Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia creciente de los caudales y una decreciente en la humedad del suelo en las subcuencas de la cuenca Amazónica, estas parecen estar más directamente relacionadas con la variabilidad hidroclimática.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

En Colombia se han identificado como áreas críticas de deforestación las zonas de piedemonte entre los Andes y la Amazonia, la Orinoquia y el Magdalena Medio.

Los bosques de la cuenca del Amazonas desempeñan un papel importante en la lluvia de una región.

En los últimos años ha habido un interés especial en el estudio del efecto que tiene la deforestación en la climatología y la hidrología.

Los bosques pueden ejercer fuertes efectos sobre el almacenamiento y la liberación de agua a través de varios mecanismos.

Estos fueron algunos de los resultados obtenidos por Elizabeth Arango Ruda, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien evaluó la posible existencia de señales de cambios hidroclimáticos de largo plazo en registros mensuales de precipitación (lluvias), evapotranspiración (cantidad de agua que vuelve a la atmósfera proveniente del suelo como consecuencia de la evaporación o la transpiración de las plantas), caudal y humedad del suelo en cuencas de Colombia y de la Región Amazónica, con y sin deforestación.

Por medio de herramientas estadísticas, ella analizó la información contenida en diferentes bases de datos, como las series de caudal medio mensual provenientes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de la Agencia Nacional de Aguas de Brazil (ANA), de estaciones de la cuenca del Amazonas.

También utilizó información satelital de variables hidroclimatológicas como la precipitación mensual, la cual tomó de las bases de datos del Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station (CHIRPS) –del Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM)– y de TerraClimate

Así mismo, de la base de datos del Soil Moisture and Ocean Salinity Satellite (SMOS) obtuvo referencias de la evapotranspiración real mensual y de humedad del suelo también mensual; además consultó otras fuentes.

A partir de ahí obtuvo un análisis de tendencias que le permitió establecer que efectivamente sí se presentan cambios en las variables hidroclimáticas estudiadas: “la mayoría de ellas son tendencias crecientes, esperábamos que fueran decrecientes, pero en la precipitación y en los caudales encontramos lo contrario. No hubo una señal directa que vinculara estos cambios con la pérdida de bosques”, explica la investigadora.

No obstante, aclara que estos resultados –contrarios a la hipótesis inicial– pueden tener varias explicaciones, como por ejemplo que se deba más a los efectos del cambio climático, la influencia de las aguas de cuencas subterráneas, la dirección de los vientos, e incluso del porcentaje de área deforestada.

“Es posible que se necesite que la cuenca esté deforestada en un umbral superior al 50 % para que se vea un verdadero efecto, o también tendría que ver con el grado de fragmentación del bosque en la cuenca. Para precisar mejor estos resultados sobre si hay o no un efecto directo de la deforestación en la cuenca se deben vincular el trabajo con la información local y con la capturada por sensores remotos y modelos”, señala la magíster.

Suelos con características distintas

Agrega que para estudios futuros se debe tener en cuenta que, por ejemplo, las 38 subcuencas que hay a lo largo de los ríos de cuenca amazónica, sobre las que se empleó información para el estudio, poseen características distintas tanto de suelos como de dirección de los vientos y cobertura vegetal.

“Lo primero sería tratar de analizar dos cuencas, una con mucha deforestación y otra con poca, pero en condiciones climáticas, de relieves y de suelos similares, con información tanto de sensores remotos como local con estaciones de medición puntuales”, indica sobre posibles nuevos estudios.

Se trata de un campo sobre el que es necesario ahondar si tenemos en cuenta que en los últimos 40 años la Región Amazónica ha presentado intensas tasas de deforestación, en el sitio conocido como arco de deforestación, especialmente para extender la frontera agrícola y cultivar pastos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...