Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático alteraría flujo de agua en la cuenca Magdalena-Cauca

Cambios en la humedad de la primera capa del suelo y en la evapotranspiración –agua que se evapora y se escapa a la atmosfera– son algunas de las alteraciones identificadas en los patrones de flujo y almacenamiento hídrico en esta macrocuenca.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El cambio climático podría alterar los patrones de humedad en la primera capa del suelo de la cuenca Magdalena-Cauca. Fotos: archivo Unimedios

Gráfica de la humedad en la primera capa del suelo. Foto: Pedro Arboleda.

Con la simulación se observaron algunas zonas con menores humedades del suelo en el valle medio del Magdalena y en la zona de la Mojana, en el río Cesar.

Las zonas con mayor humedad del suelo se presentan especialmente en las partes altas de los valles interandinos.

El estudio fue desarrollado en el marco del proyecto internacional Earth2Observe.

Con proyecciones a 2040, 2070 y 2100, el modelo computacional con el que trabajó Pedro Felipe Arboleda Obando –magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– determinó que las zonas con mayores cambios en humedad del suelo se presentarían especialmente en el valle medio del Magdalena, en el alto y medio Cesar y en la zona de La Mojana.

“Menor humedad en la primera capa del suelo y menor evapotranspiración implican que la interacción entre el suelo y la atmosfera va a depender más del intercambio de calor sensible, y menos del intercambio de agua con la atmosfera, lo que se traduce básicamente en una superficie más caliente”, indica el ingeniero.

Entre tanto, las zonas con mayor humedad en el suelo se presentan en los valles altos del Magdalena y del Cauca, y en el altiplano cundiboyacense, donde también aumenta la evapotranspiración.

“Todo esto se ve reflejado en los valores de caudal, pero también observamos que si solo ocurriera un cambio climático, los valores de caudal tenderían a aumentar, aunque en ocasiones el cambio en uso del suelo y las coberturas podrían disminuir estos valores”, explica el magíster.

Parte de un gran proyecto

El estudio, que contó con la dirección del ingeniero Erasmo Rodríguez, se desarrolló en el marco del proyecto internacional Earth2Observe (Global Earth Observation for Integrated Water Resource Assessment), una iniciativa colaborativa con la que se buscaba contribuir a la evaluación de los recursos globales de agua, mediante el uso de nuevos conjuntos de datos y técnicas de observación terrestre.

“En este proyecto participaron universidades de todo mundo, con el objetivo de generar datos hidrometeorológicos globales y probar la utilidad de esa información en seis cuencas piloto alrededor del planeta, entre las que resultó elegida la cuenca Magdalena-Cauca”, asegura el investigador.

La U.N. guió este proceso con ayuda de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, además de egresados, en alianza con otras entidades, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que proporcionó los datos hidrometeorológicos observados.

Para su estudio, el ingeniero Arboleda decidió implementar un modelo de interacción suelo-superficie hidrológico llamado MESH, por medio del cual se analizan los efectos del cambio climático en la cuenca, junto con otros tres modelos aplicados por otros investigadores en el marco del proyecto.

“La aproximación normal de los modelos hidrológicos es la de simular solo el balance hídrico. Hasta el momento no se había implementado un modelo que también simulara el balance energético para toda la macrocuenca, aunque ya existían experiencias en cuencas más pequeñas”, explica el ingeniero.

Al respecto, considera que aunque este estudio aporta una nueva base para realizar análisis de los flujos de agua en un área tan extensa, tales simulaciones podrían no ser suficientes para una cuenca de esta magnitud, ya que recorre alrededor del 30 % del territorio nacional.

Con la dirección del profesor Rodríguez, el investigador optó por un modelo que incluyera en la simulación el balance energético, que se refiere al intercambio de energía que se produce entre la atmosfera y la superficie terrestre. Con esto se obtuvo un modelo que utiliza ecuaciones físicas y no solo relaciones empíricas, lo que es esencial para la simulación en escenarios de cambio.

La información obtenida en el estudio resulta valiosa porque permite tener una idea más clara de los cambios en la hidrología, que pueden traer fenómenos como el cambio climático y tomar decisiones de gestión con base en los datos que proveen estos modelos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...