Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambios de temperatura afectan calidad del agua en El Peñol

El proceso físico conocido como estratificación térmica, que se refiere a la diferencia de temperaturas en el agua, hace que en el Embalse Peñol-Guatapé estas varíen entre 20°C y 25 °C, según el periodo hidrológico, lo que puede afectar la calidad del recurso hídrico.

Medellín, 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Embalse Peñol-Guatapé está ubicado en Guatapé, municipio del Oriente antioqueño. Fotos: cortesía Claudia Bedoya.

Para medir variables fisicoquímicas del agua se usó un perfilador CTD.

El viento (que genera ondulaciones en el agua) es un factor que puede incidir en la estratificación térmica.

El crecimiento de algas en el Embalse Peñol-Guatapé podría generar turbiedad en la superficie del agua.

El análisis de la estratificación térmica es importante por los diferentes usos del Embalse Peñol-Guatapé. Foto tomada de: goo.gl/n4cBCD

Claudia Bedoya, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín.

La estratificación térmica se organiza como capas de agua de diferentes densidades, debido a la variación de la temperatura entre el fondo y la superficie de la represa. En ella influyen factores ambientales como el viento, la radiación solar, el ingreso de agua de ríos o quebradas y su extracción para diferentes usos.

Dicho proceso físico puede causar efectos según las temporadas secas o de lluvias. Entre estos figuran, por ejemplo, que los niveles de oxígeno disminuyan en las áreas más profundas del Embalse, como puede ocurrir durante las temporadas secas que se dan entre diciembre y febrero, y junio y agosto.

Por el contacto con la atmósfera, es normal que en la superficie del embalse se presente mayor concentración de oxígeno, pero debido a la estratificación térmica este no puede llegar a las capas profundas del embalse.

El hecho de que falte oxígeno es preocupante, porque organismos presentes en el agua de la represa podrían morir, explica la investigadora Claudia Bedoya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Dos temporadas de lluvias

En el Embalse Peñol-Guatapé se presenta un ciclo bimodal, lo que quiere decir que hay dos periodos de lluvias al año, entre marzo y mayo, y entre septiembre y noviembre.

La investigadora explica que en esas temporadas entra más oxígeno renovando el recurso hídrico de la represa, gracias a que aguas de ríos y quebradas ingresan por las capas más profundas porque sus temperaturas son menores que las del embalse.

Aunque esto es positivo, “cuando las precipitaciones aumentan los caudales también lo hacen permitiendo un mayor arrastre de sólidos suspendidos, por lo que el agua se torna más turbia”.

Esta situación puede permitir el ingreso de nutrientes como fósforo y nitrógeno, los cuales funcionan como alimento para algas que eventualmente crezcan allí, lo que no es positivo porque algunas de ellas pueden generar toxicidad en el agua y cambiar su color.

En ese sentido, es importante analizar la estratificación térmica en el sitio teniendo en cuenta que “además de la generación de energía, el embalse alberga varias especies de peces, y además es destinado a la recreación, por lo que las personas tienen contacto con el agua”, manifiesta la investigadora.

Para llegar a estos resultados se hicieron mediciones en varios puntos del embalse, particularmente en las zonas de ingreso de los afluentes principales: el río Nare y las quebradas San Lorenzo, Magdalena, Cuevas y Bonilla.

Para describir el proceso físico en el embalse se hizo una representación en un modelo numérico, y para aplicarlo se realizaron pruebas en campo en las se utilizaron equipos como un perfilador CTD, instrumento que mide diferentes variables como temperatura, oxígeno disuelto, turbiedad, pH (nivel de acidez) y clorofila.

La información sobre caudales y variables meteorológicas fue suministrada por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Aporte a la investigación

El estudio contribuye a generar conocimiento, debido a que las investigaciones sobre procesos físicos en embalses con características como las de la represa de Guatapé, que es ramificada, son escasas en Colombia.

Según la estudiante de maestría, se han hecho investigaciones similares en embalses estrechos y encañonados como Porce II y Río Grande, en Antioquia, y en el de Amaní, en Caldas.

Según la investigadora, la importancia de conocer la calidad del agua en estos sistemas radica en que “los embalses son una de las principales fuentes para la disponibilidad hídrica, hidroeléctrica, de recreación, de riego y para el consumo humano”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...