Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambios de temperatura afectan calidad del agua en El Peñol

El proceso físico conocido como estratificación térmica, que se refiere a la diferencia de temperaturas en el agua, hace que en el Embalse Peñol-Guatapé estas varíen entre 20°C y 25 °C, según el periodo hidrológico, lo que puede afectar la calidad del recurso hídrico.

Medellín, 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Embalse Peñol-Guatapé está ubicado en Guatapé, municipio del Oriente antioqueño. Fotos: cortesía Claudia Bedoya.

Para medir variables fisicoquímicas del agua se usó un perfilador CTD.

El viento (que genera ondulaciones en el agua) es un factor que puede incidir en la estratificación térmica.

El crecimiento de algas en el Embalse Peñol-Guatapé podría generar turbiedad en la superficie del agua.

El análisis de la estratificación térmica es importante por los diferentes usos del Embalse Peñol-Guatapé. Foto tomada de: goo.gl/n4cBCD

Claudia Bedoya, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín.

La estratificación térmica se organiza como capas de agua de diferentes densidades, debido a la variación de la temperatura entre el fondo y la superficie de la represa. En ella influyen factores ambientales como el viento, la radiación solar, el ingreso de agua de ríos o quebradas y su extracción para diferentes usos.

Dicho proceso físico puede causar efectos según las temporadas secas o de lluvias. Entre estos figuran, por ejemplo, que los niveles de oxígeno disminuyan en las áreas más profundas del Embalse, como puede ocurrir durante las temporadas secas que se dan entre diciembre y febrero, y junio y agosto.

Por el contacto con la atmósfera, es normal que en la superficie del embalse se presente mayor concentración de oxígeno, pero debido a la estratificación térmica este no puede llegar a las capas profundas del embalse.

El hecho de que falte oxígeno es preocupante, porque organismos presentes en el agua de la represa podrían morir, explica la investigadora Claudia Bedoya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Dos temporadas de lluvias

En el Embalse Peñol-Guatapé se presenta un ciclo bimodal, lo que quiere decir que hay dos periodos de lluvias al año, entre marzo y mayo, y entre septiembre y noviembre.

La investigadora explica que en esas temporadas entra más oxígeno renovando el recurso hídrico de la represa, gracias a que aguas de ríos y quebradas ingresan por las capas más profundas porque sus temperaturas son menores que las del embalse.

Aunque esto es positivo, “cuando las precipitaciones aumentan los caudales también lo hacen permitiendo un mayor arrastre de sólidos suspendidos, por lo que el agua se torna más turbia”.

Esta situación puede permitir el ingreso de nutrientes como fósforo y nitrógeno, los cuales funcionan como alimento para algas que eventualmente crezcan allí, lo que no es positivo porque algunas de ellas pueden generar toxicidad en el agua y cambiar su color.

En ese sentido, es importante analizar la estratificación térmica en el sitio teniendo en cuenta que “además de la generación de energía, el embalse alberga varias especies de peces, y además es destinado a la recreación, por lo que las personas tienen contacto con el agua”, manifiesta la investigadora.

Para llegar a estos resultados se hicieron mediciones en varios puntos del embalse, particularmente en las zonas de ingreso de los afluentes principales: el río Nare y las quebradas San Lorenzo, Magdalena, Cuevas y Bonilla.

Para describir el proceso físico en el embalse se hizo una representación en un modelo numérico, y para aplicarlo se realizaron pruebas en campo en las se utilizaron equipos como un perfilador CTD, instrumento que mide diferentes variables como temperatura, oxígeno disuelto, turbiedad, pH (nivel de acidez) y clorofila.

La información sobre caudales y variables meteorológicas fue suministrada por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Aporte a la investigación

El estudio contribuye a generar conocimiento, debido a que las investigaciones sobre procesos físicos en embalses con características como las de la represa de Guatapé, que es ramificada, son escasas en Colombia.

Según la estudiante de maestría, se han hecho investigaciones similares en embalses estrechos y encañonados como Porce II y Río Grande, en Antioquia, y en el de Amaní, en Caldas.

Según la investigadora, la importancia de conocer la calidad del agua en estos sistemas radica en que “los embalses son una de las principales fuentes para la disponibilidad hídrica, hidroeléctrica, de recreación, de riego y para el consumo humano”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...