Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cambio climático afecta crecimiento de plantas andinas

La necesidad de conocer, a partir de la investigación básica, las limitantes de las plantas andinas y poder establecer mecanismos para la adecuación del cambio climático en Colombia, es el resultado de una investigación que adelanta Jorge H. Jácome, docente de Biología, de la Universidad Javeriana, y presentado en “Los jueves de la Biodiversidad”, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN de Colombia.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

JORGE JACOME, Docente U. Javeriana

Jácome, es egresado de la Universidad Nacional hace 10 años y desde siempre se centró en investigaciones sobre plantas tropicales de zonas bajas, familia de los anturios y los filoendros. Su experiencia está enriquecida con su trabajo en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en donde indagó sobre flora amenazada con esta familia de anturios.
 

Este experto, con doctorado en Alemania, compartió, en esta conferencia, su trabajo sobre el cambio climático y su unión con límites altitudinales inferiores de plantas a lo largo del gradiente altitudinal y las necesidades de investigar esta temática en el trópico y particularmente en el país.


“El cambio climático va a afectar en primera instancia los límites de distribución inferiores de las plantas. Respecto de los límites inferiores se desconocen muchos aspectos como qué los determina, qué los limita y qué limita el crecimiento de las plantas” indicó Jácome.


Aduce también que hay poca investigación en el trópico, las únicas informaciones que se encuentran son trabajos realizados en las zonas templadas y por eso se intenta extrapolar lo que pasa en esas zonas con lo que pasa en Colombia. “Es muy importante conocer qué limita esas plantas, porque hoy en día en Colombia se están intentando aplicar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático sin tener los elementos suficientes”, agregó.


“Las plantas están distribuidas de una altura a otra, generalmente uno puede encontrar plantas que crecen desde los 4.000 metros en la parte más alta en los páramos y pueden estar llegando hasta los 3.200.  A partir de los 3.200 ya no se encuentra esa planta, no se entiende por qué no crece más abajo”, explicó el profesor.


Explicó que generalmente para las plantas es un problema las temperaturas frías y también las cálidas. Cuando hace mucho frío hay problemas de congelación o problemas de funcionamiento de la planta y cuando las temperaturas son muy calientes, en teoría, si hay buen suministro de agua no debería haber problema para la planta.


Este tema fue parte de su tesis de doctorado en Alemania, no obstante, comentó, hay algunos factores nuevos que todavía siguen siendo una gran pregunta y no es fácil comprobar cuáles son las limitantes. “Si son factores biológicos, generalmente éstos son muy esquivos y es muy difícil comprobar a ciencia cierta, sobre todo en áreas tropicales y donde la biodiversidad es tan alta, determinar qué limita esa planta”.
 

Jácome comentó que la hojarasca, aquellas hojas que caen de los árboles en los bosques de niebla, constituye un factor que limita el crecimiento de ciertas plantas. Encontró que la vegetación circundante, es decir la presencia de pastos, también representa en algún momento una limitante para las plantas pero pueden igualmente, causar el efecto contrario, es decir ayudar a su desarrollo.


Su trabajo fue desarrollado en Bolivia y ecosistemas de Puna, que se asemeja a lo que en Colombia equivale a páramos, pero con menos vegetación y un poco más secos. “Los páramos son interesantes para estos estudios, hay ciertas plantas, arbustos o árboles pequeños que crecen bajo circunstancias especiales, esta vegetación la constituyen plantas herbáceas que no desarrollan leño”.
 

Para el profesor, quien concluyó que en Colombia no se conocen trabajos específicos sobre el tema, hay mucho trabajo realizado en páramo, pero no se puede tener la perspectiva completa porque no hay espacios ni intercambios o interacción de experiencias que permitan contrastar la información.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 306

Otras noticias

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Investigador del cerebro de las aves se instala en la U.N.

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...