Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambios de temperatura afectan calidad del agua en El Peñol

El proceso físico conocido como estratificación térmica, que se refiere a la diferencia de temperaturas en el agua, hace que en el Embalse Peñol-Guatapé estas varíen entre 20°C y 25 °C, según el periodo hidrológico, lo que puede afectar la calidad del recurso hídrico.

Medellín, 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Embalse Peñol-Guatapé está ubicado en Guatapé, municipio del Oriente antioqueño. Fotos: cortesía Claudia Bedoya.

Para medir variables fisicoquímicas del agua se usó un perfilador CTD.

El viento (que genera ondulaciones en el agua) es un factor que puede incidir en la estratificación térmica.

El crecimiento de algas en el Embalse Peñol-Guatapé podría generar turbiedad en la superficie del agua.

El análisis de la estratificación térmica es importante por los diferentes usos del Embalse Peñol-Guatapé. Foto tomada de: goo.gl/n4cBCD

Claudia Bedoya, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín.

La estratificación térmica se organiza como capas de agua de diferentes densidades, debido a la variación de la temperatura entre el fondo y la superficie de la represa. En ella influyen factores ambientales como el viento, la radiación solar, el ingreso de agua de ríos o quebradas y su extracción para diferentes usos.

Dicho proceso físico puede causar efectos según las temporadas secas o de lluvias. Entre estos figuran, por ejemplo, que los niveles de oxígeno disminuyan en las áreas más profundas del Embalse, como puede ocurrir durante las temporadas secas que se dan entre diciembre y febrero, y junio y agosto.

Por el contacto con la atmósfera, es normal que en la superficie del embalse se presente mayor concentración de oxígeno, pero debido a la estratificación térmica este no puede llegar a las capas profundas del embalse.

El hecho de que falte oxígeno es preocupante, porque organismos presentes en el agua de la represa podrían morir, explica la investigadora Claudia Bedoya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Dos temporadas de lluvias

En el Embalse Peñol-Guatapé se presenta un ciclo bimodal, lo que quiere decir que hay dos periodos de lluvias al año, entre marzo y mayo, y entre septiembre y noviembre.

La investigadora explica que en esas temporadas entra más oxígeno renovando el recurso hídrico de la represa, gracias a que aguas de ríos y quebradas ingresan por las capas más profundas porque sus temperaturas son menores que las del embalse.

Aunque esto es positivo, “cuando las precipitaciones aumentan los caudales también lo hacen permitiendo un mayor arrastre de sólidos suspendidos, por lo que el agua se torna más turbia”.

Esta situación puede permitir el ingreso de nutrientes como fósforo y nitrógeno, los cuales funcionan como alimento para algas que eventualmente crezcan allí, lo que no es positivo porque algunas de ellas pueden generar toxicidad en el agua y cambiar su color.

En ese sentido, es importante analizar la estratificación térmica en el sitio teniendo en cuenta que “además de la generación de energía, el embalse alberga varias especies de peces, y además es destinado a la recreación, por lo que las personas tienen contacto con el agua”, manifiesta la investigadora.

Para llegar a estos resultados se hicieron mediciones en varios puntos del embalse, particularmente en las zonas de ingreso de los afluentes principales: el río Nare y las quebradas San Lorenzo, Magdalena, Cuevas y Bonilla.

Para describir el proceso físico en el embalse se hizo una representación en un modelo numérico, y para aplicarlo se realizaron pruebas en campo en las se utilizaron equipos como un perfilador CTD, instrumento que mide diferentes variables como temperatura, oxígeno disuelto, turbiedad, pH (nivel de acidez) y clorofila.

La información sobre caudales y variables meteorológicas fue suministrada por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Aporte a la investigación

El estudio contribuye a generar conocimiento, debido a que las investigaciones sobre procesos físicos en embalses con características como las de la represa de Guatapé, que es ramificada, son escasas en Colombia.

Según la estudiante de maestría, se han hecho investigaciones similares en embalses estrechos y encañonados como Porce II y Río Grande, en Antioquia, y en el de Amaní, en Caldas.

Según la investigadora, la importancia de conocer la calidad del agua en estos sistemas radica en que “los embalses son una de las principales fuentes para la disponibilidad hídrica, hidroeléctrica, de recreación, de riego y para el consumo humano”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...