Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia creciente de los caudales y una decreciente en la humedad del suelo en las subcuencas de la cuenca Amazónica, estas parecen estar más directamente relacionadas con la variabilidad hidroclimática.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

En Colombia se han identificado como áreas críticas de deforestación las zonas de piedemonte entre los Andes y la Amazonia, la Orinoquia y el Magdalena Medio.

Los bosques de la cuenca del Amazonas desempeñan un papel importante en la lluvia de una región.

En los últimos años ha habido un interés especial en el estudio del efecto que tiene la deforestación en la climatología y la hidrología.

Los bosques pueden ejercer fuertes efectos sobre el almacenamiento y la liberación de agua a través de varios mecanismos.

Estos fueron algunos de los resultados obtenidos por Elizabeth Arango Ruda, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien evaluó la posible existencia de señales de cambios hidroclimáticos de largo plazo en registros mensuales de precipitación (lluvias), evapotranspiración (cantidad de agua que vuelve a la atmósfera proveniente del suelo como consecuencia de la evaporación o la transpiración de las plantas), caudal y humedad del suelo en cuencas de Colombia y de la Región Amazónica, con y sin deforestación.

Por medio de herramientas estadísticas, ella analizó la información contenida en diferentes bases de datos, como las series de caudal medio mensual provenientes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de la Agencia Nacional de Aguas de Brazil (ANA), de estaciones de la cuenca del Amazonas.

También utilizó información satelital de variables hidroclimatológicas como la precipitación mensual, la cual tomó de las bases de datos del Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station (CHIRPS) –del Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM)– y de TerraClimate

Así mismo, de la base de datos del Soil Moisture and Ocean Salinity Satellite (SMOS) obtuvo referencias de la evapotranspiración real mensual y de humedad del suelo también mensual; además consultó otras fuentes.

A partir de ahí obtuvo un análisis de tendencias que le permitió establecer que efectivamente sí se presentan cambios en las variables hidroclimáticas estudiadas: “la mayoría de ellas son tendencias crecientes, esperábamos que fueran decrecientes, pero en la precipitación y en los caudales encontramos lo contrario. No hubo una señal directa que vinculara estos cambios con la pérdida de bosques”, explica la investigadora.

No obstante, aclara que estos resultados –contrarios a la hipótesis inicial– pueden tener varias explicaciones, como por ejemplo que se deba más a los efectos del cambio climático, la influencia de las aguas de cuencas subterráneas, la dirección de los vientos, e incluso del porcentaje de área deforestada.

“Es posible que se necesite que la cuenca esté deforestada en un umbral superior al 50 % para que se vea un verdadero efecto, o también tendría que ver con el grado de fragmentación del bosque en la cuenca. Para precisar mejor estos resultados sobre si hay o no un efecto directo de la deforestación en la cuenca se deben vincular el trabajo con la información local y con la capturada por sensores remotos y modelos”, señala la magíster.

Suelos con características distintas

Agrega que para estudios futuros se debe tener en cuenta que, por ejemplo, las 38 subcuencas que hay a lo largo de los ríos de cuenca amazónica, sobre las que se empleó información para el estudio, poseen características distintas tanto de suelos como de dirección de los vientos y cobertura vegetal.

“Lo primero sería tratar de analizar dos cuencas, una con mucha deforestación y otra con poca, pero en condiciones climáticas, de relieves y de suelos similares, con información tanto de sensores remotos como local con estaciones de medición puntuales”, indica sobre posibles nuevos estudios.

Se trata de un campo sobre el que es necesario ahondar si tenemos en cuenta que en los últimos 40 años la Región Amazónica ha presentado intensas tasas de deforestación, en el sitio conocido como arco de deforestación, especialmente para extender la frontera agrícola y cultivar pastos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...