Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema de laboratorios se fortaleció en la U.N. Sede Palmira en 2017

Con una inversión de 1.071 millones de pesos se adquirieron 211 equipos de laboratorio en 2017. Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En la Sede Palmira se intervinieron 4.649 m2 en reparación, mejoramiento y remodelación.

En 2017 y principios de 2018 la Sede obtuvo cuatro patentes.

Desde 2013 el número de estudiantes de la Sede que se fueron de intercambio a otros países aumentó en un 346 %. Foto: US Embassy Madrid (CC BY-SA 2.0)

Desde el 2014, la Facultad de Ingeniería y Administración aumentó su asignación presupuestal en un 400 %.

La matricula en la U.N. Sede Palmira asciende a 3.268 estudiantes.

En la presentación del Balance Social 2017, el profesor Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, destacó la intervención de 4.694 m2 de infraestructura del campus universitario, para lo cual se destinaron 1.967 millones de pesos.

“Es importante el fortalecimiento de la Reserva Bosque Yotoco y la inversión en recuperación de la infraestructura física, representada en reparaciones locativas, eléctricas y de telecomunicaciones”, añadió el vicerrector.

Otro punto relevante de la gestión fue el fortalecimiento del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), que permitió que 69 jóvenes admitidos por la U.N. en otras regiones cursaran sus estudios en la Sede Palmira durante el segundo semestre de 2017. Además el Programa de Admisión Especial (PAES) alcanzó 286 estudiantes beneficiarios en la Sede.

Por otro lado, en la vigencia 2016-2017 se destinaron 2.500 millones de pesos tanto para financiar 52 proyectos de investigación y 23 asistencias a eventos académicos internacionales como para realizar 11 eventos nacionales e internacionales para difundir el conocimiento.

El año pasado, 67 estudiantes de la Sede cursaron semestres de intercambio en el extranjero gracias a los convenios establecidos con países como Brasil, México y España, entre otros. Con respecto a este indicador, se observa un incremento del 346 % en comparación con el registro de 2013. Además 16 estudiantes de universidades de otros países vinieron a cursar sus estudios en la Sede Palmira.

Así mismo la Sede suscribió 59 convenios con otras instituciones y organizaciones, 49 de estos para que los estudiantes tuvieran nuevas alternativas a la hora de prestar sus prácticas y pasantías.

Facultad de Ingeniería y Administración

Entre 2017 y principios de este año la Facultad de Ingeniería y Administración logró cuatro patentes, tres por invención y una por modelo de utilidad. Su decana, Eliana Castro Silva, asegura que se está avanzando para obtener la acreditación internacional del pregrado de Ingeniería Ambiental y otras garantes de la calidad en programas de la Facultad.

“Estos indicadores reflejan el esfuerzo que hemos imprimido y el incremento del 400 % en la asignación presupuestal que logramos entre 2014 y 2017 para la Facultad”, aseguró la decana Castro.

Además en 2017 se logró consolidar la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Facultad, según dos estrategias de trabajo: la asesoría y el acompañamiento a proyectos de estudiantes y profesores, y el concurso de emprendimiento FIA Innova.

Facultad de Ciencias Agropecuarias

El profesor José Ader Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó la incorporación de las asignaturas sociohumanísticas y de las relacionadas con la innovación y el emprendimiento para fortalecer los programas curriculares.

Así mismo resaltó la importancia de las escuelas agrobiológicas para acercar la universidad a la población rural, en el marco del posacuerdo, y el trabajo que se adelanta hacia la creación de una línea de investigación en educación social para la Maestría en Ciencias Biológicas.

“Tenemos como reto seguir fortaleciendo los espacios físicos de investigación y extensión de la Universidad, y la acreditación del Doctorado en Agroecología”, aseguró.

Como balance general, el vicerrector Valencia identificó entre los desafíos futuros la creación de la nueva Facultad de Ciencias y la puesta en marcha de la Maestría en Desarrollo y Gestión Rural, además de la construcción de dos edificios, uno para laboratorios y el otro para bienestar universitario, proyectada para iniciar en el 2018.

Agrega que es necesario seguir con los trabajos de reparación del Edifico Ciro Molina Garcés, que es patrimonio nacional. Además considera que se debe continuar trabajando por vincular los proyectos de investigación y extensión de la Sede a la dimensión agropecuaria de Colombia.

La U.N. Sede Palmira cuenta con 3.268 estudiantes, de los cuales 2.727 son de pregrado y 541 de posgrado. Además, de sus 107 profesores, el 67 % tiene grado de doctorado.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 507

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...