Escudo de la República de Colombia

Educación

Cambio climático, tecnología y poder, retos para la arquitectura

“Si en el mundo no se establecen políticas públicas que le apunten a la sostenibilidad, cada vez vamos a tener mayores riesgos, los ríos se van a desbordar con mayor frecuencia, se tendrán deslizamientos y afectaciones de edificaciones, lo que perjudica directamente los asentamientos urbanos”.

Manizales, 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el campus El Cable se realizaron los talleres de este encuentro latinoamericano.

Un reto para los arquitectos es construir soluciones habitacionales sostenibles.

Visita realizada al Monumento a los Colonizadores.

Durante el encuentro se tuvieron conferencias de profesores de Latinoamérica.

El cambio climático afecta los asentamientos urbanos.

Muestra cultural realizada en el campus para recibir a los profesores visitantes.

En esos términos se refirió a los retos de la arquitectura frente al cambio climático el profesor Camilo Ernesto Mejía, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el “Cuarto encuentro latinoamericano introducción a la enseñanza de la arquitectura, aprendizaje autónomo”, realizado en el campus El Cable de la Institución. 

Al respecto, consideró que la administración eficiente de los recursos económicos, tecnológicos y productivos permitirá una mejor planificación a la hora de trabajar en diseños arquitectónicos que se puedan ver afectados por el calentamiento global. 

Agregó que otro de los retos que tiene el mundo de la arquitectura es el de buscar la mejor manera de atender la aglomeración cada vez más frecuente en las ciudades, además de los asentamientos urbanos en las periferias. 

El académico sostuvo que el afán de desarrollo y progreso en el mundo implica seleccionar de manera muy precisa los materiales, sistemas y técnicas de construcción para evitar afectaciones de las viviendas en las poblaciones. 

“Es aquí donde la creatividad de los estudiantes y futuros profesionales que trabajan en el campo de la construcción va a determinar cómo se pueden aprovechar los recursos disponibles para realizar soluciones de vivienda mucho más adecuadas”, indicó. 

Creaciones arquitectónicas insospechadas 

Por su parte la profesora Liliana Correa Robledo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en la capital de Caldas y coorganizadora del evento, manifestó que hoy en día los avances tecnológicos y técnicos permiten creaciones arquitectónicas insospechadas: “por ejemplo en Dubái (Emiratos Árabes) no se tiene en cuenta la realidad del ser humano, sino que para ellos prima el reflejo del poder del dinero”. 

Agregó que si esta tendencia se prolonga cada vez más, por ejemplo en Colombia se generaría una brecha mayor entre las clases económicamente pudientes y las comunidades insolventes. 

“A la hora de diseñar y construir viviendas cualquier país debe pensar más en las necesidades primarias de su población que en las excentricidades”, puntualizó la docente. 

Sin embargo resaltó las intervenciones tecnológicas que se han hecho para beneficiar a la población, como por ejemplo las grandes bibliotecas públicas, los ViveLab y todas aquellas que implican progreso social para las comunidades. 

Adaptación a la tecnología 

Frente a la enseñanza de la arquitectura, la profesora Paula Andrea Escandón Suárez, directora del Laboratorio de Imagen y Modelado del pregrado de Arquitectura en la U.N. Sede Manizales, comentó que en las diferentes regiones de Latinoamérica se presentan situaciones muy similares, como por ejemplo los cambios tecnológicos. 

“La tecnología en sí misma no es mala, generar nuevas alternativas de habitabilidad es clave a la hora de atender las necesidades de los diversos asentamientos urbanos. Sin embargo trabajar con materiales tradicionales ayuda a conservar el patrimonio de municipios del país, como por ejemplo el Paisaje Cultural Cafetero, donde se utilizan elementos como el bahareque y la tapia pisada”, concluyó la profesora. 

Este evento forma parte de las actividades de celebración de los 50 años de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales. Durante los tres días se contó con la participación de ponentes de México, Bolivia, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 648

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...