Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático debe abordarse desde lo social

Una investigación que analiza discursos ambientales en torno al cambio climático encontró que estudios actuales frente al problema privilegian la ciencia y la economía dejando de lado los conocimientos de las comunidades locales.

Medellín, 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pagos por servicios ambientales se conciben como una estrategia para reducir las emisiones de CO2. Foto tomada de: goo.gl/R29WCb.

La investigación se hizo en la subregión del Oriente antioqueño. Foto tomada de: goo.gl/Fst6Q9.

El investigador asistió a foros y talleres. Foto: cortesía Juan David Arias Henao.

También conoció el trabajo de representantes de movimientos sociales, autoridades ambientales y ONG.

Juan David Arias Henao, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Un ejemplo de ello son los bonos de carbono o los pagos por servicios ambientales, destaca Juan David Arias Henao, candidato a magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Al respecto, indica que estos son mecanismos económicos y de mercado contemplados en el caso del “Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima para el Oriente antioqueño”, su área de investigación. 

El estudiante de maestría advierte que uno de los aspectos que puede incidir en que el cambio climático se siga agudizando –pese a que ahora existe mayor conciencia sobre sus efectos– es que se ha dejado de apelar a la sostenibilidad y, por el contrario, el problema se aborda desde el conocimiento de la economía verde, que enfatiza más en la dimensión económica que en la social y ambiental. 

El investigador realizó un estudio documental histórico con información global que data de los años setenta y que considera el surgimiento de la conciencia ambiental, la conformación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en los años ochenta y las convenciones de cambio climático. 

En su trabajo halló que en la subregión de estudio se han ignorado procesos identificados por las comunidades locales, como situaciones en las que empresas que participan en esquemas de pagos por servicios ambientales se presentan como organizaciones ambientalmente sostenibles pero que tienen otra serie de efectos destructivos sobre la matriz ecológica de los territorios. 

”Otro ejemplo claro es cuando una hidroeléctrica aporta dinero para proteger bosques en predios de algunos campesinos, pero a su vez ocasiona conflictos socioambientales en ese mismo territorio. Igual ocurre con empresas mineras que aportan a estos mecanismos”, agrega. 

Justicia ambiental 

Aunque el “Plan de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima para el Oriente antioqueño” aborda el cambio climático en términos económicos, algunas organizaciones del territorio sugieren que el problema se entienda de una manera diferente, por ejemplo desde la justicia ambiental, que se refiere a la superación de inequidades ocasionadas por modelos de desarrollo. 

En ese sentido, la investigación sugiere que es fundamental que los problemas ambientales –en este caso el cambio climático– no solo se analicen desde el punto de vista económico, técnico y estadístico, sino también haciendo una reflexión política y crítica frente a las soluciones que se plantean. 

El trabajo adelantado se sustenta en el concepto de “ecología política”, la cual discute sobre relaciones de poder en torno a la naturaleza. También realiza un análisis histórico de discursos ambientales como la economía verde, que hace referencia a un crecimiento económico desligado de las emisiones de gases de efecto invernadero, temática predominante en el estudio del cambio climático que implica una reestructuración de la política ambiental global. 

En torno al cambio climático señala que “hay muchas acciones y discursos que giran en torno a él, aunque cada reporte anual de la Organización Meteorológica Mundial señala que se está profundizando, por lo que es necesario pensar en eso”, asegura el investigador. 

Metodología 

El análisis de discursos ambientales globales empleó la metodología WPR que, mediante seis preguntas, propone analizar la forma en que se plantean problemas en las políticas. 

Para el estudio de caso se realizaron 18 entrevistas: cuatro a funcionarios de la autoridad ambiental de la subregión del Oriente antioqueño, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), cinco a representantes de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y nueve a integrantes de movimientos sociales y por la defensa del territorio. 

Además el investigador asistió a talleres de socialización de planes de economía verde, a simposios sobre cambio climático realizados en la subregión y a reuniones mensuales del Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio (Movete).

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...