Escudo de la República de Colombia

Salud

Cambio drástico del clima incrementa visitas a urgencias de enfermos del corazón

En temporadas con temperaturas muy altas y muy bajas en Bogotá, se presentó un mayor número de casos de ingreso a urgencias por enfermedades isquémicas del corazón entre 2009 y 2014.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigadora presentará su trabajo durante la próxima reunión anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, a realizarse en Ottawa, Canadá. Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios.

En temperaturas entre 6 y 11 °C se presentó un mayor ingreso a urgencias por cardiopatías isquémicas desde el día 0.

En temperaturas entre 20 y 21 °C el estrés térmico produjo un incremento en la visita a urgencias por cardiopatías isquémicas entre el día 1 y el 3.

Los cambios drásticos del clima ponen a prueba la adaptabilidad del ser humano.

Bogotá se encuentra identificado dentro de la clasificación internacional del clima de Köppen como una región de clima tropical.

Jeimy Carolay Corredor Gutiérrez, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), analizó los patrones temporales de las admisiones diarias a salas de urgencias de la ciudad por enfermedades como angina de pecho e infarto agudo de miocardio y su relación con variables como temperatura mínima, media y máxima de la ciudad, humedad relativa y material particulado (contaminante) del aire.

Según la investigadora, el estudio se centró en encontrar la relación entre las temperaturas alta, media y baja y las visitas a urgencias. Una de las particularidades de este estudio es que se implementó la metodología de “modelos no lineales de rezago distribuidos” para poder incluir los eventos que se desencadenaron hasta siete días después de que los pacientes fueron expuestos a determinada temperatura.

El modelo permite incluir una tercera variable: tiempo. “Aunque haya exposición hoy, los efectos se pueden sentir el mismo día o los días posteriores”, explica la investigadora Corredor, quien presentará su trabajo en la categoría de póster en la próxima reunión anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE por su sigla en inglés).

A partir de esto se encontró que con una temperatura mínima –de 6 a 11 °C– se registró un mayor ingreso a urgencias por cardiopatías isquémicas, lo cual indica que estas condiciones climáticas pueden ser un factor de estrés que se convierte en indicador de riesgo para los pacientes con afecciones cardiacas, desde el día cero de exposición.

En temperaturas altas –entre 20 y 21 °C– el estrés térmico produjo un incremento en la visita a urgencias por cardiopatías isquémicas entre el primer y tercer día después de que el paciente se expuesto a una temperatura más elevada de la que está acostumbrado.

La temperatura media, por el contrario, representa una zona de confort térmico; en este caso las enfermedades cardiacas no presentan un aumento en el ingreso a urgencias.

Aunque no tengamos estaciones

Colombia, y por consiguiente Bogotá, se encuentra identificado dentro de la clasificación internacional del clima de Köppen como una región de clima tropical –sin estaciones–, en la que la temperatura es cálida, con humedad permanente y veranos cálidos. Sin embargo los efectos del cambio climático no solo han aumentado la temperatura promedio de la ciudad, sino que han traído cambios bruscos en las temperaturas diarias.

Incluso la temperatura a la que se exponen los bogotanos varía según el sector de la ciudad en el que se encuentran. Esto sucede a causa de un fenómeno conocido como “islas de calor”, que se refiere al aumento de la temperatura de una zona a causa del cambio en la disposición del uso del suelo por procesos de urbanización.

Dicho fenómeno se ha identificado en la Zona Industrial y en Bosa, sectores que presentan una mayor temperatura en comparación con los extremos de la ciudad y las zonas que cuentan con mayor arborización.

Los efectos de la temperatura sobre las condiciones de salud de la población son conocidos, pero han sido estudiados y relacionados en mayor medida con países del hemisferio norte debido a las temperaturas de frío y calor extremo que experimentan a causa del cambio de las estaciones.

La preocupación de la investigadora por este tema radica en los efectos del cambio climático sobre regiones tropicales, como la nuestra, en las que se presentan cambios drásticos en la temperatura –que incluso pueden suceder en un mismo día– cada vez con mayor frecuencia e intensidad. Una situación que pone a prueba la capacidad de adaptación de los seres humanos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...