más oxígeno renovando el recurso hídrico de la represa, gracias a que aguas de ríos y quebradas ingresan por las capas más profundas porque sus temperaturas son menores que las del embalse.

Aunque esto es positivo, “cuando las precipitaciones aumentan los caudales también lo hacen permitiendo un mayor arrastre de sólidos suspendidos, por lo que el agua se torna más turbia”.

Esta situación puede permitir el ingreso de nutrientes como fósforo y nitrógeno, los cuales funcionan como alimento para algas que eventualmente crezcan allí, lo que no es positivo porque algunas de ellas pueden generar toxicidad en el agua y cambiar su color.

En ese sentido, es importante analizar la estratificación térmica en el sitio teniendo en cuenta que “además de la generación de energía, el embalse alberga varias especies de peces, y además es destinado a la recreación, por lo que las personas tienen contacto con el agua”, manifiesta la investigadora.

Para llegar a estos resultados se hicieron mediciones en varios puntos del embalse, particularmente en las zonas de ingreso de los afluentes principales: el río Nare y las quebradas San Lorenzo, Magdalena, Cuevas y Bonilla.

Para describir el proceso físico en el embalse se hizo una representación en un modelo numérico, y para aplicarlo se realizaron pruebas en campo en las se utilizaron equipos como un perfilador CTD, instrumento que mide diferentes variables como temperatura, oxígeno disuelto, turbiedad, pH (nivel de acidez) y clorofila.

La información sobre caudales y variables meteorológicas fue suministrada por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Aporte a la investigación

El estudio contribuye a generar conocimiento, debido a que las investigaciones sobre procesos físicos en embalses con características como las de la represa de Guatapé, que es ramificada, son escasas en Colombia.

Según la estudiante de maestría, se han hecho investigaciones similares en embalses estrechos y encañonados como Porce II y Río Grande, en Antioquia, y en el de Amaní, en Caldas.

Según la investigadora, la importancia de conocer la calidad del agua en estos sistemas radica en que “los embalses son una de las principales fuentes para la disponibilidad hídrica, hidroeléctrica, de recreación, de riego y para el consumo humano”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...