Escudo de la República de Colombia

Educación

Cambio climático, tecnología y poder, retos para la arquitectura

“Si en el mundo no se establecen políticas públicas que le apunten a la sostenibilidad, cada vez vamos a tener mayores riesgos, los ríos se van a desbordar con mayor frecuencia, se tendrán deslizamientos y afectaciones de edificaciones, lo que perjudica directamente los asentamientos urbanos".

Manizales, 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el campus El Cable se realizaron los talleres de este encuentro latinoamericano.

Un reto para los arquitectos es construir soluciones habitacionales sostenibles.

Visita realizada al Monumento a los Colonizadores.

Durante el encuentro se tuvieron conferencias de profesores de Latinoamérica.

El cambio climático afecta los asentamientos urbanos.

Muestra cultural realizada en el campus para recibir a los profesores visitantes.

En esos términos se refirió a los retos de la arquitectura frente al cambio climático el profesor Camilo Ernesto Mejía, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el “Cuarto encuentro latinoamericano introducción a la enseñanza de la arquitectura, aprendizaje autónomo”, realizado en el campus El Cable de la Institución. 

Al respecto, consideró que la administración eficiente de los recursos económicos, tecnológicos y productivos permitirá una mejor planificación a la hora de trabajar en diseños arquitectónicos que se puedan ver afectados por el calentamiento global. 

Agregó que otro de los retos que tiene el mundo de la arquitectura es el de buscar la mejor manera de atender la aglomeración cada vez más frecuente en las ciudades, además de los asentamientos urbanos en las periferias. 

El académico sostuvo que el afán de desarrollo y progreso en el mundo implica seleccionar de manera muy precisa los materiales, sistemas y técnicas de construcción para evitar afectaciones de las viviendas en las poblaciones. 

“Es aquí donde la creatividad de los estudiantes y futuros profesionales que trabajan en el campo de la construcción va a determinar cómo se pueden aprovechar los recursos disponibles para realizar soluciones de vivienda mucho más adecuadas”, indicó. 

Creaciones arquitectónicas insospechadas 

Por su parte la profesora Liliana Correa Robledo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en la capital de Caldas y coorganizadora del evento, manifestó que hoy en día los avances tecnológicos y técnicos permiten creaciones arquitectónicas insospechadas: “por ejemplo en Dubái (Emiratos Árabes) no se tiene en cuenta la realidad del ser humano, sino que para ellos prima el reflejo del poder del dinero”. 

Agregó que si esta tendencia se prolonga cada vez más, por ejemplo en Colombia se generaría una brecha mayor entre las clases económicamente pudientes y las comunidades insolventes. 

“A la hora de diseñar y construir viviendas cualquier país debe pensar más en las necesidades primarias de su población que en las excentricidades”, puntualizó la docente. 

Sin embargo resaltó las intervenciones tecnológicas que se han hecho para beneficiar a la población, como por ejemplo las grandes bibliotecas públicas, los ViveLab y todas aquellas que implican progreso social para las comunidades. 

Adaptación a la tecnología 

Frente a la enseñanza de la arquitectura, la profesora Paula Andrea Escandón Suárez, directora del Laboratorio de Imagen y Modelado del pregrado de Arquitectura en la U.N. Sede Manizales, comentó que en las diferentes regiones de Latinoamérica se presentan situaciones muy similares, como por ejemplo los cambios tecnológicos. 

“La tecnología en sí misma no es mala, generar nuevas alternativas de habitabilidad es clave a la hora de atender las necesidades de los diversos asentamientos urbanos. Sin embargo trabajar con materiales tradicionales ayuda a conservar el patrimonio de municipios del país, como por ejemplo el Paisaje Cultural Cafetero, donde se utilizan elementos como el bahareque y la tapia pisada”, concluyó la profesora. 

Este evento forma parte de las actividades de celebración de los 50 años de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales. Durante los tres días se contó con la participación de ponentes de México, Bolivia, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 648

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...