Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambio climático afectará a los escarabajos estercoleros

En diez años los escarabajos coprófagos, habitantes de áreas de bajas altitudes, buscarán su reacomodo en zonas altas, debido a que serán los más afectados por el cambio climático.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los escarabajos estercoleros son insectos laboriosos y benéficos, ya que son conocidos como recicladores de excrementos, dispersores de semillas y controladores de vectores.

Luz Astrid Pulido, estudiante del Doctorado en Ciencias–Biología de la UN. / Unimedios

Así lo sugieren los resultados obtenidos en la investigación desarrollada por Astrid Pulido, estudiante del Doctorado en Ciencias–Biología de la Universidad Nacional de Colombia, quien asegura que “podría sugerir un reacomodo de especies de escarabajos coprófagos de zonas bajas hacia zonas altas”.

Los escarabajos coprófagos, comúnmente llamados estercoleros, son considerados un grupo importante para la evaluación de los cambios producidos por la actividad del hombre en los ecosistemas naturales y para monitoreo de la biodiversidad en bosques tropicales.

Los estercoleros pertenecen a la orden de insectos coleóptera, que cuenta con aproximadamente 360 mil especies diferentes, más que cualquier otro insecto en el reino animal.

Astrid Pulido, licenciada en biología, caracterizó una comunidad de escarabajos coprófagos en 36 fragmentos de bosques en el corredor biológico Amistosa de Costa Rica, donde cursó una maestría en manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad.

“Con los análisis se identificaron cuatro ensamblajes de escarabajos en el paisaje, asociados a un patrón altitudinal determinado por la composición de especies”, aseguró la investigadora, quien agregó que la textura de suelo fue la variable que se relacionó con la riqueza de especies y abundancia de los escarabajos en la región.

Los resultados sugieren que las poblaciones de escarabajos asociadas a áreas de bajas altitudes serán las más afectadas por el cambio climático, ya que los mayores porcentajes de recambio se presentarán en estas zonas, lo cual podría sugerir un reacomodo de especies de zonas bajas hacia zonas altas.

Luz Astrid Pulido también es consultora en dos proyectos de Corpoica relacionados con la modelación de los efectos del cambio climático sobre  la distribución de especies plaga: garrapata del ganado (Rhipicephalus boophilus microplus) en el altiplano cundiboyacense e insectos plaga del café y sus enemigos naturales en la Sierra Nevada de Santa Marta y la zona cafetera colombiana.

Su trabajo ha tenido énfasis en caracterizaciones biológicas, curaduría en colecciones entomológicas, sistemas de información geográfica y técnicas de modelación de distribución de especies.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 237

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...