Escudo de la República de Colombia

Educación

Cambio climático, tecnología y poder, retos para la arquitectura

“Si en el mundo no se establecen políticas públicas que le apunten a la sostenibilidad, cada vez vamos a tener mayores riesgos, los ríos se van a desbordar con mayor frecuencia, se tendrán deslizamientos y afectaciones de edificaciones, lo que perjudica directamente los asentamientos urbanos”.

Manizales, 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el campus El Cable se realizaron los talleres de este encuentro latinoamericano.

Un reto para los arquitectos es construir soluciones habitacionales sostenibles.

Visita realizada al Monumento a los Colonizadores.

Durante el encuentro se tuvieron conferencias de profesores de Latinoamérica.

El cambio climático afecta los asentamientos urbanos.

Muestra cultural realizada en el campus para recibir a los profesores visitantes.

En esos términos se refirió a los retos de la arquitectura frente al cambio climático el profesor Camilo Ernesto Mejía, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el “Cuarto encuentro latinoamericano introducción a la enseñanza de la arquitectura, aprendizaje autónomo”, realizado en el campus El Cable de la Institución. 

Al respecto, consideró que la administración eficiente de los recursos económicos, tecnológicos y productivos permitirá una mejor planificación a la hora de trabajar en diseños arquitectónicos que se puedan ver afectados por el calentamiento global. 

Agregó que otro de los retos que tiene el mundo de la arquitectura es el de buscar la mejor manera de atender la aglomeración cada vez más frecuente en las ciudades, además de los asentamientos urbanos en las periferias. 

El académico sostuvo que el afán de desarrollo y progreso en el mundo implica seleccionar de manera muy precisa los materiales, sistemas y técnicas de construcción para evitar afectaciones de las viviendas en las poblaciones. 

“Es aquí donde la creatividad de los estudiantes y futuros profesionales que trabajan en el campo de la construcción va a determinar cómo se pueden aprovechar los recursos disponibles para realizar soluciones de vivienda mucho más adecuadas”, indicó. 

Creaciones arquitectónicas insospechadas 

Por su parte la profesora Liliana Correa Robledo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en la capital de Caldas y coorganizadora del evento, manifestó que hoy en día los avances tecnológicos y técnicos permiten creaciones arquitectónicas insospechadas: “por ejemplo en Dubái (Emiratos Árabes) no se tiene en cuenta la realidad del ser humano, sino que para ellos prima el reflejo del poder del dinero”. 

Agregó que si esta tendencia se prolonga cada vez más, por ejemplo en Colombia se generaría una brecha mayor entre las clases económicamente pudientes y las comunidades insolventes. 

“A la hora de diseñar y construir viviendas cualquier país debe pensar más en las necesidades primarias de su población que en las excentricidades”, puntualizó la docente. 

Sin embargo resaltó las intervenciones tecnológicas que se han hecho para beneficiar a la población, como por ejemplo las grandes bibliotecas públicas, los ViveLab y todas aquellas que implican progreso social para las comunidades. 

Adaptación a la tecnología 

Frente a la enseñanza de la arquitectura, la profesora Paula Andrea Escandón Suárez, directora del Laboratorio de Imagen y Modelado del pregrado de Arquitectura en la U.N. Sede Manizales, comentó que en las diferentes regiones de Latinoamérica se presentan situaciones muy similares, como por ejemplo los cambios tecnológicos. 

“La tecnología en sí misma no es mala, generar nuevas alternativas de habitabilidad es clave a la hora de atender las necesidades de los diversos asentamientos urbanos. Sin embargo trabajar con materiales tradicionales ayuda a conservar el patrimonio de municipios del país, como por ejemplo el Paisaje Cultural Cafetero, donde se utilizan elementos como el bahareque y la tapia pisada”, concluyó la profesora. 

Este evento forma parte de las actividades de celebración de los 50 años de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales. Durante los tres días se contó con la participación de ponentes de México, Bolivia, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 648

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...