Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia creciente de los caudales y una decreciente en la humedad del suelo en las subcuencas de la cuenca Amazónica, estas parecen estar más directamente relacionadas con la variabilidad hidroclimática.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

En Colombia se han identificado como áreas críticas de deforestación las zonas de piedemonte entre los Andes y la Amazonia, la Orinoquia y el Magdalena Medio.

Los bosques de la cuenca del Amazonas desempeñan un papel importante en la lluvia de una región.

En los últimos años ha habido un interés especial en el estudio del efecto que tiene la deforestación en la climatología y la hidrología.

Los bosques pueden ejercer fuertes efectos sobre el almacenamiento y la liberación de agua a través de varios mecanismos.

Estos fueron algunos de los resultados obtenidos por Elizabeth Arango Ruda, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien evaluó la posible existencia de señales de cambios hidroclimáticos de largo plazo en registros mensuales de precipitación (lluvias), evapotranspiración (cantidad de agua que vuelve a la atmósfera proveniente del suelo como consecuencia de la evaporación o la transpiración de las plantas), caudal y humedad del suelo en cuencas de Colombia y de la Región Amazónica, con y sin deforestación.

Por medio de herramientas estadísticas, ella analizó la información contenida en diferentes bases de datos, como las series de caudal medio mensual provenientes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de la Agencia Nacional de Aguas de Brazil (ANA), de estaciones de la cuenca del Amazonas.

También utilizó información satelital de variables hidroclimatológicas como la precipitación mensual, la cual tomó de las bases de datos del Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station (CHIRPS) –del Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM)– y de TerraClimate

Así mismo, de la base de datos del Soil Moisture and Ocean Salinity Satellite (SMOS) obtuvo referencias de la evapotranspiración real mensual y de humedad del suelo también mensual; además consultó otras fuentes.

A partir de ahí obtuvo un análisis de tendencias que le permitió establecer que efectivamente sí se presentan cambios en las variables hidroclimáticas estudiadas: “la mayoría de ellas son tendencias crecientes, esperábamos que fueran decrecientes, pero en la precipitación y en los caudales encontramos lo contrario. No hubo una señal directa que vinculara estos cambios con la pérdida de bosques”, explica la investigadora.

No obstante, aclara que estos resultados –contrarios a la hipótesis inicial– pueden tener varias explicaciones, como por ejemplo que se deba más a los efectos del cambio climático, la influencia de las aguas de cuencas subterráneas, la dirección de los vientos, e incluso del porcentaje de área deforestada.

“Es posible que se necesite que la cuenca esté deforestada en un umbral superior al 50 % para que se vea un verdadero efecto, o también tendría que ver con el grado de fragmentación del bosque en la cuenca. Para precisar mejor estos resultados sobre si hay o no un efecto directo de la deforestación en la cuenca se deben vincular el trabajo con la información local y con la capturada por sensores remotos y modelos”, señala la magíster.

Suelos con características distintas

Agrega que para estudios futuros se debe tener en cuenta que, por ejemplo, las 38 subcuencas que hay a lo largo de los ríos de cuenca amazónica, sobre las que se empleó información para el estudio, poseen características distintas tanto de suelos como de dirección de los vientos y cobertura vegetal.

“Lo primero sería tratar de analizar dos cuencas, una con mucha deforestación y otra con poca, pero en condiciones climáticas, de relieves y de suelos similares, con información tanto de sensores remotos como local con estaciones de medición puntuales”, indica sobre posibles nuevos estudios.

Se trata de un campo sobre el que es necesario ahondar si tenemos en cuenta que en los últimos 40 años la Región Amazónica ha presentado intensas tasas de deforestación, en el sitio conocido como arco de deforestación, especialmente para extender la frontera agrícola y cultivar pastos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...