Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Legado de la migración alemana y judía en Colombia

Los migrantes alemanes y judíos que llegaron al país a mediados de los siglos XIX y XX fueron un factor decisivo para el desarrollo de la industria, el comercio y la infraestructura colombiana.

Manizales, 06 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Los migrantes alemanes y judíos llegaron al país entre mediados del siglo XIX y el XX. Foto: Diettes, 2006. Cortesía Lorena Cardona Gonzales, docente de la Sede Manizales.

Contribuyeron a establecer proyectos industriales de gran envergadura.

Lorena Cardona González, docente de la Sede Manizales.

Estos migrantes influyeron en la construcción de vías, desarrollos agrícolas e industriales.

La pericia de los judíos en el mundo de la banca ayudó a establecer conceptos como la financiación de productos. - Unimedios

Mucho se ha escrito sobre la migración en Colombia y las razones por las que un gran número de personas quieren salir del país, pero son pocos los estudios en torno a quienes llegaron a asentarse en nuestro territorio y a su impronta cultural. 

Desde esta perspectiva –concentrada en un grupo poblacional y un periodo de tiempo particular– Lorena Cardona González, docente de la Sede Manizales, estudió el fenómeno de las migraciones. 

Los alemanes que llegaron al país a mediados del siglo XIX y los judíos que huían de la Segunda Guerra Mundial fueron de gran importancia para la consolidación de la idea de Estado Nacional, el fortalecimiento de las instituciones, la promoción de la industria y la construcción grandes obras viales. 

“La migración alemana, que según dataciones históricas se dio a mediados del siglo XIX, debido a campañas de promoción migratoria por parte del Estado Federal, generó emprendimiento de núcleos de trabajo que le dieron un fuerte apoyo a la construcción de carreteras, ferrocarriles y las principales industrias de hierro, al igual que a los desarrollos agrícolas a gran escala como los ingenios azucareros, el café, el algodón y el tabaco, además de cervecerías y chocolaterías”, expresó la profesora Cardona.                                                          
Igualmente, los alemanes estuvieron vinculados a actividades de transporte de productos del centro del país hacia el Atlántico, de infraestructura de navegación por el río Magdalena y de establecimiento de los puertos, así como al impulso de la aviación nacional. Asimismo, constituyeron un aporte importante a las artes y la cultura. 

Por su parte, la migración judía –aunque data de la época de la Colonia– tiene un crecimiento importante en el siglo XIX y alcanza su mayor flujo poblacional entre los años 1920 y 1940, cuando un número aproximado a tres mil personas ingresan al país en condición de refugiados políticos a raíz de la crisis humanitaria generada por la Segunda Guerra Mundial. 

“Este grupo migratorio aportó su capacidad de formación de empresa. No llegaron con la mentalidad de ser empleados o pedir trabajo; por el contrario, con el poco capital que tenían, pero con una gran pericia en el mundo de la banca y los créditos, lograron establecer conceptos como los 'plazos polacos' que aluden a la financiación de productos, por lo cual terminaron convirtiéndose en una comunidad muy activa en el país en términos económicos y políticos”, indicó la investigadora de la U. N. 

Asimismo, es relevante la conservación de su tradición religiosa en un país ajeno de arraigo católico, donde a pesar de los choques y las dificultades de asimilación por las diferencias culturales lograron establecer de manera admirable sus propias comunidades y sus lugares de culto y educación propia. 

Entre los múltiples beneficios que ambos grupos han dejado al país, se destaca la formación de una ética laboral fundamentada en valores primordiales para la promoción de trabajo como el ahorro, la austeridad, una conducta disciplinada y el establecimiento de sus propias empresas,  con la noción de llegar a invertir en el desarrollo de la que sería su nueva patria. De este modo, su influencia ya tiene muchas páginas escritas en múltiples áreas de la historia colombiana.

(Por: Fin/amej/sup/arm
)
N.° 41

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...