Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cambio climático urge una agricultura resiliente

Miguel Altieri, profesor de la Universidad de Berkeley, afirmó que el mundo necesita una transformación radical, social, política y económica del sistema, desde la agroecología, para enfrentar el calentamiento global.

Medellín, 26 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

Se necesita una transformación en el sistema productivo de alimentos, advierte el profesor Miguel Altieri, académico de la Universidad de Berkeley.

Miguel Altieri, autor del libro Herramientas didácticas para diseñar sistemas agrícolas resilientes.

El lanzamiento fue realizado en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Medellín.

La agroecología recampesiniza y recupera los territorios.

La agroecología ofrece autonomía relativa de los mercados.

Tenemos que pensar en una nueva agricultura pero no solo desde el punto de vista tecnológico.

“Queremos llegar a una transformación no solo del sistema productivo, también del contexto socioeconómico y político en el que se incrusta este sistema agrícola”, indicó el experto, durante el lanzamiento de su libro Herramientas didácticas para diseñar sistemas agrícolas resilientes, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Desde su mirada, esta crisis climática es el resultado de un sistema económico imperante que no respeta la naturaleza y es parte de un proceso ecológico global mucho más grave. Por eso, reitera, desde el enfoque de la agroecología, el mundo necesita cambiar la forma en la que se producen los alimentos.

“Tenemos que pensar en una nueva agricultura, pero no solo desde el punto de vista tecnológico, también ético. El nuevo paradigma para alimentar al mundo requiere un enfoque agroecológico que debe integrar una perspectiva social que tome en cuenta los derechos de los pobres y el derecho de alimentarse de todas las personas. Debe desafiar el derecho a la propiedad privada como algo absoluto e inviolable, y reivindicar el propósito social de todas las formas de propiedad, que es la función social de la tierra”, expresó.

La agroecología es una disciplina relativamente nueva, que plantea un rediseño de la agricultura, en la que no se necesita el uso de insumos químicos y se tienen en cuenta los contextos ecológicos que logran alimentos más saludables.

“La agroecología ofrece autonomía relativa de los mercados de insumo y de los de alimentos. Requiere ingenio individual y colectivo, crea una demanda de fortalezas intelectuales y físicas para que la gente se empodere. En las comunidades es así, las habilidades colectivas se suman en un esfuerzo de campesino a campesino, por lo que hay una transferencia de conocimiento en forma horizontal”, explicó.

Para el investigador, la agroecología recampesiniza y así se reconfiguran los territorios. Por ende, hay una reducción de la dependencia externa y se crea una nueva realidad comunitaria. “Los territorios campesinos independientes, que funcionan como reservas de seguridad alimentaria y  resilientes al cambio climático, tienen más posibilidad de defensa frente a amenazas externas”, puntualizó el profesor.

¿Cuál revolución verde?

Asimismo, el académico criticó la velocidad de la denominada revolución verde, que consistió en la siembra y cosecha de trigo, maíz y una diversidad de granos que habían sido mejorados; igualmente en utilizar una gran extensión de tierra para una sola especie y por periodos largos. Además, se hacía uso de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas.

“En la revolución verde se crearon centros que desarrollan tecnologías que no tienen nada que ver con las condiciones que los campesinos enfrentan; por eso, el 80 % de ellos no se benefició. Sistemas agrarios muy equilibrados fueron desplazados y reemplazados por sistemas de monocultivo altamente dependientes de insumos externos, y vulnerables al cambio climático, plagas y otras contingencias. Por este motivo, en la actualidad tenemos 1.500 millones de hectáreas de territorio agrícola dominadas por monocultivos que han comprometido la seguridad alimentaria, nutricional y económica de la humanidad”, explicó el académico.

(Por: FIN/DGG/MLA/APBL
)
N.° 214

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...