Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático afectaría a las abejas angelita en Colombia

Especies de abeja sin aguijón –o angelitas–, popularmente utilizadas en meliponicultura (cría), en particular la “boca de sapo” y la “del cafetal”, llegarían a perder más del 50 % de sus hábitats hacia 2050.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Melipona eburnea o abeja boca de sapo, una de las especies estudiadas y de las más utilizadas en meliponicultura en el país. Fotos: Claus Rasmussen.

Junto con las colmenas de abejas se instalaron sensores para medir las respuestas de estas a los cambios de temperatura y humedad.

La especie Paratrigona eutaeniata son llamadas abejas del cafetal porque hacen nidos cerca a estos cultivos para polinizarlos.

Mapa de distribución potencial de cada especie. Áreas rojas: propicias. Líneas interrumpidas: donde actualmente se encuentran.

Melipona favosa, o “abeja rabipintada” (en la foto) y Paratrigona opaca mostraron mayor resistencia según los modelos matemáticos. Foto: Michael Engel.

En Colombia es muy limitado el conocimiento sobre las especies existentes. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo estima el primer estudio adelantado por la Universidad de Kansas (KU) de Estados Unidos y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el que se determinó que 7 de las 9 especies de estas abejas son altamente vulnerables al cambio climático.

Otro hallazgo importante fue que aunque las especies estudiadas tienen rangos de distribución muy restringidos y no se pueden mover de un lado para otro, muchas personas lo están haciendo por el auge de la meliponicultura.

“Muchas personas han movido colmenas, por ejemplo de Villavicencio hacia el otro lado de la cordillera en el valle del Magdalena; de Antioquia para Santander, o bajan de altitud especies que están en los Andes, causando una mortalidad grandísima”.

Así lo señala Víctor Hugo González Betancourt, profesor asistente del programa de Biología de la KU y becario Fulbright en la cátedra sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible otorgada por la UNAL y la comisión Fulbright en Colombia.

Agrega que “el panorama puede ser más preocupante, pues en el estudio no se incluyen, por ejemplo, cambios en el ambiente por tala de bosques o por el aumento de la agricultura”.

Función ecológica y social

En Colombia se conocen alrededor de 600 especies de abejas. De estas, el grupo de abejas meliponinas o nativas sin aguijón suman alrededor de 100 especies, de las cuales entre 28 y 30 se usan para la meliponicultura.

En Colombia las abejas sin aguijón cumplen una función ecológica crucial, pues cerca del 60 % de sus 200 tipos de cultivos (aprox.) son polinizados especialmente por estos insectos.

Por otro lado, su cuota social se representa en el auge que ha tenido su cría para extraer miel y polen para productos de medicina natural.

A partir de 2016, con la firma del Acuerdo de Paz, muchas comunidades campesinas e indígenas empezaron a implementar esta práctica; así mismo, varias entidades tanto privadas como gubernamentales e internacionales empezaron a promoverla con proyectos sustentables no maderables del bosque, en especial para brindar otra actividad y disminuir la pobreza en ciertas regiones.

Especies representativas

Para empezar el estudio se seleccionaron 9 de las especies más usadas para la meliponicultura en el país. Con estas, se utilizaron modelos matemáticos que se basan en las coordenadas geográficas de las especies, y las proyecciones se hicieron mezclando datos del clima (temperatura, humedad precipitación, entre otros).

Esta información de especies, coordenadas y clima se cruzó con los modelos mundiales de cambio climático, cuyos escenarios van desde los moderados hasta los extremos. Estos se proyectan a 2030, 2050 y 2080.

Como resultado, estos modelos muestran el área de distribución de cada especie y si esos rangos se van a incrementar o a disminuir.

En este caso, se encontró que 7 de las especies estudiadas son altamente vulnerables al cambio climático en Colombia: Frieseomelitta paupera, Nannotrigona gaboi, Nannotrigona melanocera, Nannotrigona schultzei, Paratrigona eutaeniata (abeja del cafetal) Scaura longula y Melipona eburnea (abeja boca de sapo).

Por último, los investigadores hacen un llamado a generar una normativa para la cría de abejas sin aguijón en Colombia, pues solo en la Amazonia existe una regulación. Sin embargo, la mayor población colombiana y donde hay más criadores de abejas es en la región Andina.

Los demás integrantes de este estudio son: Marlon Cobos, estudiante del Doctorado en Ecología y Evolución de la KU; Joanna Jaramillo, estudiante del Doctorado en Entomología de la Universidad de Florida y Rodulfo Ospina Torres, profesor y director del Laboratorio de Investigaciones en Abejas (LABUN) de la UNAL Sede Bogotá.

Actualmente los profesores González y Ospina investigan las respuestas fisiológicas de las especies que se mostraron más resistentes a las variaciones de temperatura y humedad, tales como Melipona favosa (abeja rabipintada), para entender su adaptación al cambio climático y diseñar estrategias de conservación para las más vulnerables.

Aquí puede leer el estudio completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2530064421000250?fbclid=IwAR1QFzlGTQOA0cd7d6wT1Q2vfOKG6N8WG6fONpdGNheykY0f_k-ToOEh9Bg

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 624

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...