Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático, países industrializados no se comprometen

“El problema es balancear Mitigación + Adaptación + Desarrollo, y si en Cancún no se toma una medida seria y drástica, el futuro de nuestros nietos será todavía mucho más incierto de lo que es hoy”.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los ecosistemas de alta montaña, especialmente páramos, glaciares y bosques altoandinos y de niebla, se han identificado junto con algunos ecosistemas secos como altamente vulnerables.

Los individuos deben presionar a los políticos y empresarios por el respeto a nuestra herencia natural, uso de tecnología limpia, articulación de políticas a

todos los niveles y de forma multisectorial, que incluya los sectores agrícolas, ganaderos, mineroenergéticos e industriales; esta es la Profesora Dolors Armenteras Pascual, Departamento de Biología. / Unimedios

Así lo explicó la profesora Dolors Armenteras Pascual, docente del Departamento de Biología y experta en cambio climático, quien dijo también que “el hombre está cambiando el clima del planeta con el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas que liberan CO2 y otros gases a la atmósfera causantes del aumento de la temperatura”.

La docente habló del fenómeno del cambio climático, las acciones que se deben tomar con el concurso de cada una de los individuos, las negociaciones y compromisos del Protocolo de Kioto (a propósito de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún, México, hasta el próximo 10 de diciembre).

Acciones sobre cambio climático

A todos los niveles se pueden adelantar actividades desde el reconocimiento del fenómeno, la prevención, la mitigación y la adaptación del cambio climático. “Cada individuo debe concientizarse sobre el medioambiente y su relación con el día a día: cómo nos afecta y cómo lo afectamos; cómo nos beneficiamos y cómo lo perjudicamos” para adelantar desde pequeñas acciones  a nivel individual hasta decisiones grupales, locales o políticas a nivel nacional.

Algunas de las acciones individuales a las que se refiere la profesora van desde un cambio de mentalidad, fomentar el uso sostenible de los recursos, plantar árboles, utilizar transporte público, bicicleta, caminar más, consumir productos orgánicos, productos locales no importados, reducir la basura, reciclar, reutilizar, renovar, evitar productos plásticos, utilizar más Internet y menos papel, optimizar el uso de energía, apagar bombillos, entre otros.

Negociaciones en la cumbre

Es de enorme complejidad porque se centra en acordar tratados, decisiones, directrices e instrumentos políticos a múltiples niveles pero, sobre todo, con las diversas formas de ver o entender las interacciones de las actividades humanas sobre el clima.

La docente señala que tardaron años, quizás hasta dos décadas en reconocer que existía un problema. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) estableció un mecanismo único de negociación intergubernamental para acordar  la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Es el primer instrumento jurídico internacional de carácter obligatorio. La COP (Conferencia de las Partes) es el máximo órgano de esta convención, y en él se habla de cooperación, estrategias, mecanismos, financiación, intercambio de experiencias y “se habla de fijar cuotas de
emisiones de gases, reducción, mitigación y adaptación de nuevas tecnologías; el problema sigue siendo que los países industrializados no se comprometen”, enfatizó Armenteras.

Colombia comprometida con el cambio climático

La experta agregó que el país siempre ha estado en las negociaciones con un papel muy activo, especialmente por las preocupaciones de los posibles impactos que se puedan tener a nivel nacional. “Colombia adhirió al Protocolo de Kioto que establece ciertos compromisos de reducción de emisiones para los países”, explicó la profesora del Departamento de Biología. 

Asimismo, destacó que en Colombia se están discutiendo los mecanismos para acceder a recursos para evitar la deforestación. “Este año Colombia sacó el Segundo Informe Nacional de Cambio Climático, analizando el estado actual y las estrategias para adaptación y mitigación. Estamos por debajo de la cuota de emisiones”, dijo.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 460

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...