Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático debe abordarse desde lo social

Una investigación que analiza discursos ambientales en torno al cambio climático encontró que estudios actuales frente al problema privilegian la ciencia y la economía dejando de lado los conocimientos de las comunidades locales.

Medellín, 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pagos por servicios ambientales se conciben como una estrategia para reducir las emisiones de CO2. Foto tomada de: goo.gl/R29WCb.

La investigación se hizo en la subregión del Oriente antioqueño. Foto tomada de: goo.gl/Fst6Q9.

El investigador asistió a foros y talleres. Foto: cortesía Juan David Arias Henao.

También conoció el trabajo de representantes de movimientos sociales, autoridades ambientales y ONG.

Juan David Arias Henao, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Un ejemplo de ello son los bonos de carbono o los pagos por servicios ambientales, destaca Juan David Arias Henao, candidato a magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Al respecto, indica que estos son mecanismos económicos y de mercado contemplados en el caso del “Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima para el Oriente antioqueño”, su área de investigación. 

El estudiante de maestría advierte que uno de los aspectos que puede incidir en que el cambio climático se siga agudizando –pese a que ahora existe mayor conciencia sobre sus efectos– es que se ha dejado de apelar a la sostenibilidad y, por el contrario, el problema se aborda desde el conocimiento de la economía verde, que enfatiza más en la dimensión económica que en la social y ambiental. 

El investigador realizó un estudio documental histórico con información global que data de los años setenta y que considera el surgimiento de la conciencia ambiental, la conformación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en los años ochenta y las convenciones de cambio climático. 

En su trabajo halló que en la subregión de estudio se han ignorado procesos identificados por las comunidades locales, como situaciones en las que empresas que participan en esquemas de pagos por servicios ambientales se presentan como organizaciones ambientalmente sostenibles pero que tienen otra serie de efectos destructivos sobre la matriz ecológica de los territorios. 

”Otro ejemplo claro es cuando una hidroeléctrica aporta dinero para proteger bosques en predios de algunos campesinos, pero a su vez ocasiona conflictos socioambientales en ese mismo territorio. Igual ocurre con empresas mineras que aportan a estos mecanismos”, agrega. 

Justicia ambiental 

Aunque el “Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima para el Oriente antioqueño” aborda el cambio climático en términos económicos, algunas organizaciones del territorio sugieren que el problema se entienda de una manera diferente, por ejemplo desde la justicia ambiental, que se refiere a la superación de inequidades ocasionadas por modelos de desarrollo. 

En ese sentido, la investigación sugiere que es fundamental que los problemas ambientales –en este caso el cambio climático– no solo se analicen desde el punto de vista económico, técnico y estadístico, sino también haciendo una reflexión política y crítica frente a las soluciones que se plantean. 

El trabajo adelantado se sustenta en el concepto de “ecología política”, la cual discute sobre relaciones de poder en torno a la naturaleza. También realiza un análisis histórico de discursos ambientales como la economía verde, que hace referencia a un crecimiento económico desligado de las emisiones de gases de efecto invernadero, temática predominante en el estudio del cambio climático que implica una reestructuración de la política ambiental global. 

En torno al cambio climático señala que “hay muchas acciones y discursos que giran en torno a él, aunque cada reporte anual de la Organización Meteorológica Mundial señala que se está profundizando, por lo que es necesario pensar en eso”, asegura el investigador. 

Metodología 

El análisis de discursos ambientales globales empleó la metodología WPR que, mediante seis preguntas, propone analizar la forma en que se plantean problemas en las políticas. 

Para el estudio de caso se realizaron 18 entrevistas: cuatro a funcionarios de la autoridad ambiental de la subregión del Oriente antioqueño, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), cinco a representantes de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y nueve a integrantes de movimientos sociales y por la defensa del territorio. 

Además el investigador asistió a talleres de socialización de planes de economía verde, a simposios sobre cambio climático realizados en la subregión y a reuniones mensuales del Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete).

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...