Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cambio climático urge una agricultura resiliente

Miguel Altieri, profesor de la Universidad de Berkeley, afirmó que el mundo necesita una transformación radical, social, política y económica del sistema, desde la agroecología, para enfrentar el calentamiento global.

Medellín, 26 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Se necesita una transformación en el sistema productivo de alimentos, advierte el profesor Miguel Altieri, académico de la Universidad de Berkeley.

Miguel Altieri, autor del libro Herramientas didácticas para diseñar sistemas agrícolas resilientes.

El lanzamiento fue realizado en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Medellín.

La agroecología recampesiniza y recupera los territorios.

La agroecología ofrece autonomía relativa de los mercados.

Tenemos que pensar en una nueva agricultura pero no solo desde el punto de vista tecnológico.

“Queremos llegar a una transformación no solo del sistema productivo, también del contexto socioeconómico y político en el que se incrusta este sistema agrícola”, indicó el experto, durante el lanzamiento de su libro Herramientas didácticas para diseñar sistemas agrícolas resilientes, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Desde su mirada, esta crisis climática es el resultado de un sistema económico imperante que no respeta la naturaleza y es parte de un proceso ecológico global mucho más grave. Por eso, reitera, desde el enfoque de la agroecología, el mundo necesita cambiar la forma en la que se producen los alimentos.

“Tenemos que pensar en una nueva agricultura, pero no solo desde el punto de vista tecnológico, también ético. El nuevo paradigma para alimentar al mundo requiere un enfoque agroecológico que debe integrar una perspectiva social que tome en cuenta los derechos de los pobres y el derecho de alimentarse de todas las personas. Debe desafiar el derecho a la propiedad privada como algo absoluto e inviolable, y reivindicar el propósito social de todas las formas de propiedad, que es la función social de la tierra”, expresó.

La agroecología es una disciplina relativamente nueva, que plantea un rediseño de la agricultura, en la que no se necesita el uso de insumos químicos y se tienen en cuenta los contextos ecológicos que logran alimentos más saludables.

“La agroecología ofrece autonomía relativa de los mercados de insumo y de los de alimentos. Requiere ingenio individual y colectivo, crea una demanda de fortalezas intelectuales y físicas para que la gente se empodere. En las comunidades es así, las habilidades colectivas se suman en un esfuerzo de campesino a campesino, por lo que hay una transferencia de conocimiento en forma horizontal”, explicó.

Para el investigador, la agroecología recampesiniza y así se reconfiguran los territorios. Por ende, hay una reducción de la dependencia externa y se crea una nueva realidad comunitaria. “Los territorios campesinos independientes, que funcionan como reservas de seguridad alimentaria y  resilientes al cambio climático, tienen más posibilidad de defensa frente a amenazas externas”, puntualizó el profesor.

¿Cuál revolución verde?

Asimismo, el académico criticó la velocidad de la denominada revolución verde, que consistió en la siembra y cosecha de trigo, maíz y una diversidad de granos que habían sido mejorados; igualmente en utilizar una gran extensión de tierra para una sola especie y por periodos largos. Además, se hacía uso de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas.

“En la revolución verde se crearon centros que desarrollan tecnologías que no tienen nada que ver con las condiciones que los campesinos enfrentan; por eso, el 80 % de ellos no se benefició. Sistemas agrarios muy equilibrados fueron desplazados y reemplazados por sistemas de monocultivo altamente dependientes de insumos externos, y vulnerables al cambio climático, plagas y otras contingencias. Por este motivo, en la actualidad tenemos 1.500 millones de hectáreas de territorio agrícola dominadas por monocultivos que han comprometido la seguridad alimentaria, nutricional y económica de la humanidad”, explicó el académico.

(Por: FIN/DGG/MLA/APBL
)
N.° 214

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...