Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambiar cultivos por pastizales altera el clima

La introducción de pastizales y otros cultivos para reemplazar los arbustos de café en la cuenca del río La Vieja, que recorre los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda, han ocasionado cambios en la temperatura de la superficie y en el almacenamiento de carbono de la zona.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La población que habita en la cuenca del río La Vieja ha reemplazado los cultivos de café por pastizales y otros cultivos. Fotos: Andrés Felipe Carvajal.

Para comprobar la reducción del almacenamiento de carbono se midió el diámetro de los troncos y la altura de los árboles.

La reducción de la evapotranspiración de las plantas también ha afectado la humedad del ambiente y las condiciones climáticas locales.

Más de 34.000 hectáreas de café se reemplazaron en el periodo 1989-2014.

Los nuevos pastizales se han convertido en islas de calor donde se aumenta la temperatura de la superficie.

Estos son los hallazgos del investigador Andrés Felipe Carvajal, doctor en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en desarrollo de su tesis. 

En su estudio analizó los cambios que se han presentado desde 1989 en esta zona de tradición cafetera, a raíz de la caída de los precios del café, lo cual conllevó a la finalización del pacto cafetero. Tal situación produjo efectos sobre la regulación climática y el almacenamiento de carbono en la biomasa aérea vegetal. 

El investigador explica que se trató de una alta reducción de las áreas cultivadas de café, pues se perdieron más de 34.000 hectáreas en el periodo comprendido entre 1989 y 2014. Dicho terreno fue destinado a otro tipo de sistemas productivos pecuarios o agrícolas. 

“El reemplazo del bosque, que es la cobertura original, y los cultivos de café, desencadenó un proceso de transformación que generó impactos en el almacenamiento de carbono de la vegetación y en algunas variables que regulan el clima”, sostiene el doctor Carvajal. 

Esto lo comprobó a través de un trabajo de campo en parcelas de la zona con diferentes tipos de vegetación, donde se tomaron datos como el diámetro de los troncos y la altura de los árboles. Tal información se utilizó para estimar, a partir de ecuaciones alométricas, el carbono almacenado según el tipo de vegetación. 

Los resultados mostraron una reducción del carbono almacenado en la región, debido a que los bosques y los cultivos de café tienen unas condiciones importantes de almacenamiento en la biomasa vegetal, mientras que los pastizales son una gramínea que no tiene una estructura leñosa como cualquier árbol”, afirma el investigador. 

El efecto de estos cambios en las coberturas terrestres se traduce en que el carbono que no se almacena en la vegetación es liberado a la atmosfera, probablemente a través de procesos de combustión para la generación de carbón a partir de árboles de café. 

Islas de calor 

Por otra parte, el investigador encontró que los pastos generan unas islas de calor en las que se aumenta la temperatura de la superficie, fenómeno asociado tradicionalmente con grandes zonas urbanas. “Cuando se pasa de un cultivo de café o de un bosque a un pastizal se produce un cambio importante en la temperatura superficial”, manifiesta el investigador Carvajal. 

Al respecto destaca que “es importante hacer este tipo de análisis porque las áreas que más se están calentando en términos superficiales no son solo las ciudades, sino también las que se han transformado en pastizales”. 

No obstante, aclara que el estudio centró su análisis en la temperatura de la superficie, que es aquella que se percibe directamente del suelo o de lo que se encuentra sobre él, a diferencia de la del aire, la cual se mide a una altura de 1,5 o 2 metros, con estaciones meteorológicas. 

Otro componente de la investigación se centró en el análisis y la comparación de imágenes satelitales de 1989, 2000 y 2014, para identificar los mapas de coberturas y su transformación. Además se trabajó con imágenes satelitales de la NASA sobre evapotranspiración, que se refiere al agua que se evapora y que transpiran las plantas a través de los estomas. 

El investigador afirma que en la medida en que se aporta menor cantidad de agua a la atmósfera se empiezan a generar cambios en el clima local, como menor humedad en el aire, cambios en la nubosidad y, en general, en el sistema climático regional, pues si se agrupan esos cambios locales se pueden comenzar a ocasionar cambios en el clima de la región.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 733

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...