Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambiar cultivos por pastizales altera el clima

La introducción de pastizales y otros cultivos para reemplazar los arbustos de café en la cuenca del río La Vieja, que recorre los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda, han ocasionado cambios en la temperatura de la superficie y en el almacenamiento de carbono de la zona.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La población que habita en la cuenca del río La Vieja ha reemplazado los cultivos de café por pastizales y otros cultivos. Fotos: Andrés Felipe Carvajal.

Para comprobar la reducción del almacenamiento de carbono se midió el diámetro de los troncos y la altura de los árboles.

La reducción de la evapotranspiración de las plantas también ha afectado la humedad del ambiente y las condiciones climáticas locales.

Más de 34.000 hectáreas de café se reemplazaron en el periodo 1989-2014.

Los nuevos pastizales se han convertido en islas de calor donde se aumenta la temperatura de la superficie.

Estos son los hallazgos del investigador Andrés Felipe Carvajal, doctor en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en desarrollo de su tesis. 

En su estudio analizó los cambios que se han presentado desde 1989 en esta zona de tradición cafetera, a raíz de la caída de los precios del café, lo cual conllevó a la finalización del pacto cafetero. Tal situación produjo efectos sobre la regulación climática y el almacenamiento de carbono en la biomasa aérea vegetal. 

El investigador explica que se trató de una alta reducción de las áreas cultivadas de café, pues se perdieron más de 34.000 hectáreas en el periodo comprendido entre 1989 y 2014. Dicho terreno fue destinado a otro tipo de sistemas productivos pecuarios o agrícolas. 

“El reemplazo del bosque, que es la cobertura original, y los cultivos de café, desencadenó un proceso de transformación que generó impactos en el almacenamiento de carbono de la vegetación y en algunas variables que regulan el clima”, sostiene el doctor Carvajal. 

Esto lo comprobó a través de un trabajo de campo en parcelas de la zona con diferentes tipos de vegetación, donde se tomaron datos como el diámetro de los troncos y la altura de los árboles. Tal información se utilizó para estimar, a partir de ecuaciones alométricas, el carbono almacenado según el tipo de vegetación. 

Los resultados mostraron una reducción del carbono almacenado en la región, debido a que los bosques y los cultivos de café tienen unas condiciones importantes de almacenamiento en la biomasa vegetal, mientras que los pastizales son una gramínea que no tiene una estructura leñosa como cualquier árbol”, afirma el investigador. 

El efecto de estos cambios en las coberturas terrestres se traduce en que el carbono que no se almacena en la vegetación es liberado a la atmosfera, probablemente a través de procesos de combustión para la generación de carbón a partir de árboles de café. 

Islas de calor 

Por otra parte, el investigador encontró que los pastos generan unas islas de calor en las que se aumenta la temperatura de la superficie, fenómeno asociado tradicionalmente con grandes zonas urbanas. “Cuando se pasa de un cultivo de café o de un bosque a un pastizal se produce un cambio importante en la temperatura superficial”, manifiesta el investigador Carvajal. 

Al respecto destaca que “es importante hacer este tipo de análisis porque las áreas que más se están calentando en términos superficiales no son solo las ciudades, sino también las que se han transformado en pastizales”. 

No obstante, aclara que el estudio centró su análisis en la temperatura de la superficie, que es aquella que se percibe directamente del suelo o de lo que se encuentra sobre él, a diferencia de la del aire, la cual se mide a una altura de 1,5 o 2 metros, con estaciones meteorológicas. 

Otro componente de la investigación se centró en el análisis y la comparación de imágenes satelitales de 1989, 2000 y 2014, para identificar los mapas de coberturas y su transformación. Además se trabajó con imágenes satelitales de la NASA sobre evapotranspiración, que se refiere al agua que se evapora y que transpiran las plantas a través de los estomas. 

El investigador afirma que en la medida en que se aporta menor cantidad de agua a la atmósfera se empiezan a generar cambios en el clima local, como menor humedad en el aire, cambios en la nubosidad y, en general, en el sistema climático regional, pues si se agrupan esos cambios locales se pueden comenzar a ocasionar cambios en el clima de la región.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 733

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...