Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático, países industrializados no se comprometen

“El problema es balancear Mitigación + Adaptación + Desarrollo, y si en Cancún no se toma una medida seria y drástica, el futuro de nuestros nietos será todavía mucho más incierto de lo que es hoy”.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los ecosistemas de alta montaña, especialmente páramos, glaciares y bosques altoandinos y de niebla, se han identificado junto con algunos ecosistemas secos como altamente vulnerables.

Los individuos deben presionar a los políticos y empresarios por el respeto a nuestra herencia natural, uso de tecnología limpia, articulación de políticas a

todos los niveles y de forma multisectorial, que incluya los sectores agrícolas, ganaderos, mineroenergéticos e industriales; esta es la Profesora Dolors Armenteras Pascual, Departamento de Biología. / Unimedios

Así lo explicó la profesora Dolors Armenteras Pascual, docente del Departamento de Biología y experta en cambio climático, quien dijo también que “el hombre está cambiando el clima del planeta con el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas que liberan CO2 y otros gases a la atmósfera causantes del aumento de la temperatura”.

La docente habló del fenómeno del cambio climático, las acciones que se deben tomar con el concurso de cada una de los individuos, las negociaciones y compromisos del Protocolo de Kioto (a propósito de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún, México, hasta el próximo 10 de diciembre).

Acciones sobre cambio climático

A todos los niveles se pueden adelantar actividades desde el reconocimiento del fenómeno, la prevención, la mitigación y la adaptación del cambio climático. “Cada individuo debe concientizarse sobre el medioambiente y su relación con el día a día: cómo nos afecta y cómo lo afectamos; cómo nos beneficiamos y cómo lo perjudicamos” para adelantar desde pequeñas acciones  a nivel individual hasta decisiones grupales, locales o políticas a nivel nacional.

Algunas de las acciones individuales a las que se refiere la profesora van desde un cambio de mentalidad, fomentar el uso sostenible de los recursos, plantar árboles, utilizar transporte público, bicicleta, caminar más, consumir productos orgánicos, productos locales no importados, reducir la basura, reciclar, reutilizar, renovar, evitar productos plásticos, utilizar más Internet y menos papel, optimizar el uso de energía, apagar bombillos, entre otros.

Negociaciones en la cumbre

Es de enorme complejidad porque se centra en acordar tratados, decisiones, directrices e instrumentos políticos a múltiples niveles pero, sobre todo, con las diversas formas de ver o entender las interacciones de las actividades humanas sobre el clima.

La docente señala que tardaron años, quizás hasta dos décadas en reconocer que existía un problema. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) estableció un mecanismo único de negociación intergubernamental para acordar  la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Es el primer instrumento jurídico internacional de carácter obligatorio. La COP (Conferencia de las Partes) es el máximo órgano de esta convención, y en él se habla de cooperación, estrategias, mecanismos, financiación, intercambio de experiencias y “se habla de fijar cuotas de
emisiones de gases, reducción, mitigación y adaptación de nuevas tecnologías; el problema sigue siendo que los países industrializados no se comprometen”, enfatizó Armenteras.

Colombia comprometida con el cambio climático

La experta agregó que el país siempre ha estado en las negociaciones con un papel muy activo, especialmente por las preocupaciones de los posibles impactos que se puedan tener a nivel nacional. “Colombia adhirió al Protocolo de Kioto que establece ciertos compromisos de reducción de emisiones para los países”, explicó la profesora del Departamento de Biología. 

Asimismo, destacó que en Colombia se están discutiendo los mecanismos para acceder a recursos para evitar la deforestación. “Este año Colombia sacó el Segundo Informe Nacional de Cambio Climático, analizando el estado actual y las estrategias para adaptación y mitigación. Estamos por debajo de la cuota de emisiones”, dijo.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 460

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...