Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reserva del Borde Norte debe ser un centro de investigación

Un centro de investigación, eso debe ser la reserva natural Borde Norte de Bogotá, dijo el profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN de Colombia.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

El destino final del Borde Norte de Bogotá, declarado reserva, seguirá en discusión. Ahora viene la aprobación del plan de manejo ambiental. Fotos. Unimedios

Convertir la reserva del Borde Norte en un centro de investigación a futuro es la propuesta del profesor Gerardo Ardila.

Los profesores e investigadores Bernardo Toro, Julio Carrizosa y Juan Manuel González fueron ponentes del Foro.

La propuesta de Ardila, quien es antropólogo, tuvo lugar en el Foro Borde Norte de Bogotá: el reto de la ciudad sostenible, organizado por la  revista Semana y la Fundación Avina, con apoyo del IEU, el Grupo Ciudades Sostenibles y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Zona de Influencia de la Vía Suba-Cota (Asodesco).  

“Se deben buscar las condiciones para convertir esta reserva, en cuyo plan de manejo ambiental trabaja actualmente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en una de las áreas más hermosas del país, verdadero pulmón de la ciudad, en un centro de investigación con el que todos ganan: el sector, la ciudad y el país entero”, dijo el profesor.  

“Tenemos muchos ejemplos de este tipo en varios países. La reserva forestal La Selva, comprada en Costa Rica por un grupo de centros de investigación, tiene 1.400 hectáreas, igual que esta, y sólo el año pasado se publicaron 240 artículos científicos sobre ella. Esto implica contar con muchos equipos de investigación trabajando en la zona. Ese modelo es muy interesante para tener en cuenta”, explicó.

El profesor Ardila aclaró, igualmente, que convertir la reserva del Borde Norte de Bogotá en un centro de investigación “no tiene costos para los habitantes de la ciudad, lo que tiene son ganancias para los colombianos. Todos estamos pagando impuestos y con eso se pueden comprar esos terrenos a los propietarios actuales. Otra de las opciones es solventar el valor de la reserva con las plusvalías generadas por el aumento de edificabilidad en las áreas vecinas. Esto lo pagamos todos”. 

Explicó que teniendo en cuenta el tiempo que tarda en crecer un bosque, la  reserva del Borde Norte de Bogotá estaría en plena madurez en 15 ó 20 años y, entonces, se convertiría en epicentro de grandes proyectos de investigación para la región y el país. 

En el mismo sentido se refirió el profesor e investigador Julio Carrizosa, ex director del Instituto Agustín Codazzi y del Inderena, quien recordó que el argumento central para convertir el Borde Norte en reserva natural fue la protección de la Sabana de Bogotá como un ecosistema que produce beneficios para todo el país.

Carrizosa agregó, además, que quienes ven en este sector la última opción de desarrollos urbanísticos deben mirar hacia los sectores ya construidos y se darán de cuenta de que gran parte de la ciudad está desocupada: utilizada como bodegas o cascarones de construcciones abandonadas, que representan del 10 al 20 por ciento del área.

Es allí donde se debe construir la nueva ciudad, no reconstruir, idea que ha planteado el nuevo alcalde y que es la más viable a cambio de ocupar terrenos que tienen una gran importancia ambiental nacional, afirmó el profesor Carrizosa. 

Entre tanto, Sergio Piñeros, subdirector de Planeación de la CAR, afirmó que sobre el Borde Norte hay una declaratoria de reserva jurídicamente definida y, con base en ella, el plan de manejo ambiental está en marcha bajo la responsabilidad de la Corporación, la cual se está apoyando en estudios de instituciones reconocidas. 

“No nos podemos devolver, lo que hay que hacer es participar en la definición del manejo de la reserva, hay que sentarnos a construir este plan y las prácticas de uso que se han venido dando en el sector”, puntualizó el subdirector Piñeres.  

En el debate también participaron Juan Antonio Nieto, secretario de Ambiente del Distrito; Carmenza Saldías,  asesora de la Gobernación de Cundinamarca; Claudia Mora, ex viceministra de Medio Ambiente; Camilo Santamaría, del Grupo Ciudades Sostenibles; Bernardo Toro, director de la Fundación Avina; y el abogado Juan Manuel González. La moderación estuvo a cargo de  Francisco Miranda, de El Tiempo, y Katya González, directora de la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

(Por: Fin/AS/feb/cap
)
N.° 606

Otras noticias

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...