Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático, países industrializados no se comprometen

“El problema es balancear Mitigación + Adaptación + Desarrollo, y si en Cancún no se toma una medida seria y drástica, el futuro de nuestros nietos será todavía mucho más incierto de lo que es hoy".

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los ecosistemas de alta montaña, especialmente páramos, glaciares y bosques altoandinos y de niebla, se han identificado junto con algunos ecosistemas secos como altamente vulnerables.

Los individuos deben presionar a los políticos y empresarios por el respeto a nuestra herencia natural, uso de tecnología limpia, articulación de políticas a

todos los niveles y de forma multisectorial, que incluya los sectores agrícolas, ganaderos, mineroenergéticos e industriales; esta es la Profesora Dolors Armenteras Pascual, Departamento de Biología. / Unimedios

Así lo explicó la profesora Dolors Armenteras Pascual, docente del Departamento de Biología y experta en cambio climático, quien dijo también que “el hombre está cambiando el clima del planeta con el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas que liberan CO2 y otros gases a la atmósfera causantes del aumento de la temperatura”.

La docente habló del fenómeno del cambio climático, las acciones que se deben tomar con el concurso de cada una de los individuos, las negociaciones y compromisos del Protocolo de Kioto (a propósito de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún, México, hasta el próximo 10 de diciembre).

Acciones sobre cambio climático

A todos los niveles se pueden adelantar actividades desde el reconocimiento del fenómeno, la prevención, la mitigación y la adaptación del cambio climático. “Cada individuo debe concientizarse sobre el medioambiente y su relación con el día a día: cómo nos afecta y cómo lo afectamos; cómo nos beneficiamos y cómo lo perjudicamos” para adelantar desde pequeñas acciones  a nivel individual hasta decisiones grupales, locales o políticas a nivel nacional.

Algunas de las acciones individuales a las que se refiere la profesora van desde un cambio de mentalidad, fomentar el uso sostenible de los recursos, plantar árboles, utilizar transporte público, bicicleta, caminar más, consumir productos orgánicos, productos locales no importados, reducir la basura, reciclar, reutilizar, renovar, evitar productos plásticos, utilizar más Internet y menos papel, optimizar el uso de energía, apagar bombillos, entre otros.

Negociaciones en la cumbre

Es de enorme complejidad porque se centra en acordar tratados, decisiones, directrices e instrumentos políticos a múltiples niveles pero, sobre todo, con las diversas formas de ver o entender las interacciones de las actividades humanas sobre el clima.

La docente señala que tardaron años, quizás hasta dos décadas en reconocer que existía un problema. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) estableció un mecanismo único de negociación intergubernamental para acordar  la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Es el primer instrumento jurídico internacional de carácter obligatorio. La COP (Conferencia de las Partes) es el máximo órgano de esta convención, y en él se habla de cooperación, estrategias, mecanismos, financiación, intercambio de experiencias y “se habla de fijar cuotas de
emisiones de gases, reducción, mitigación y adaptación de nuevas tecnologías; el problema sigue siendo que los países industrializados no se comprometen”, enfatizó Armenteras.

Colombia comprometida con el cambio climático

La experta agregó que el país siempre ha estado en las negociaciones con un papel muy activo, especialmente por las preocupaciones de los posibles impactos que se puedan tener a nivel nacional. “Colombia adhirió al Protocolo de Kioto que establece ciertos compromisos de reducción de emisiones para los países”, explicó la profesora del Departamento de Biología. 

Asimismo, destacó que en Colombia se están discutiendo los mecanismos para acceder a recursos para evitar la deforestación. “Este año Colombia sacó el Segundo Informe Nacional de Cambio Climático, analizando el estado actual y las estrategias para adaptación y mitigación. Estamos por debajo de la cuota de emisiones”, dijo.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 460

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...