Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cambiar cultivos por pastizales altera el clima

La introducción de pastizales y otros cultivos para reemplazar los arbustos de café en la cuenca del río La Vieja, que recorre los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda, han ocasionado cambios en la temperatura de la superficie y en el almacenamiento de carbono de la zona.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La población que habita en la cuenca del río La Vieja ha reemplazado los cultivos de café por pastizales y otros cultivos. Fotos: Andrés Felipe Carvajal.

Para comprobar la reducción del almacenamiento de carbono se midió el diámetro de los troncos y la altura de los árboles.

La reducción de la evapotranspiración de las plantas también ha afectado la humedad del ambiente y las condiciones climáticas locales.

Más de 34.000 hectáreas de café se reemplazaron en el periodo 1989-2014.

Los nuevos pastizales se han convertido en islas de calor donde se aumenta la temperatura de la superficie.

Estos son los hallazgos del investigador Andrés Felipe Carvajal, doctor en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en desarrollo de su tesis. 

En su estudio analizó los cambios que se han presentado desde 1989 en esta zona de tradición cafetera, a raíz de la caída de los precios del café, lo cual conllevó a la finalización del pacto cafetero. Tal situación produjo efectos sobre la regulación climática y el almacenamiento de carbono en la biomasa aérea vegetal. 

El investigador explica que se trató de una alta reducción de las áreas cultivadas de café, pues se perdieron más de 34.000 hectáreas en el periodo comprendido entre 1989 y 2014. Dicho terreno fue destinado a otro tipo de sistemas productivos pecuarios o agrícolas. 

“El reemplazo del bosque, que es la cobertura original, y los cultivos de café, desencadenó un proceso de transformación que generó impactos en el almacenamiento de carbono de la vegetación y en algunas variables que regulan el clima”, sostiene el doctor Carvajal. 

Esto lo comprobó a través de un trabajo de campo en parcelas de la zona con diferentes tipos de vegetación, donde se tomaron datos como el diámetro de los troncos y la altura de los árboles. Tal información se utilizó para estimar, a partir de ecuaciones alométricas, el carbono almacenado según el tipo de vegetación. 

Los resultados mostraron una reducción del carbono almacenado en la región, debido a que los bosques y los cultivos de café tienen unas condiciones importantes de almacenamiento en la biomasa vegetal, mientras que los pastizales son una gramínea que no tiene una estructura leñosa como cualquier árbol”, afirma el investigador. 

El efecto de estos cambios en las coberturas terrestres se traduce en que el carbono que no se almacena en la vegetación es liberado a la atmosfera, probablemente a través de procesos de combustión para la generación de carbón a partir de árboles de café. 

Islas de calor 

Por otra parte, el investigador encontró que los pastos generan unas islas de calor en las que se aumenta la temperatura de la superficie, fenómeno asociado tradicionalmente con grandes zonas urbanas. “Cuando se pasa de un cultivo de café o de un bosque a un pastizal se produce un cambio importante en la temperatura superficial”, manifiesta el investigador Carvajal. 

Al respecto destaca que “es importante hacer este tipo de análisis porque las áreas que más se están calentando en términos superficiales no son solo las ciudades, sino también las que se han transformado en pastizales”. 

No obstante, aclara que el estudio centró su análisis en la temperatura de la superficie, que es aquella que se percibe directamente del suelo o de lo que se encuentra sobre él, a diferencia de la del aire, la cual se mide a una altura de 1,5 o 2 metros, con estaciones meteorológicas. 

Otro componente de la investigación se centró en el análisis y la comparación de imágenes satelitales de 1989, 2000 y 2014, para identificar los mapas de coberturas y su transformación. Además se trabajó con imágenes satelitales de la NASA sobre evapotranspiración, que se refiere al agua que se evapora y que transpiran las plantas a través de los estomas. 

El investigador afirma que en la medida en que se aporta menor cantidad de agua a la atmósfera se empiezan a generar cambios en el clima local, como menor humedad en el aire, cambios en la nubosidad y, en general, en el sistema climático regional, pues si se agrupan esos cambios locales se pueden comenzar a ocasionar cambios en el clima de la región.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 733

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...