Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cambio climático urge una agricultura resiliente

Miguel Altieri, profesor de la Universidad de Berkeley, afirmó que el mundo necesita una transformación radical, social, política y económica del sistema, desde la agroecología, para enfrentar el calentamiento global.

Medellín, 26 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Se necesita una transformación en el sistema productivo de alimentos, advierte el profesor Miguel Altieri, académico de la Universidad de Berkeley.

Miguel Altieri, autor del libro Herramientas didácticas para diseñar sistemas agrícolas resilientes.

El lanzamiento fue realizado en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Medellín.

La agroecología recampesiniza y recupera los territorios.

La agroecología ofrece autonomía relativa de los mercados.

Tenemos que pensar en una nueva agricultura pero no solo desde el punto de vista tecnológico.

“Queremos llegar a una transformación no solo del sistema productivo, también del contexto socioeconómico y político en el que se incrusta este sistema agrícola”, indicó el experto, durante el lanzamiento de su libro Herramientas didácticas para diseñar sistemas agrícolas resilientes, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Desde su mirada, esta crisis climática es el resultado de un sistema económico imperante que no respeta la naturaleza y es parte de un proceso ecológico global mucho más grave. Por eso, reitera, desde el enfoque de la agroecología, el mundo necesita cambiar la forma en la que se producen los alimentos.

“Tenemos que pensar en una nueva agricultura, pero no solo desde el punto de vista tecnológico, también ético. El nuevo paradigma para alimentar al mundo requiere un enfoque agroecológico que debe integrar una perspectiva social que tome en cuenta los derechos de los pobres y el derecho de alimentarse de todas las personas. Debe desafiar el derecho a la propiedad privada como algo absoluto e inviolable, y reivindicar el propósito social de todas las formas de propiedad, que es la función social de la tierra”, expresó.

La agroecología es una disciplina relativamente nueva, que plantea un rediseño de la agricultura, en la que no se necesita el uso de insumos químicos y se tienen en cuenta los contextos ecológicos que logran alimentos más saludables.

“La agroecología ofrece autonomía relativa de los mercados de insumo y de los de alimentos. Requiere ingenio individual y colectivo, crea una demanda de fortalezas intelectuales y físicas para que la gente se empodere. En las comunidades es así, las habilidades colectivas se suman en un esfuerzo de campesino a campesino, por lo que hay una transferencia de conocimiento en forma horizontal”, explicó.

Para el investigador, la agroecología recampesiniza y así se reconfiguran los territorios. Por ende, hay una reducción de la dependencia externa y se crea una nueva realidad comunitaria. “Los territorios campesinos independientes, que funcionan como reservas de seguridad alimentaria y  resilientes al cambio climático, tienen más posibilidad de defensa frente a amenazas externas”, puntualizó el profesor.

¿Cuál revolución verde?

Asimismo, el académico criticó la velocidad de la denominada revolución verde, que consistió en la siembra y cosecha de trigo, maíz y una diversidad de granos que habían sido mejorados; igualmente en utilizar una gran extensión de tierra para una sola especie y por periodos largos. Además, se hacía uso de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas.

“En la revolución verde se crearon centros que desarrollan tecnologías que no tienen nada que ver con las condiciones que los campesinos enfrentan; por eso, el 80 % de ellos no se benefició. Sistemas agrarios muy equilibrados fueron desplazados y reemplazados por sistemas de monocultivo altamente dependientes de insumos externos, y vulnerables al cambio climático, plagas y otras contingencias. Por este motivo, en la actualidad tenemos 1.500 millones de hectáreas de territorio agrícola dominadas por monocultivos que han comprometido la seguridad alimentaria, nutricional y económica de la humanidad”, explicó el académico.

(Por: FIN/DGG/MLA/APBL
)
N.° 214

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...