Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático debe abordarse desde lo social

Una investigación que analiza discursos ambientales en torno al cambio climático encontró que estudios actuales frente al problema privilegian la ciencia y la economía dejando de lado los conocimientos de las comunidades locales.

Medellín, 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pagos por servicios ambientales se conciben como una estrategia para reducir las emisiones de CO2. Foto tomada de: goo.gl/R29WCb.

La investigación se hizo en la subregión del Oriente antioqueño. Foto tomada de: goo.gl/Fst6Q9.

El investigador asistió a foros y talleres. Foto: cortesía Juan David Arias Henao.

También conoció el trabajo de representantes de movimientos sociales, autoridades ambientales y ONG.

Juan David Arias Henao, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Un ejemplo de ello son los bonos de carbono o los pagos por servicios ambientales, destaca Juan David Arias Henao, candidato a magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Al respecto, indica que estos son mecanismos económicos y de mercado contemplados en el caso del “Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima para el Oriente antioqueño”, su área de investigación. 

El estudiante de maestría advierte que uno de los aspectos que puede incidir en que el cambio climático se siga agudizando –pese a que ahora existe mayor conciencia sobre sus efectos– es que se ha dejado de apelar a la sostenibilidad y, por el contrario, el problema se aborda desde el conocimiento de la economía verde, que enfatiza más en la dimensión económica que en la social y ambiental. 

El investigador realizó un estudio documental histórico con información global que data de los años setenta y que considera el surgimiento de la conciencia ambiental, la conformación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en los años ochenta y las convenciones de cambio climático. 

En su trabajo halló que en la subregión de estudio se han ignorado procesos identificados por las comunidades locales, como situaciones en las que empresas que participan en esquemas de pagos por servicios ambientales se presentan como organizaciones ambientalmente sostenibles pero que tienen otra serie de efectos destructivos sobre la matriz ecológica de los territorios. 

”Otro ejemplo claro es cuando una hidroeléctrica aporta dinero para proteger bosques en predios de algunos campesinos, pero a su vez ocasiona conflictos socioambientales en ese mismo territorio. Igual ocurre con empresas mineras que aportan a estos mecanismos”, agrega. 

Justicia ambiental 

Aunque el “Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima para el Oriente antioqueño” aborda el cambio climático en términos económicos, algunas organizaciones del territorio sugieren que el problema se entienda de una manera diferente, por ejemplo desde la justicia ambiental, que se refiere a la superación de inequidades ocasionadas por modelos de desarrollo. 

En ese sentido, la investigación sugiere que es fundamental que los problemas ambientales –en este caso el cambio climático– no solo se analicen desde el punto de vista económico, técnico y estadístico, sino también haciendo una reflexión política y crítica frente a las soluciones que se plantean. 

El trabajo adelantado se sustenta en el concepto de “ecología política”, la cual discute sobre relaciones de poder en torno a la naturaleza. También realiza un análisis histórico de discursos ambientales como la economía verde, que hace referencia a un crecimiento económico desligado de las emisiones de gases de efecto invernadero, temática predominante en el estudio del cambio climático que implica una reestructuración de la política ambiental global. 

En torno al cambio climático señala que “hay muchas acciones y discursos que giran en torno a él, aunque cada reporte anual de la Organización Meteorológica Mundial señala que se está profundizando, por lo que es necesario pensar en eso”, asegura el investigador. 

Metodología 

El análisis de discursos ambientales globales empleó la metodología WPR que, mediante seis preguntas, propone analizar la forma en que se plantean problemas en las políticas. 

Para el estudio de caso se realizaron 18 entrevistas: cuatro a funcionarios de la autoridad ambiental de la subregión del Oriente antioqueño, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), cinco a representantes de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y nueve a integrantes de movimientos sociales y por la defensa del territorio. 

Además el investigador asistió a talleres de socialización de planes de economía verde, a simposios sobre cambio climático realizados en la subregión y a reuniones mensuales del Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete).

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...