Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cambio climático afecta crecimiento de plantas andinas

La necesidad de conocer, a partir de la investigación básica, las limitantes de las plantas andinas y poder establecer mecanismos para la adecuación del cambio climático en Colombia, es el resultado de una investigación que adelanta Jorge H. Jácome, docente de Biología, de la Universidad Javeriana, y presentado en “Los jueves de la Biodiversidad”, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN de Colombia.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

JORGE JACOME, Docente U. Javeriana

Jácome, es egresado de la Universidad Nacional hace 10 años y desde siempre se centró en investigaciones sobre plantas tropicales de zonas bajas, familia de los anturios y los filoendros. Su experiencia está enriquecida con su trabajo en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en donde indagó sobre flora amenazada con esta familia de anturios.
 

Este experto, con doctorado en Alemania, compartió, en esta conferencia, su trabajo sobre el cambio climático y su unión con límites altitudinales inferiores de plantas a lo largo del gradiente altitudinal y las necesidades de investigar esta temática en el trópico y particularmente en el país.


“El cambio climático va a afectar en primera instancia los límites de distribución inferiores de las plantas. Respecto de los límites inferiores se desconocen muchos aspectos como qué los determina, qué los limita y qué limita el crecimiento de las plantas” indicó Jácome.


Aduce también que hay poca investigación en el trópico, las únicas informaciones que se encuentran son trabajos realizados en las zonas templadas y por eso se intenta extrapolar lo que pasa en esas zonas con lo que pasa en Colombia. “Es muy importante conocer qué limita esas plantas, porque hoy en día en Colombia se están intentando aplicar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático sin tener los elementos suficientes”, agregó.


“Las plantas están distribuidas de una altura a otra, generalmente uno puede encontrar plantas que crecen desde los 4.000 metros en la parte más alta en los páramos y pueden estar llegando hasta los 3.200.  A partir de los 3.200 ya no se encuentra esa planta, no se entiende por qué no crece más abajo”, explicó el profesor.


Explicó que generalmente para las plantas es un problema las temperaturas frías y también las cálidas. Cuando hace mucho frío hay problemas de congelación o problemas de funcionamiento de la planta y cuando las temperaturas son muy calientes, en teoría, si hay buen suministro de agua no debería haber problema para la planta.


Este tema fue parte de su tesis de doctorado en Alemania, no obstante, comentó, hay algunos factores nuevos que todavía siguen siendo una gran pregunta y no es fácil comprobar cuáles son las limitantes. “Si son factores biológicos, generalmente éstos son muy esquivos y es muy difícil comprobar a ciencia cierta, sobre todo en áreas tropicales y donde la biodiversidad es tan alta, determinar qué limita esa planta”.
 

Jácome comentó que la hojarasca, aquellas hojas que caen de los árboles en los bosques de niebla, constituye un factor que limita el crecimiento de ciertas plantas. Encontró que la vegetación circundante, es decir la presencia de pastos, también representa en algún momento una limitante para las plantas pero pueden igualmente, causar el efecto contrario, es decir ayudar a su desarrollo.


Su trabajo fue desarrollado en Bolivia y ecosistemas de Puna, que se asemeja a lo que en Colombia equivale a páramos, pero con menos vegetación y un poco más secos. “Los páramos son interesantes para estos estudios, hay ciertas plantas, arbustos o árboles pequeños que crecen bajo circunstancias especiales, esta vegetación la constituyen plantas herbáceas que no desarrollan leño”.
 

Para el profesor, quien concluyó que en Colombia no se conocen trabajos específicos sobre el tema, hay mucho trabajo realizado en páramo, pero no se puede tener la perspectiva completa porque no hay espacios ni intercambios o interacción de experiencias que permitan contrastar la información.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 306

Otras noticias

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...

Desde 2011 el movimiento estudiantil no había logrado posicionarse en la agenda del país. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 11 de 2019

“Volvemos a clase, pero seguimos pendientes de los acuerdos”

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la...

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Salud

enero 11 de 2019

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la...