Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático, países industrializados no se comprometen

“El problema es balancear Mitigación + Adaptación + Desarrollo, y si en Cancún no se toma una medida seria y drástica, el futuro de nuestros nietos será todavía mucho más incierto de lo que es hoy”.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los ecosistemas de alta montaña, especialmente páramos, glaciares y bosques altoandinos y de niebla, se han identificado junto con algunos ecosistemas secos como altamente vulnerables.

Los individuos deben presionar a los políticos y empresarios por el respeto a nuestra herencia natural, uso de tecnología limpia, articulación de políticas a

todos los niveles y de forma multisectorial, que incluya los sectores agrícolas, ganaderos, mineroenergéticos e industriales; esta es la Profesora Dolors Armenteras Pascual, Departamento de Biología. / Unimedios

Así lo explicó la profesora Dolors Armenteras Pascual, docente del Departamento de Biología y experta en cambio climático, quien dijo también que “el hombre está cambiando el clima del planeta con el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas que liberan CO2 y otros gases a la atmósfera causantes del aumento de la temperatura”.

La docente habló del fenómeno del cambio climático, las acciones que se deben tomar con el concurso de cada una de los individuos, las negociaciones y compromisos del Protocolo de Kioto (a propósito de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún, México, hasta el próximo 10 de diciembre).

Acciones sobre cambio climático

A todos los niveles se pueden adelantar actividades desde el reconocimiento del fenómeno, la prevención, la mitigación y la adaptación del cambio climático. “Cada individuo debe concientizarse sobre el medioambiente y su relación con el día a día: cómo nos afecta y cómo lo afectamos; cómo nos beneficiamos y cómo lo perjudicamos” para adelantar desde pequeñas acciones  a nivel individual hasta decisiones grupales, locales o políticas a nivel nacional.

Algunas de las acciones individuales a las que se refiere la profesora van desde un cambio de mentalidad, fomentar el uso sostenible de los recursos, plantar árboles, utilizar transporte público, bicicleta, caminar más, consumir productos orgánicos, productos locales no importados, reducir la basura, reciclar, reutilizar, renovar, evitar productos plásticos, utilizar más Internet y menos papel, optimizar el uso de energía, apagar bombillos, entre otros.

Negociaciones en la cumbre

Es de enorme complejidad porque se centra en acordar tratados, decisiones, directrices e instrumentos políticos a múltiples niveles pero, sobre todo, con las diversas formas de ver o entender las interacciones de las actividades humanas sobre el clima.

La docente señala que tardaron años, quizás hasta dos décadas en reconocer que existía un problema. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) estableció un mecanismo único de negociación intergubernamental para acordar  la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Es el primer instrumento jurídico internacional de carácter obligatorio. La COP (Conferencia de las Partes) es el máximo órgano de esta convención, y en él se habla de cooperación, estrategias, mecanismos, financiación, intercambio de experiencias y “se habla de fijar cuotas de
emisiones de gases, reducción, mitigación y adaptación de nuevas tecnologías; el problema sigue siendo que los países industrializados no se comprometen”, enfatizó Armenteras.

Colombia comprometida con el cambio climático

La experta agregó que el país siempre ha estado en las negociaciones con un papel muy activo, especialmente por las preocupaciones de los posibles impactos que se puedan tener a nivel nacional. “Colombia adhirió al Protocolo de Kioto que establece ciertos compromisos de reducción de emisiones para los países”, explicó la profesora del Departamento de Biología. 

Asimismo, destacó que en Colombia se están discutiendo los mecanismos para acceder a recursos para evitar la deforestación. “Este año Colombia sacó el Segundo Informe Nacional de Cambio Climático, analizando el estado actual y las estrategias para adaptación y mitigación. Estamos por debajo de la cuota de emisiones”, dijo.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 460

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...