Escudo de la República de Colombia

Salud

Cambio drástico del clima incrementa visitas a urgencias de enfermos del corazón

En temporadas con temperaturas muy altas y muy bajas en Bogotá, se presentó un mayor número de casos de ingreso a urgencias por enfermedades isquémicas del corazón entre 2009 y 2014.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigadora presentará su trabajo durante la próxima reunión anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, a realizarse en Ottawa, Canadá. Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios.

En temperaturas entre 6 y 11 °C se presentó un mayor ingreso a urgencias por cardiopatías isquémicas desde el día 0.

En temperaturas entre 20 y 21 °C el estrés térmico produjo un incremento en la visita a urgencias por cardiopatías isquémicas entre el día 1 y el 3.

Los cambios drásticos del clima ponen a prueba la adaptabilidad del ser humano.

Bogotá se encuentra identificado dentro de la clasificación internacional del clima de Köppen como una región de clima tropical.

Jeimy Carolay Corredor Gutiérrez, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), analizó los patrones temporales de las admisiones diarias a salas de urgencias de la ciudad por enfermedades como angina de pecho e infarto agudo de miocardio y su relación con variables como temperatura mínima, media y máxima de la ciudad, humedad relativa y material particulado (contaminante) del aire.

Según la investigadora, el estudio se centró en encontrar la relación entre las temperaturas alta, media y baja y las visitas a urgencias. Una de las particularidades de este estudio es que se implementó la metodología de “modelos no lineales de rezago distribuidos” para poder incluir los eventos que se desencadenaron hasta siete días después de que los pacientes fueron expuestos a determinada temperatura.

El modelo permite incluir una tercera variable: tiempo. “Aunque haya exposición hoy, los efectos se pueden sentir el mismo día o los días posteriores”, explica la investigadora Corredor, quien presentará su trabajo en la categoría de póster en la próxima reunión anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE por su sigla en inglés).

A partir de esto se encontró que con una temperatura mínima –de 6 a 11 °C– se registró un mayor ingreso a urgencias por cardiopatías isquémicas, lo cual indica que estas condiciones climáticas pueden ser un factor de estrés que se convierte en indicador de riesgo para los pacientes con afecciones cardiacas, desde el día cero de exposición.

En temperaturas altas –entre 20 y 21 °C– el estrés térmico produjo un incremento en la visita a urgencias por cardiopatías isquémicas entre el primer y tercer día después de que el paciente se expuesto a una temperatura más elevada de la que está acostumbrado.

La temperatura media, por el contrario, representa una zona de confort térmico; en este caso las enfermedades cardiacas no presentan un aumento en el ingreso a urgencias.

Aunque no tengamos estaciones

Colombia, y por consiguiente Bogotá, se encuentra identificado dentro de la clasificación internacional del clima de Köppen como una región de clima tropical –sin estaciones–, en la que la temperatura es cálida, con humedad permanente y veranos cálidos. Sin embargo los efectos del cambio climático no solo han aumentado la temperatura promedio de la ciudad, sino que han traído cambios bruscos en las temperaturas diarias.

Incluso la temperatura a la que se exponen los bogotanos varía según el sector de la ciudad en el que se encuentran. Esto sucede a causa de un fenómeno conocido como “islas de calor”, que se refiere al aumento de la temperatura de una zona a causa del cambio en la disposición del uso del suelo por procesos de urbanización.

Dicho fenómeno se ha identificado en la Zona Industrial y en Bosa, sectores que presentan una mayor temperatura en comparación con los extremos de la ciudad y las zonas que cuentan con mayor arborización.

Los efectos de la temperatura sobre las condiciones de salud de la población son conocidos, pero han sido estudiados y relacionados en mayor medida con países del hemisferio norte debido a las temperaturas de frío y calor extremo que experimentan a causa del cambio de las estaciones.

La preocupación de la investigadora por este tema radica en los efectos del cambio climático sobre regiones tropicales, como la nuestra, en las que se presentan cambios drásticos en la temperatura –que incluso pueden suceder en un mismo día– cada vez con mayor frecuencia e intensidad. Una situación que pone a prueba la capacidad de adaptación de los seres humanos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...