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Economía & Organizaciones

Cambio organizacional garantizaría supervivencia de las pymes

Un modelo de cambio y de prácticas exitosas en las pymes de Manizales contempla como primer paso promover la energía, el compromiso y la dedicación del equipo de trabajo, mediante la identificación conjunta de los problemas de la organización y sus respectivas soluciones.

Manizales, 16 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Alejandro Quiñones Mariño, magíster en Administración de Negocios de la UNAL.

Mario Andrés Valencia, gerente de la empresa Sigma Ingeniería, fue uno de los líderes participantes en la investigación. Fotos: Alejandro Quiñones Mariño, magíster en Administración de Negocios - UNAL Sede Manizales.

Empresa La Aurora, dedicada a la prestación de servicios exequiales.

Acopi y la Cámara de Comercio de Manizales participaron en representación de los gremios.

La investigación se enfoca en las pymes de Manizales.

El personal debe ser el protagonista de una gestión de cambio efectiva, concibiendo sus diferencias individuales para el aprendizaje y la motivación. También es importante el papel que desempeñará el líder de cambio, esa voz que va a generar el compromiso y la identificación del trabajador para aportar al proceso.

En este sentido, Alejandro Quiñones Mariño, magíster en Administración de Negocios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, considera que la gestión del cambio no consiste en implantar teorías de modelos de gestión, sino en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la organización.

“Las compañías no solo deben ser flexibles, sino que quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y estar así siempre a la vanguardia”, advierte.

En su estudio, el magíster definió una guía de transformación y de tratamiento de los momentos de conflicto que son susceptibles de gestión dentro de un ejercicio de cambio. “Los momentos no se deben tratar necesariamente de manera lineal, pero sí articularse, además de evaluar el progreso entre cada uno”, recomienda.

Agrega que aunque una correcta identificación del problema define los objetivos del proceso de cambio, la solución por sí sola no es eficiente, sino que requiere de una estrategia de compromiso que se debe implementar con las personas afectadas por el cambio; esto quiere decir que la planificación y la motivación son actores clave del éxito”.

Líder respetable

El siguiente paso tiene que ver con el desarrollo de una visión compartida acerca de cómo organizarse y dirigir para ser competitivo. Según el investigador, esto implica, además de motivar al equipo, crear emociones positivas que aseguren el proceso.

“En este punto es importante contar con un equipo gestor encargado de motivar la inspiración suficiente y que defina canales de comunicación efectivos que evidencien los beneficios de avanzar hacia el cambio deseado”, detalla.

De ahí la importancia de identificar en quién recaerá el liderazgo, es decir quién tendrá la responsabilidad de orientar el proceso. “Debe ser un líder respetable y legítimo para la gente, ya que será el encargado de gestionar los recursos y controlar las condiciones para desarrollar e implementar el cambio; por lo tanto, debe ser un conocedor en detalle de las lógicas, dinámicas y prácticas de la organización”.

En el modelo propuesto, el magíster plantea la importancia de concentrarse en los resultados y no en las actividades, y resalta la necesidad de capitalizar victorias tempranas.

“Enfocarse en los resultados de los hechos, no solo de los datos, se convierte en una práctica gerencial de cambio. Todo lo que sea medible, que tolere un indicador y todo lo que suponga dar cuenta de logros se convierte en algo de mucho valor para todos los interesados”, puntualizó.

Por último, plantea que los procesos de cambio no se ejecutan de forma exacta a como fueron previstos. Por lo tanto, la necesidad de resolver los conflictos surgirá según se presenten los distintos momentos de avance, lo que propicia un comportamiento adaptativo y flexible que parte del líder y que se irradia hacia los demás integrantes del equipo de trabajo.

Empresas seleccionadas

Para la investigación se seleccionaron seis empresas de tres sectores de negocio distintos, entre las que se destacan Conconttec –que presta servicios de mantenimiento, remodelaciones y diseños arquitectónicos para hogares y empresas– y Sigma Ingeniería, que desarrolla soluciones de software por georreferenciación para apoyar la toma de decisiones de distintos sectores productivos.

También se incluyeron Cinnco Ingeniería, empresa enfocada en el desarrollo de soluciones móviles para necesidades de distinto orden de clientes, Promotora La Aurora, de servicios exequiales, y Núcleo Ingeniería, de industria eléctrica y civil.

Además participaron gremios representativos como la Cámara de Comercio de Manizales, la Federación Nacional de Comerciantes por Caldas (Fenalco) y la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales por Caldas (Acopi Caldas). De estas se vincularon sus direcciones ejecutivas, cuyos titulares fueron entrevistados sobre los procesos de gestión del cambio.

Según la Cámara de Comercio, en 2018 se abrieron 2.518 empresas en Manizales y 2.600 cancelaron matrícula mercantil. “La elevada sensibilidad de estas empresas, pese a su valor económico, afecta el desempeño general del país, especialmente por su alta dependencia con respecto a los sucesos políticos, sociales, globales y cambiarios que las acechan a diario”, puntualizó el magíster.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 233

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